El FMI en América Latina



Resumen: En el siguiente artículo se revisará el papel del Fondo Monetario Internacional en el desarrollo de las economías en América Latina, se revisarán casos específicos para explicar el impacto político que tienen las recomendaciones, préstamos y políticas que lleva a cabo el FMI. De igual manera se revisarán las medidas que tienen que acatar los países para poder tener préstamos y los cambios sociales que han generado estas políticas.


. De igual manera se revisarán las medidas que tienen que acatar los países para poder tener préstamos y los cambios sociales que han generado estas políticas.
 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo especializado creado por la Organización de las Naciones Unidas, este organismo fue establecido en 1945 con el objetivo de contribuir al estímulo y buen funcionamiento de la economía mundial. Entre las acciones y responsabilidades principales del FMI se encuentra el ser la institución central del sistema monetario, lo que quiere decir, que regula el sistema de pagos internacionales y los tipos de cambio de las monedas nacionales, sin embargo, el fin principal del FMI es el de evitar las crisis económicas en el sistema monetario internacional, además, ofrece un financiamiento temporal a los países que lo requieran y lo pidan. (ONU, 2019)

            Por estas razones el Fondo Monetario Internacional es de gran importancia para el desarrollo saludable de la economía mundial, teniendo un mayor impacto en las economías más frágiles y de países en desarrollo como lo son la mayoría de las economías de América Latina. En los últimos años el FMI tuvo una presencia importante en esta región del continente, desde su creación todos los países latinoamericanos entraron al organismo, a excepción de Haití y Argentina, que lo harían en 1953 y 1956 respectivamente, América Latina ha recibido una cantidad considerable de préstamos durante los años en los que ha estado activo el FMI, en el periodo correspondiente del 2008-2015 los países latinoamericanos que recibieron una mayor cantidad de dinero fueron  Jamaica con 1525 millones de dólares, República Dominicana 1218 millones de dólares y Haití con 72 millones de dólares. En la lista de los mayores receptores durante otros períodos se encuentran países como Colombia con 1886 millones de dólares, México con 8149 millones de dólares y Argentina con 11034 millones de dólares. (CELAG, 2018)

            El Fondo Monetario Internacional por lo que se muestra es un gran financiador de países que realmente lo necesitan en momentos exactos de tiempo, sin embargo esta financiación al tratarse de una gran cantidad de dinero conlleva condicionalidades, las cuales pueden interferir en las políticas públicas del país, estas política públicas derivadas de las condiciones del FMI no siempre son pensando en la población en general y se basan en indicadores macroeconómicos que pueden ser difusos y no siempre significan un bienestar y desarrollo económico de la población. Algunos de los casos más importantes de medidas y políticas públicas influenciadas por el FMI, han tenido una respuesta ampliamente negativa en la sociedad, podemos tomar casos específicos como lo es el de Ecuador, el país Sudamericano accedió a un préstamo de 4,200 millones de dólares, al acceder a este préstamo el gobierno ecuatoriano se comprometió a eliminar los subsidios de la gasolina y recortar el gasto público, esto provocó un gran movilización social el cual llevó al país al límite, de igual manera se tuvieron otras medidas económicas como la reducción de los salarios en el sector público, la eliminación de impuestos en importación de tecnologías, se pueden ver medidas macroeconómicas que no toman en cuenta a la población y esta responde de manera enérgica. (BBC, 2019)

            Otro de los casos de crisis latinoamericanas en las que se ha visto envuelto el Fondo Monetario Internacional ha sido el caso de la crisis Argentina, Argentina se convirtió en el país más endeudado de América Latina, su deuda pública alcanzó el 77.4% del PIB, desde 1958 Argentina tuvo acuerdos con el FMI, sin embargo la relación se complicaría a partir de 1999 cuando la crisis financiera mundial afectó al país sudamericano, de manera que para poder pagar sus deudas el FMI impuso ciertas medidas como fueron planes de austeridad y un aumento considerable de los impuestos, estas medidas, además del congelamiento de las cuentas por parte del gobierno, generó grandes protestas teniendo como resultado la renuncia del presidente argentino en turno De la Rúa.

            Por lo que podemos observar, las implicaciones e incursiones del FMI dentro de los países latinoamericanos no siempre han sido buenas, las condicionantes que pone el FMI afecta la calidad de vida de los ciudadanos que son los que verdaderamente importan, el FMI es un organismo necesario, sin embargo, podemos observar que no siempre llega a ser justo,los ciudadanos siempre tienen que ir primero.

           

 

 

 

Converti, L. (2018) La sombra del FMI se extiende por América Latina. Recuperado de:   https://www.celag.org/la-sombra-del-fmi-se-extiende-por-america-latina/

ONU (2019) Fondo Monetario Internacional. Recuperado de: https://onu.org.gt/onu-en-guatemala/agencias/fmi/

Barría, C. (2019) Crisis en Ecuador. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49978717

Expansión (2014) ¿Cómo fue la crisis argentina en 2001?. Recuperado de: https://expansion.mx/economia/2014/07/31/12-puntos-de-la-crisis-argentina-en-2001

 

 Escribe aquí tu artículo




Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE






  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales