Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Poesía   ·   Chile   ·   Filosofía Social   ·   Novela   ·   Consumismo

Reseña "LUCA" de Miguel Ángel Vaquer

29/11/2019

141 Visitas

Novela de corte policial sobre la que descansa un personaje, Luca. Hilo conductor de todo lo que se va a desarrollar. Luca es un personaje que, lejos de parecer estar enfrentado al mundo, simplemente está frente a el. Partimos de una trama principal, la investigación de una muerte que bien pudiera parecer no accidental. La muerte de alguien de relevancia, cargado de implicaciones con la sociedad que le rodea y la necesidad de resolución pronta del caso, nos trae a la luz la implicación de Luca. Un cliente y amigo de María, abogada para quien trabaja Luca, es acusado del posible asesinato. Desde ese punto se acompañan las dos investigaciones del mismo suceso por parte de la policía y por parte de la defensa. Ambas se van cruzando y des cruzando, tejiendo el entramado de la novela hasta su resolución final. Durante la misma, cada personaje cuenta su historia. Desde el peón a la reina, cada cual tiene su lugar en la partida, con una salvedad, no juegan blancas contra negras. En esta partida aparecen un montón de tonalidades de grises. Descubrir qué es lo que está ocurriendo en la partida es el desafío al que se enfrenta el lector. Así podemos afirmar que todo es juego y su final un Jaque mate. Sólo desde ese punto final podrá el lector entender cada uno de los movimientos leídos y preguntarse ¿para cuándo la revancha?

La novela, situada en cualquier sitio siempre que haya mar, va a facilitar la visualización, en la mente del lector, de todos los movimientos por la forma gráfica de entrar en situaciones. Convirtiendo su lectura en un visionado de imágenes en el que los diálogos son la medida del ritmo junto a la transición de escenas. Agradable forma de descubrir a un personaje, Luca, que ha venido para quedarse, mientras le interese y desaparecer si la ocasión lo precisa.