Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Poesía   ·   Chile   ·   Filosofía Social   ·   Novela   ·   Mercado



Smart cities, Ciudades inteligentes


Inicio > Sociología
18/11/2019


245 Visitas



Smart cities, Ciudades inteligentes: las mejores del mundo no solo adoptan nuevas tecnologías, sino que hacen que funcione para las personas.


Las ciudades se están volviendo rápidamente "inteligentes", y el impacto en la vida de las personas puede ser inmenso. Las cámaras de tráfico inteligentes de Singapur. En Kaunas, Lituania, el costo del estacionamiento se deduce automáticamente de las cuentas bancarias de sus automóviles. En muchas ciudades, el momento de la audiencia se anuncia en cada parada con una precisión casi perfecta. Y ahora hay WiFi gratuito disponible en todos los continentes, incluidos Buenos Aires, Argentina y Ramallah, Palestina.

Hoy es una gran industria dominada por personas como Cisco e IBM. Pero la idea de una "ciudad inteligente" abarca más que la aplicación de tecnología en áreas urbanas. Esa tecnología también debe contribuir a hacer que las ciudades sean más sostenibles y a mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí

Es por eso que un equipo de investigadores de IMD en Suiza y SUTD en Singapur, elaboraron el Smart City Index.( Download ) Por primera vez, se trato de evaluar las percepciones de la gente sobre la tecnología, a diferencia de la calidad de la tecnología, como una forma de caracterizar la "inteligencia" de una ciudad. Se hizo esto realizando una encuesta masiva de ciudadanos de 102 ciudades, para evaluar qué tan favorablemente veían la tecnología disponible para ellos.

Problemas con las percepciones.

Tomemos París, por ejemplo, una ciudad que se ha embarcado en un ambicioso proyecto para rediseñar su paisaje urbano. La iniciativa, llamada Reinventer Paris, comenzó recibiendo sugerencias de los ciudadanos sobre cómo usar y renovar edificios obsoletos y en desuso. Al mismo tiempo, el programa público de bicicletas públicas Velib ha llegado a 14,000 bicicletas en la ciudad, con el objetivo de aliviar la congestión y reducir la contaminación.

Pero cinco años después de su introducción, los ciudadanos aún no sienten los beneficios. El índice de ciudades inteligentes clasifica a París en el puesto 51 entre 102 ciudades del mundo, en términos de la capacidad de la tecnología de la ciudad para mejorar sus vidas. Los participantes de París dieron a su ciudad un puntaje bajo de 22 sobre 100, donde cero indica un desacuerdo total y 100 significa un acuerdo completo, en respuesta a la afirmación de que "la contaminación del aire no es un problema". Por el contrario, los ciudadanos de Zúrich dieron a su ciudad un puntaje de 60 en respuesta a la misma declaración.

Y, sin embargo, Reinventer Paris ha sido diseñado para ser un proceso participativo de abajo hacia arriba, otorgando a los parisinos un puntaje de 36 sobre 100 a la afirmación de que "los residentes brindan comentarios sobre los proyectos del gobierno local". En comparación, la ciudad de Auckland recibió una puntuación de 71 por parte de sus residentes, colocándola en el sexto lugar en el ranking general.

La imagen global

Solo en la medida en que las tecnologías digitales marquen una diferencia significativa en la vida de las personas. El ranking coloca a Singapur, Zurich, Oslo, Ginebra y Copenhague entre los cinco primeros, seguidos de Auckland, Taipei, Helsinki, Bilbao y Dusseldorf. Ciudades como Bogotá, El Cairo, Nairobi, Rabat y Lagos.

Sorprende descubrir la adopción de nuevas tecnologías. Nanjin (55), Guangzhou (57) y Shanghai (59). Del mismo modo, Tokio aparece en el puesto 62, la ciudad de Nueva York en el puesto 38 y Tel Aviv en el puesto 46.

Más pequeño, más inteligente

Las ciudades inteligentes solo tienen sentido cuando la tecnología satisface las necesidades de los ciudadanos. Un esquema para compartir bicicletas solo será útil si la infraestructura de la ciudad facilita el ciclismo, y créanme, solo los valientes se atreverían a cruzar la Place Charles de Gaulle en París al mediodía en bicicleta.

Al mismo tiempo, las personas reconocen cuándo la tecnología resuelve un problema, porque sus vidas mejoran. Sixteen Shades of Smart(*) - de Medellín que se ha convertido en una tecnología muy exitosa. Del mismo modo, sin una inversión masiva, el WiFi público en Ramallah ha hecho mucho por su gente al proporcionarles acceso al mundo exterior.

También se ha descubierto que las grandes ciudades y las megaciudades tienen dificultades para ser inteligentes. La mayoría de las ciudades se encuentran en las ciudades medianas. Es fácil extender los beneficios de la tecnología a las personas en San Francisco (número 12 con una población de 884,000) y Bilbao (noveno, con una población de 350,000); Pero es mucho más difícil hacer lo mismo en Los Ángeles (35, población de 4 m) y Barcelona (48, población de 5,5 m).

Hay 29 ciudades en el mundo con una población de 10 millones (incluida su área metropolitana), y se espera que crezca a 43 para 2030. 

Las diferencias entre las ciudades, incluso las del mismo país, continuarán creciendo a medida que los líderes busquen soluciones digitales a los problemas urbanos. Pero la verdadera prueba

es la propia ciudadanía





* Sixteen Shades of Smart: How Cities Can Shape Their Own Future Hardcover – June 24, 2019 by Arturo Bris (Editor), Christos Cabolis (Editor), Bruno Lanvin (Editor) https://amzn.to/2pzi7DW

Cómo las ciudades pueden dar forma a su propio futuro: Las ciudades inteligentes son una especie de rápido crecimiento y un campo fascinante para nuevos experimentos en una serie de áreas críticas, que van desde la planificación urbana, la energía sostenible y las estrategias de transporte hasta la integración social y la atracción de talentos, por nombrar algunas. A medida que los líderes y ciudadanos de todo el mundo continúan evaluando, diseñando, implementando y mejorando su forma de trabajar, a menudo se enfrentan a una multitud de decisiones y una amplia gama de soluciones a problemas específicos como la congestión del tráfico, la gestión de residuos y crimen.

Escribe aquí tu artículo

Etiquetas:   Sociología   ·   Inteligencia Artificial   ·   Tecnología   ·   Ciudad    ·   Ciudadanos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18856 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora