Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Filosofía   ·   Chile   ·   Constitución   ·   Medio Ambiente   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Solidaridad   ·   Cultura   ·   Periodismo



Prólogo de la antología poética “Y se rompió en palabras”


Inicio > Cultura
28/11/2019


70 Visitas



I’am Arte (soy arte) es un colectivo artístico-cultural, sin fines de lucro, con sede en Guadalajara, Jalisco, México. Irma León es la coordinadora general, los directivos de este distinguido colectivo artístico a mediados de este año emprendieron un proyecto de publicar una antología poética titulada; “Y se rompió en palabras” dicha antología se presentará hoy jueves 28 de noviembre, 18: horas (hora local) en Pitaya Gallery Galeana 383, Barrio de las Nueve Esquinas, Guadalajara, Jalisco.


Los poetas participantes en este libro son: Irma León (coordinadora) Tuzita Briones Gaytán, (administradora), Raúl Pérez Carillo (editor), Javier Arriaga, David Meneses, María torres (Avril), Susana Ochoa, Lilia Molina Fernández, Lilia Payán, Lucy Angélica García Chica (Angie Lu),  Leticia Saldívar Carreón, Silverio Quevedo y mi persona, el diseño de la portada y contraportada  fue realizado por Verónica Rico. Editado y Corregido por: LUAMCO, Professionals Editions- Allis Albary Monsalve. Corrección a Gramática especial: Axel Gilziath

Este proyecto se ha realizado con mucho éxito y su coordinadora expresó  con gran satisfacción: “me siento  muy orgullosa de poder ver  sueños hechos realidad, un esfuerzo el cual veo  plasmado en letras orgullosa de ser parte de ellos  como colectivo y como compañeros”. Irma, amablemente me concedió el honor de  escribir el prólogo, por siempre agradeceré su eminente elogio.  Gustosamente lo comparto.

Naveguemos juntos en esta nave poética

El ramillete de versos que a continuación leerá dejará en ti una huella pluralmente fragante e imborrable, la manifestación que cada autor te presenta es fascinante en cualquiera de sus líneas, son abundantes las probabilidades de que en éstos poemas parte de tus vivencias estén reflejadas, el diverso  contenido de esta obra despertará en ti miles de sensaciones que nunca antes habías percibido a través de la lectura, 13 voces nos hacemos presentes para entregarte ese mensaje que por mucho tiempo has venido buscando, la entrega de éstos poemas es dedicado e inspirado a los lectores que aman y disfrutan cordialmente de la formidable esencia literaria, cada una de estas composiciones ha sido escrita con maravilloso e infinito cariño, eso es lo que le da el mágico embeleso a cada página de este significativo e interesante ejemplar.

¿Por qué esta antología poética se llama “Y se rompió en palabras”? el poeta Raúl Pérez Carrillo nos lo explica en síntesis:  “La expresión se asocia con una idea de  primigenia conceptual. Como un intento de lograr la uniformidad en un grupo de creadores. Cuando  los creadores intentaron lograr esa unidad o criterio único, no pudieron… Y se rompió en palabras. Dando como resultados estos poemas que son expresiones y sentires individuales”

En este poemario cada uno de tus sentimientos viajará por el paisaje encantador, en cada tema harás una pausa de relevante meditación, desde el inicio hasta el final nuestra voz a través de las letras te acompañarán en un cúmulo de emociones, que son símbolos de vivencias de ayer, hoy y mañana tanto de los autores como de los lectores. Naveguemos  juntos en esta nave poética desbordada en afectividad colorida y descolorida, estos poemas son himnos de la vida; amor, desamor, pasión y mucho más.

Narrar las vivencias íntimas con lucimiento único es una hermosura que muy pocos escritores pueden darse el lujo de hacerlo con súper galanura, Irma León en su poema “Plenitud” nos narra ese instante amoroso: se estremece mi cuerpo / al contacto de tus dedos  que exploran / el deleite compartido.  Éstos versos nos hacen recordar las deleitables “travesuras” que nos hacen sentir lo placentero de nuestra supervivencia. (…) La soledad es un fenómeno que actualmente está afectando a gran parte de la ciudadanía, Tuzita Briones Gaitán nos regala unos versos que describen con sublimidad este tema en su poema Sola; Sola en la incierta agonía / del mañana sin nada  / sin nadie ilegal en la noche… Sino inviertes tu tiempo en actividades que te generen alegría serás cautivo de la soledad, si aprovechas el tiempo durante estés sin compañía física la soledad será tu mejor compañía y desbordante numen. 

Angie Lu en su poema “Un canto para ti” nos conduce eminentemente a una profunda e intensa meditación sobre ese amor que llegó pero que en el instante menos esperado el viento lo desvió de nuestro destino, pero otro amor prometedor anda aproximándose a nuestra vida:  Y al amanecer / una nueva melodía susurra mil promesas / y en el silente anhelo / de alguna tarde / subiré sutilmente / los peldaños de otra piel… En estas confecciones de ideas hay mil universos de emociones que brillan con suprema elegancia, están adornadas con admirable cautela e iluminadas en mayúscula libertad.  Lilia Molina Fernández en su poema “Un nuevo amanecer” nos da espléndido aire de optimismo; Construyo ésta mi vida con hermosas realidades / ya no me angustia el pasado… / aquí estoy resurgiendo / clara y transparente / para volver a vivir / descubrir un nuevo amanecer / sin que mis ojos se nublen…  La actitud del presente debe ser siempre pragmático sin importar el lóbrego pasado, si vivimos recordando continuamente el mal del ayer, nunca podremos paladear plenamente la calidez de este nuevo día. 

Lilian Payán nos enamora con su sensual poema “Sus besos me embriagan”, los besos nos hechizan en cualquier etapa de la vida, cuando los besos son mutuamente correspondidos dan “luz verde” a un paraíso copioso de inigualable placer.   Bríndame el néctar seductor / de tus labios deja que te ame / sin medida y sin razón / deja que mis labios pongan a temblar mi corazón / quiero morderte hasta que nuestros cuerpos / pierdan la razón / hasta desvanecer nuestro lecho de amor. Cuando dos cuerpos enamorados se unen se vuelven locos y los pensamientos melancólicos emigran instantáneamente en exprés, los besos apasionados provocan sismos corporales de alta magnitud. ¡Que momentos tan recordados!.

Leticia Saldívar a través de sus versos le canta a los hombres en especial a los que amamos con sutileza cabal, en su poema “Hombre” dice:  por esos hombres que saben amar / en letras desnudarte en caricias amarte en piel / abrazarte por la espalda enredarte entre sus piernas / por esos  hombres que saben dulcemente besarte el alma... Silverio Quevedo  en su poema “Espejo” dotado de nostalgia nos hace recordar a esa persona, que un día nos hizo vivir la gloria de nuestro existir y que hoy únicamente nos acompaña ese recuerdo fotografiado  con nuestra memoria: Pasean tus recuerdos frente al espejo, / la luz del mediodía los refracta, / son empecinados pero fugaces / giran sin sentido / como la veleta de los sueños, / se amarran a una barca / cuyas velas empujó la incertidumbre.

Información

•https://m.facebook.com/groups/753615738175143

carlosjavierjarquin2690@yahoo.es  Escritor y poeta 



Etiquetas:   Libros   ·   Literatura Latino Americana   ·   Prosa Poética

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18864 publicaciones
4747 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora