Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Chile   ·   Constitución   ·   Medio Ambiente   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Solidaridad   ·   Periodismo   ·   Lectores



Reseña "Nueva York 2140" de Kim Stanley Robinson


Inicio > Literatura
25/11/2019


260 Visitas



Estamos en Nueva York en el año 2140. El efecto del cambio climático durante el siglo XXI ha resultado en una elevación del nivel de los mares de tal magnitud que la parte baja de Manhattan está sumergida hasta las primeras plantas de sus edificios.


Brooklyn está parcialmente sumergida y también amplias zonas de Long Island y el Bronx. Al mismo tiempo la parte alta de la isla que en realidad es Nueva York, se ha desarrollado espectacularmente gracias a los avances en materiales de construcción que permiten edificios de varios cientos de metros de altura.

Este es el contexto en el que Kim Stanley Robinson desarrolla una novela en apariencia de ciencia ficción, pero en realidad mucho más ambiciosa.

El autor, nacido en 1952, es muy conocido por sus obras de ciencia ficción siempre cargadas de contenido político. Más que ciencia ficción, Stanley Robinson crea proyecciones de nuestro mundo actual desarrollando tendencias políticas y tecnológicas. Así, sus obras sobre la colonización de Marte son en realidad ensayos políticos sobre el futuro de la humanidad, o al menos esa es mi visión.

En “Nueva York 2140” el autor combina las historias de una serie de personajes que confluyen para ilustrar un mundo lejano en el futuro, pero al mismo tiempo muy identificable desde nuestro presente.

No es difícil identificar a los personajes de la novela como estereotipos de una sociedad como la nuestra, la de nuestros días. Inversores financieros, analistas cuantitativos, estrellas climáticas mediáticas (perdón por el exceso de esdrújulas), activistas políticos de la izquierda americana, funcionarios de alto rango…

Kim Stanley Robinson crea algo más que ciencia ficción, crea una visión del futuro. Y lo hace en detrimento de la profundidad de los personajes que solo en algunos casos transmiten verdadera fuerza.

A cambio obtenemos una construcción del futuro más realista de lo que suele ofrecer la literatura de ciencia ficción, mucho más. Obtenemos incluso una visión de lo que podría ser una revolución en el siglo XXII, con sus reglas y sus nuevos mecanismos.

Recomendable para aficionados a la ciencia ficción y a la ciencia política.





Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectura   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18864 publicaciones
4747 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora