Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Medio Ambiente   ·   Libre Pensamiento



Noticias Destacadas sobre el escritor Alberto Conejero


Inicio > Literatura
12/11/2019


60 Visitas



Alberto Conejero López resultó ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática de España, correspondiente a 2019, por su obra La geometría del trigo (Dos Bigotes, 2018). Su proyecto más personal, hasta el punto de que no solo escribió el texto sino que también coprodujo y firmó su puesta en escena, en lo que supuso su debut como director teatral.


 El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, está dotado con 20.000 euros. El jurado eligió esta obra “por su estilo poético, su dominio en la certera construcción de los personajes y la precisa configuración y desarrollo de la trama, en la que confluyen unas historias que reflejan la realidad española a través de tres generaciones”.

Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), presidió el jurado que premió a Conejero y del que formaron parte Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Euloxio Rodríguez Ruibal, por la Real Academia Gallega; Francisco Tellería de la Fuente, por la Real Academia de la Lengua Vasca; August Bover Font, por el Instituto de Estudios Catalanes; Miguel Ángel Márquez Guerrero, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Esther Aniento Idoype, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Cristina Santolaria Solano, por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT); Carmen Márquez Montes, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); José Nicolás Romera Castillo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED, y Yolanda García Serrano, autora galardonada en 2018.

La geometría del trigo fue, en un primer momento, un recuerdo de juventud que mi madre compartió conmigo. ¿Por qué quiso entregarme entonces lo ocurrido a unos amigos en nuestro pueblo del sur justo antes de mi nacimiento? ¿Qué debía hacer yo con esas palabras y esos silencios? Con el paso de los años el recuerdo de mi madre, transformado por la imaginación, se convirtió en un recuerdo propio, tan real como lo contrario.

La geometría del trigo es un viaje de norte a sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y de entonces a ahora. Una historia de tránsitos y transiciones entre tiempos, espacios, lenguas y formas de amar. Y de fondo las últimas minas de plomo entre los olivares. Un intento de empezar de nuevo y de seguir juntos. Porque el vínculo nunca desaparece y siempre estamos a tiempo de cuidarlo.

(Alberto Conejero)

Alberto Conejero López (Vilches, Jaén, 1978), es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ahora es profesor de dramaturgia en la ESAD de Valladolid. En su amplia y reconocida producción dramática destacan títulos como Los días de la nieve, Todas las noches de un día, La piedra oscura, Ushuaia, Cliff (acantilado), Húngaros o Fiebre. Son piezas estrenadas en España y que viajaron luego a escenarios de Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú o Rusia.

Es también traductor y dramaturgista de clásicos griegos y romanos (Homero, Ovidio) pasando por el Siglo de Oro, sus contemporáneos  y otros autores o síntesis escénicas más actuales, como el Retablo de peregrinos, montaje creado para Las huellas de La Barraca en 2010, a partir de textos de Lorca, Valle-Inclán y Jacinto Alonso Maluenda

Forjado en el circuito teatral independiente, Conejero está muy comprometido con los derechos de la comunidad LGTB. La homosexualidad es un tema crucial en varios de sus mejores trabajos, como Cliff inspirado parcialmente en la biografía de Montgomery Clift, o La piedra oscura, donde aborda la persistencia del ser dramatizando la relación entre Federico García Lorca y el que fuera su último amante, Rafael Rodríguez Rapún. Con esta obra ganó el Premio Max al mejor autor en 2016, aunque anteriormente también fue galardonada. En 2015 con el Premio Ceres y en 2016 el permio José Estruch.

En 2013 recibió el premio Ricardo López Aranda​ por su texto Ushuaia. En 2010 fue distinguido con el Premio Leopoldo Alas Mínguez de Literatura dramática por Cliff (acantilado). En 2000 recibió el Premio Nacional de Teatro Universitario por Húngaros.

También poeta, Conejero publicó en 2016 el poemario Si descubres un incendio. Ha hecho incursión también en la literatura para el público juvenil con El libro loco del Quijote (2005) y El beso de Aquiles (2006).

Ha sido además responsable de dramaturgias, adaptaciones y reescrituras de clásicos como Fuenteovejuna, en 2017 y para la CNTC; Troyanas, para el Festival de Teatro Clásico de Mérida; Rinconete y Cortadillo, para la compañía Sexpeare Teatro; Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, para el Festival de Otoño a Primavera / Metatarso; Proyecto Homero / Odisea, para La Joven Compañía y Macbeth y La Tempestad de Shakespeare para Teatro Defondo.

Su obra teatral comprendida en el periodo de 2010 a 2015 ha sido recogida en una antología, publicada por la editorial Antígona y prologada por José Sánchis Sinisterra, titulada: Teatro 2010-2015 (2017), que incluye una obra inédita titulada La melancolía de las jirafas.

En 2017 se estrenaron dos suyas: Usuhaia, protagonizada por José Coronado, y Los días de la nieve, escrita a partir de las memorias de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, interpretada por la actriz Rosario Pardo. En noviembre del año pasado llegó a los escenarios Todas las noches de un día, dirigida por Luis Luque, con Carmelo Gómez y Ana Torrent, y con la que ganó el III Certamen de Textos Teatrales de la AAT. Y dos meses después Lluís Pasqual estrenó El sueño de la vida, la pieza con la que Conejero imagina el final de la inacabada Comedia sin título de Lorca.





Etiquetas:   Escritores   ·   Literatura   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Lectores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18861 publicaciones
4747 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora