Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Poesía   ·   Chile   ·   Filosofía Social   ·   Novela   ·   Mercado



Entrevista a la escritora Ligia Urroz Argüello


Inicio > Cultura
29/11/2019


82 Visitas



Ligia Urroz Argüello (nació el 25 de noviembre de 1968 en Managua, Nicaragua desde 1979 reside en México). Es Licenciada en economía por el ITAM, Máster of Science in Industrial Relations and Personnel Management por la London School of Economics and Political Science, Máster en literatura en la era digital por la Universitat de Barcelona, Máster en literatura por la Universidad Anáhuac, Especialización en literatura comparada por la Universitat de Barcelona, Posgrado en lectura, edición y didáctica de la literatura y TIC por la Universitat de Barcelona. Cuenta con varios diplomados en arte, literatura y cinematografía. Egresada de Laboratorio de novela. Promotora de la lectura y guitarrista rítmica de la banda de rock ochentero Octubre XX.


En el 2009 fue publicada su visionaria novela, La Muralla, por Laboratorio de novela (3 ediciones) y en el 2017, editorial Narratio, publicó una nueva edición bilingüe. Dicha novela fue preseleccionada en el 2010 entre 6,779 títulos para el acervo de Bibliotecas Escolares y de Aulas de las escuelas públicas de educación básica. Específicamente para tercero de secundaria bajo “Narrativa Contemporánea”… 

En este año se celebra la 33ª edición de la “Feria Internacional del Libro” (FIL 2019) del sábado 30 de noviembre al domingo 8 de diciembre de 2019 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Es la mayor reunión del mundo editorial en español, organizada por la Universidad de Guadalajara”. Ligia el domingo primero de diciembre estará presentando su más reciente libro en esta prestigiosa feria internacional. Para conocer más sobre esta exitosa escritora a continuación te dejo una interesante entrevista que recientemente le he realizado.

Entrevista

¿Cuándo tenías 15 años conociste al Nobel de literatura (1982) Gabriel García Márquez ¿Qué representó para ti este encuentro literato?

Ligia: A los 15 años a pesar de haber vivido las atrocidades de la guerra seguía siendo muy inocente, cuando conocí a Gabo, había leído todo lo que él había escrito hasta ese momento, me hizo mucha ilusión discutir con él acerca de su obra literaria y preguntarle libro por libro sobre sus personajes, anécdotas, etc. Fue una charla larga y súper amena, de un premio nobel con una lectora adolescente la cual no tenía filtro pero sí un genuino interés por la literatura. Recuerdo ese día inédito con mucho cariño.

¿Estudiaste economía y desde hace cuántos años te dedicas a la música y literatura?

Me gradué de economista e inmediatamente me fui a London School of Economics en Londres a hacer una maestría en Industrial Relations and Personnel Management. Después de trabajar por años en el sistema financiero mexicano ingresé hace 16 años a la Universidad Iberoamericana y a partir de ahí empezó mi carrera literaria en forma. Ya tengo dos maestrías más, una en literatura digital por la Universitat de Barcelona y otra en literatura por la Universidad Anáhuac. A la música me he dedicado toda la vida, desde pequeña y en mi natal Nicaragua recibía clases de guitarra y de folckore. Mis ancestros Urroz fueron músicos de conservatorio y eso se lleva en la sangre.

¿Qué crees que es lo genera la guerra y el odio; poder, ignorancia o dinero?

Una combinación de las anteriores más la intolerancia, la no empatía y la soberbia entre muchos otros factores.

¿Qué necesita la cuadrangular Norte de Centroamérica para reducir la migración?

Es un problema extremadamente complejo que empieza en la educación y por ende, en la economía de los países. Si en nuestros lugares de origen tuviésemos nuestras necesidades básicas satisfechas, acceso a la educación y a la lectura, un estado verdadero de derecho, se construirían los cimientos para reducir la migración

“La Muralla” ha sido una novela de muchos éxitos con distintas presentaciones nacionales e internacionales, ¿Qué te cautivó a escribir sobre los inmigrantes?

Que yo misma migré de Nicaragua a México por causas externas a mi decisión. La Muralla ha sido el resultado de contestar las preguntas que me han acechado a lo largo de mi exilio y de reflexionar acerca de las decisiones que toman las personas que lo dejan todo por buscar una vida mejor o que huyen por razones económicas y políticas.

 ¿Cuántas veces se ha editado esta obra?¿Cuántos capítulos tiene?

La Muralla se ha editado cuatro veces. Tres en el 2009 y una edición bilingüe en el 2017. Es una novela corta de veintisiete capítulos. 

En una entrevista mencionaste que el primer capítulo que escribiste fue el 10, ¿Háblame en síntesis de este capítulo?

El capítulo diez habla acerca de dos “terrenos” el de abajo y el de arriba que están divididos por una muralla. Las personas de los terrenos del sur quieren cruzar a los terrenos del norte y por el simple hecho de hacerlo, se convierten en otros, son más respetuosos de las leyes, no tiran basura ni grafitean su lado del muro. La muralla será construida con trabajadores del terreno de abajo porque a ellos les pagan menos y soportan maltratos. Muchos de los cuidadores del terreno de arriba tienen sangre del sur y por eso son a veces más crueles con los que quieren hacer un cruce ilegal. Es un capítulo duro, lleno de ironías y reflexiones acerca de las fronteras.

Tu más reciente ejemplar es un ensayo titulado; “El color púrpura, Persépolis y La vida de Adèle”. Muestras la realidad de muchas mujeres de tres continentes, América, Asia y Europa. 

Es un ensayo de literatura comparada desde una perspectiva de género en el cual muestro la situación de la mujer en América, Asia y Europa. La mujer sigue teniendo un lastre culposo donde sea que se encuentre, sigue siendo agredida y violentada en muchas sociedades actuales, tiene que hacer mayores esfuerzos que el hombre para salir adelante. Mi libro es un grito por las libertades civiles y la equidad, es un vehículo para que, por medio de la literatura comparada se analicen los grandes sentimientos humanos y señalar injusticias que se repiten en varias sociedades de nuestro planeta. 

La cultura femenina forma parte de una experiencia colectiva, la cual une a las escritoras a través del tiempo y del espacio, es decir, hay esfuerzos individuales que se han transformado en esfuerzos colectivos y es en ese preciso lugar donde la literatura comparada me da una trinchera para dirigir mi esfuerzo individual en uno que represente la colectividad de mi entorno, de mis países y del mundo entero. 

¿Cuál es el mensaje más significativo que trasmites en este libro?

Vivo en un país donde a diario se comenten 9 feminicidios, donde el 66% de las mujeres mayores a 18 años han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual. Donde recibimos acoso y abuso, violencia emocional, hostigamiento, humillaciones, intimidaciones, acecho, discriminación por embarazo, golpes y asesinatos. 

Con el libro quiero una sociedad más justa y equitativa, reivindicar nuestros derechos y libertades como mujeres y un lugar digno y admirable para hacerlo es desde la literatura comparada, la cual, es entre muchas cosas, la búsqueda del conocimiento y un enorme puente entre las diversas culturas. 

Esta obra fue inspirada en los libros autobiográficos;  “El color púrpura” de Alice Walker, (n. 1944), “Persépolis” de Marjane Satrapi, (n. 1969) y “La vida de Adèle” de Julie Maroh (n. 1985). ¿Cuál fue tu motivo primordial para realizar este proyecto?

Que las tres obras literarias elegidas para mi análisis fueron escritas por tres mujeres ejemplares, las cuales, no solo muestran a sus personajes sino ellas mismas son ejemplos de esos esfuerzos individuales que se han transformado en esfuerzos colectivos. Los personajes femeninos tienen experiencias excluyentes que las fortalecen y para mí, ese es un motivo, un motor. 

Lo que me emociona de la literatura comparada es que además puedo establecer vínculos de esos textos con sus versiones cinematográficas, con las artes que las rodean llámense música, pintura y filosofía entre otras. Es un festival de las artes entrelazadas, un cruce de lenguajes. Tanto la poesía como el teatro, la novela, la música y el cine están íntimamente relacionados y se alimentan unos de otros. 

¿Con cuál de éstas tres escritoras te identificas y por qué?

Me identifico con las tres. Todas quieren hablar desde lo individual y mejorar la colectividad, hacer de este mundo un mejor lugar para estar. 

¿Desde hace cuántos años eres guitarrista en la banda guatemalteca “Octubre XX”?

Desde hace 7 años. La banda fue formada por el vocalista Juan Carlos Jáuregui y el bajista Julio Ortiz quienes son guatemaltecos, también está compuesta por excelentes músicos mexicanos; Enrique Nativitas en la batería, Antonio Soto en el saxofón, Gilberto Zaragoza en los teclados, Vladimir Alfonseca en la guitarra líder y yo toco la guitarra rítmica. 

Eres máster en literatura digital ¿Qué representa para ti esta era tecnológica relacionada con los libros?

Que así como evoluciona la tecnología, el arte, la literatura y la poesía también deben ser producidas y disfrutados en dichos medios digitales. Nosotros somos “migrantes” digitales pero los jóvenes que ya son “nativos” digitales leen de forma diferente. No creo que en mi vida llegue a ver el ocaso del libro impreso pero estoy segura que el libro digital cada día se irá abriendo más camino. 

¿Cuáles libros estarás presentando en la FIL Guadalajara 2019? ¿Qué día y hora serán tus presentaciones?

El 1º de diciembre a las 17:30 estaré presentando el ensayo El Color Púrpura, Persépolis y la Vida de Adèle: un ejercicio de literatura comparada desde una perspectiva de género. Dicha presentación será en el Salón B del Área Internacional de la Expo Gudalajara. Me acompañarán Mariana H, Miriam Suárez y Celso Santajuliana.

El jueves 5 de diciembre a las 17:00 horas estaremos presentando nuestra antología de Mujeres de miedo que cuentan donde colaboro con el cuento Narciso negro que toma el tema del abuso psicológico. Esto se llevará a cabo en el Salón E del Área Internacional. Ahí estaremos varias de las autoras que colaboramos en dicha antología lidereada por la nicaragüense Linda Báez. 

Tu próximo libro se titula “Somoza”. ¿Háblame brevemente de este proyecto?

Es mi nueva novela que saldrá el año que entra. Será publicada por mi nueva casa editorial, Planeta. En ella narro desde la primera fila los últimos años de gobierno del Gral. Anastasio Somoza Debayle. Es una novela histórica, íntima que está contada desde la voz de Ligia niña y cuestionada por la voz de Ligia actual. Una novela que tenía que escribir por dolorosa y para reflexionar acerca de la guerra, de mi exilio, de la dictadura y de la tierra que sigo llevando dentro. 

Libros publicados

La muralla. Novela (2009 y 2017 en edición bilingüe). Editorial Narratio

Once mujeres que cuentan erotismo. Antología de cuentos (2018), colabora con el cuento Viajes oníricos. Editorial Narratio.

Mujeres de miedo que cuentan. Antología de cuentos (2019), colabora con el cuento Narciso negro. Editorial Narratio.

El Color Púrpura, Persépolis y la Vida de Adéle: un ejercicio de literatura comparada desde una perspectiva de género. Ensayo, Narrativo 2019. 

Información

•https://m.facebook.com/Ligia-Urroz-Arg%C3%BCello-132816176620/

•https://www.instagram.com/ligiaurroz/

•ligia.urroz@gmail.com

•carlosjavierjarquin2690@yahoo.es Escritor y poeta



Etiquetas:   Entrevista   ·   Literatura Latino Americana   ·   Cultura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18856 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora