Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Poesía   ·   Chile   ·   Filosofía Social   ·   Novela   ·   Consumismo



Interesantes Escenarios Políticos irán formando los partidos en Quintana Roo.


Inicio > Política Nacional
29/11/2019


112 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

INTERESANTES ESCENARIOS POLÍTICOS IRÁN FORMANDO LOS PARTIDOS EN QUINTANA ROO.

 

Variantes escenarios políticos con diversos protagonistas se van viendo en lo nacional y por ende en lo local, en donde ya empiezan a replegarse algunas fuerzas y grupos rumbo a lo que viene, siendo en nuestro Quintana Roo los comicios de 2021 y 2022.

 

Será en 2021 que habrá en disputa la renovación de la cámara de diputados federal habiendo en juego 4 curules, en tanto también se estarán remozando los 11 ayuntamientos, por lo que habrá intensa actividad, ya que dichas elecciones serán las más cercanas al 2022 cuando se renovará la máxima magistratura quintanarroense.

 

Los tiempos políticos que actualmente vive en país, colocan una nueva manera de hacer carrera y trabajo en este rubro, ya que el tema de los partidos empieza a ser tarde del olvido, y entre los craso errores que viene cometiendo MORENA, con una tremenda división.

 

En MORENA en lo local podemos ver que cuando menos hay tres  grupos que se disputan el poder, las posiciones y lo venidero, en donde al ser el partido con más posiciones políticas en la actualidad.

 

Ahí apostarán a ello, aunque incipiente buscarán sacar la máxima raja política al efecto PEJE por lo que no es nada despreciable este nicho, aunque cada vez más dividido y lleno de ciegos e ignorantes políticos.

 

En MORENA los protagonistas sin duda son el actual diputado federal Luis Alegre Salazar, la senadora Marybel Villegas Canché, la edil de Benito Juárez, Mara Lezama,  el diputado federal Jesús Pool y en menor parte el senador José Luis Pech.

 

De estas cabezas vienen más grupos y personajes en MORENA, por lo que estarán buscando diversas posiciones tanto para ayuntamientos, como diputaciones federales y planchar el camino hacía 2022, en donde todo puede pasar.

 

El problema de los grupos políticos de este partido y sus integrantes es la gran división y en algunos casos la falta de experiencia en temas políticos, su fortaleza el presidente López, la sinergia de MORENA y el control de ayuntamientos importantes, el Congreso del Estado, y cercanía con el dueño del citado partido.

 

En el PAN, han pateado su suerte, ya que lúgubres personajes secuestraron a dicho partido por tres años y sus peores referencias son un poco honesto como Eduardo Martínez Arcila, una división permanente de sus dirigentes, y una senadora sin gracia, trascendencia y que está de noche en su escaño como Mayuli Martínez Simón.

 

Hoy el PAN en Quintana Roo se mantiene a flote y con expectativas por personajes en primer lugar como la ex alcaldesa de Solidaridad y hoy diputada local Cristina Torres Gómez, lo mismo su homologa Lili Campos Miranda, quienes desde el legislativo están haciendo política y una labor de trabajo para el futuro.

 

Sobretodo Cristina Torres se le ve como un importante cuadro político, por la cercanía con el jefe político del Estado, y por demostrar que es una mujer de talento, con carisma y una sapiencia que muchos dividendos puede dar al gazmoño PAN en Quintana Roo.

 

Suman también a este PAN quintanarroense  personajes como el edil de Tulum Víctor Mas Tah, quien desde su trinchera viene trabajando y preparándose para un 2021 en busca de la reelección o bien ir por una diputación federal, por ello pocos son los activos que tiene realmente Acción Nacional en Quintana Roo.

 

En tanto en el PRD no es más que un interesante membrete, en donde sus activos son dos diputados locales Iris Mora y Pedro Pérez, ambos sin pena ni gloria, ni tampoco pintan para ser proyecto más adelante, son cuotas y ocupan posiciones provisionales, por lo que el Partido del Sol Azteca tenderá a desaparecer pronto.

 

Por su parte en el PRI, buscan renovarse colocando como futura presidenta del PRI a una mujer como Candelaria Ayuso Achach, a quien le están haciendo todo el trabajo para que solo llegue y rinda protesta, ya que por su talento, sapiencia, negociación y visión claro está que no llega, sino circunstancias y padrinazgos.

 

El que llegue Candelaria Ayuso a presidir el PRI no será muy bien visto por algunos que mirarán al tricolor igual sin cambio alguno, en tanto interesantes expectativas hay de quien sería el secretario general del tricolor José Alberto Alonso Ovando.

 

Será el secretario del PRI  quien contrario a quien presidirá aporte su talento, negociación, operación y trabajo para el tricolor es ahí en donde se ve el futuro y quien será realmente el cerebro junto a un pan sin sal como Candelaria Ayuso enquistada en la presidencia del tricolor, como premio a su traición a su partido en el pasado reciente, lo cual siempre le perseguirá.

 

Ahí mismo en el PRI en sus cuadros de presidentes municipales los isleños Pedro Joaquin Delbouis y Juan Carrillo Soberanis, tienen futuro en 2021 e incluso 2022, lo mismo con sus legisladores locales Judith Rodríguez Villanueva y  Carlos Hernández Blanco, ambos diputadxs de empuje, resultados y con un promisorio futuro.

 

En el Verde Ecologista no hay mucho de donde, entre un incipiente “político” como Gustavo Miranda, quien parece un integrante permanente del Parlamento Juvenil, en donde la pose, la improvisación y protagonismo es lo que le caracterizan.

 

 O un José de la Peña Ruiz de Chávez quien parece anda más ocupado en temas financieros que en lo político, en donde no se le ve futuro alguno para 2021 ni menos 2022.

 

Ahí en el Verde Ecologista el activo más importante que tienen es a Laura Fernández Piña, quien desde Puerto Morelos va trabajando, concretando proyectos y sin duda alguna una diputación para 2021 le espera e incluso no se descarte para 2022.

 

En tanto hay algunos partidos de reciente creación como MAS, en donde ni la pena vale hablar de ellos ya que su trascendencia no se ve más allá de ser organismos rémora que se sumarán a quien les convenga, sin aportar nada más que un membrete y costar muy caro a los contribuyentes.

 

Así pues mis cinco lectores, vemos que el tema de partidos políticos tiene diversas aristas, una moneda en el aire, en donde podemos ver hay organismos con experiencia sin embargo apuestan a cuadros muy quemados, y otros partidos están en la insipiencia sin pies ni cabeza, en donde muchxs encontrarán áreas de oportunidad rumbo a 2021 y 2022.

 

CURVA PELIGROSA…

 

A iniciativa del presidente municipal de Tulum Víctor Mas Tah , se estará contando con un accesible paquete de descuentos por pago anticipado del Impuesto Predial, en donde el cabildo aprobó diversos descuentos por este pago.

 

De igual manera se prolongan estos incentivos, en donde la Tesorería Municipal tulumnense que atinadamente encabeza Edgardo Díaz Aguilar permite que se vaya teniendo una mejor recaudación pensando en apoyar la economía de las familias.

 

La dinámica de trabajo implementada en la Tesorería Municipal por  Edgardo Díaz permite que se avance en la recaudación dando un trato preferencial a las personas con discapacidad y adultos mayores, para permitir que el noveno municipio siga teniendo finanzas sanas y una participación de la población quienes ven reflejado su pago en más obras y acciones en bien de la comunidad.

 

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 

 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18856 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora