Últimas etiquetas:   Ética   ·   Filosofía   ·   Chile   ·   Constitución   ·   Medio Ambiente   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Solidaridad   ·   Periodismo   ·   Lectores

Reseña "Antes mueren los que no aman" de Inés Plana

15/11/2019

155 Visitas

Tiene más de intriga que de pura novela negra. Inés Plana trae de nuevo al teniente Julián Tresser para resolver quién se dio a la fuga tras dar un violento empujón con resultado de muerte a una funcionaria en su lugar de trabajo. Con este punto de partida, la trama principal se dividirá después en dos con la búsqueda del teniente de Luba, una niña desaparecida con la que tiene una conexión especial.

Los dos nudos narrativos hacen equilibrio prácticamente con el mismo peso. Tanto es así, que Tresser trata de compatibilizar ambas investigaciones como puede. Los nervios y la angustia le traicionan por más que se vista de tipo duro y templado.

La muerte de la funcionaria está dibujada en el escenario de la crisis económica en nuestro país (el tiempo cronológico nos sitúa en 2009). Pero “Antes mueren los que no aman” es un compendio de temáticas que se despliegan desde los dos pilares principales que paren múltiples afluentes en forma de subtramas con sus correspondientes personajes.

Inés Plana realiza un enorme esfuerzo para engarzar todo, aunque no todas las temáticas se aborden en profundidad. De hecho, se tocan de soslayo, con toques y pinceladas que componen este inmenso cuadro de historias y psicologías. Inmenso. No quiero ni pensar el esquema que habrá debido elaborar para organizar el guion.

De hecho es ahora, durante la elaboración de esta reseña cuando  he sido realmente consciente de la cantidad de material que encierra esta obra. Inés Plana sale victoriosa de este reto pese a la sensación de anarquía que transmiten los inicios de la novela porque el abanico de asuntos que salen a la luz es amplísimo: además de la crisis económica hace un extenso relato del sórdido universo de la prostitución, se adentra también en el del tráfico de drogas y de armas, la pesca ilegal, los desahucios, la transexualidad... Puf.

Me dejo mucho en el tintero, pero regreso a uno de los bloques centrales: Luba, la menor que el teniente busca con desesperación. La niña se ha fugado de la red donde era explotada sexualmente. El escondite que ha encontrado sirve de excusa para que Inés Plana saque a escena a nuevos personajes, que a su vez tienen una historia. Lo mismo ocurre con otros creados para esta segunda novela de Inés Plana, como es el caso del “empleador” de Luba y la familia de este. La negrura de “Antes mueren los que no aman” llega precisamente de su mano.

La autora nos revuelve el estómago con este tipo de seres. Se emplea con la dureza que requiere la magnitud de la pesadilla de las víctimas de explotación sexual. El dolor es intenso porque la realidad, es lo que tiene. Entraremos hasta el salón para ver rostro y psicología de estas inmundicias que desgraciadamente pertenecen a nuestra misma especie.

Junto a los nuevos, Plana recupera de su primera novela “Morir no es lo que más duele” a Adelaida para que se una a Tresser en un experimento de relación sentimental. Poco más añadiré. Entre los antiguos también regresa Coira, compañero del teniente Tresser.

Está de descanso en Galicia, pero la distancia (con la ubicación madrileña donde se produce la muerte-arranque de la novela) no es impedimento para que las pistas de la investigación lleguen hasta allí. Y con la nueva localización... más personajes; la familia y el entorno de Coira que lo devuelve a la juventud y a algunas miradas que nunca llevaron demasiado bien su entrada en la Benemérita.

Los días de descanso se convierten en una cuesta arriba para Coira entre unas cosas y otras. Como imaginarán, esta conexión narrativa no es casual. La miga está repartida entre tramas principales y secundarias de uno y otro lado. Ya dijo Inés Plana tras “Morir no es lo que más duele” que Tresser iba a dar para más. Y tanto. Este nuevo hijo literario ha resultado fructífero.

Inés Plana va de un lado al otro, desarrolla, adereza, completa cada subtrama invitándonos a este complejo baile que sin embargo resuelve bien, pese a que, eso sí, algunas de ellas se queden flojas o no sean determinantes o especialmente interesantes como para formar parte del puzle.

Estos cruces de historias los resuelve Inés Plana una vez más con una escritura sencilla, con ritmo ágil y una conexión sencilla entre ellas con la simple sucesión de párrafos. La lectura es cómoda, fluye y las páginas pasan con rapidez.

Vuelve a gustarme Inés Plana aunque si soy sincera, el impacto con “Morir no es lo que más duele” fue mucho mayor. Además, ya lo he dicho en otras ocasiones, no soy amiga de sagas encadenadas, segundas ni terceras partes pero suelo probar con autores que por distintos motivos me enganchan o tienen algo especial y esto último es lo que me ocurre con esta escritora.

Su obra tiene vocación de continuidad y estoy segura de que ha entrado en una vereda en la que se adivinan más aciertos para el futuro. En todo caso, solo por el exitazo que se marcó con su primera novela merecía la pena probar esta segunda parte, además de razones como la cercanía, prudencia y modestia que demuestra –y me sigue admirando– en sus intervenciones en los medios de comunicación y redes sociales. Aunque no sean argumentos literarios, es imposible dejarlos atrás y que no me influyan, pese a que a veces, sufra de grandes decepciones. Por eso, espero, deseo y se lo digo a la autora: Inés Plana, no cambies nunca.