Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Chile   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía Social   ·   Constitución   ·   Libre Pensamiento   ·   Revolución Francesa



Congreso Escéptico "Antes del fin del mundo"


Inicio > Ciudadanía
30/09/2011

2031 Visitas



Quienes asumen el  escepticismo metodológico tienen la mente abierta, pero no la mente en blanco. Se apresuran a filtrar la basura intelectual.


(Mario Bunge)





Es una creencia común creer que los escépticos no tienen creencias. Nada más falso. El profesor Mario Bunge comenta acerca de esta cuestión que sin creencias de algún tipo no sobreviviríamos, así expone con un simple ejemplo de creencia que " es conveniente mirar a ambos lados antes de cruzar la calle" . 

En alguna ocasión he escrito sobre la diferencia entre la conducta operante y la conducta respondiente o innata. En el caso de los seres humanos es habitual encontrar como un mismo estímulo puede elicitar o causar diferentes respuestas. Es en este terreno donde interviene el sistema de creencias. Y como es lógico hay creencias más verdaderas que otras. Veamos, la persona que sopesa ideas antes de adoptarlas o rechazarlas está en condiciones de actuar racional y efizcamente ¿no es así? . Pues bien, si usted considera que encaja en esta descripción puede empezar a considerarse un "escéptico metodológico " vale decir "un escéptico moderado".



En ese caso tal vez le interese este acontecimiento que va a tener lugar los días 8 y 9 de octubre de 2011 en la localidad alicantina de L'Alfàs del Pi, en El Albir, en su recién estrenado Centro Social Platja Albir.











I Congreso Escéptico 2011

Antes del fin del mundo”









Como presentación de este evento, le invito  a visualizar el video promocional que, en su más pura vertiente vírica, desataba la expectación en las redes sociales.

















El congreso se enmarca dentro de las actividades de impulso del pensamiento crítico, la educación científica y el uso de la razón propias de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico



De forma completamente abierta al público, se realizarán una serie de charlas con ponentes de reconocido prestigio en las que se tratarán diversas creencias irracionales. Desde el inminente, según algunos,  advenimiento del “fin del mundo” en 2012 que da título al congreso, hasta el análisis racional de aditivos, transgénicos y amenazas alimentarias, pasando por la defensa de una política basada en pruebas o la llamada de atención sobre  “el lado oscuro de la era de la información” (no te creas todo lo que te cuentan), entre otros temas de indudable interés.



Sumado a  estas charlas, se celebrarán varias mesas redondas: «Pensamiento crítico en la red» y «Persistencia de las pseudociencias». Todo ello amenizado con interludios de humor y música escépticos llevados a cabo por socios de ARP-SAPC.





La asistencia a este congreso es gratuita tanto para socios como para no socios.





Para saber más : 


  • Tal vez ustedes no conozcan  ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, esta es su webb http://www.escepticos.es
  • Colección ¡Vaya timo! : Colección de libros que persigue la búsqueda del conocimiento y desenmascarar a sus impostores (Martí Domńguez en "La Vanguardia")






















Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18857 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora