Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Chile   ·   Poesía   ·   Novela   ·   Emociones   ·   Moralidad



Qvadis España


Inicio > Política Nacional
11/11/2019

127 Visitas



Caótico y casi ingobernable, es el panorama que ha quedado después del 10N. Y es que a pesar de las celebraciones y el encantados de conocerse a sí mismos de PSOE Y PP como ganadores, el escenario que queda dibujado para los dos partidos es  cuanto menos incómodo e inquietante. Veamos:


  • Por un lado tenemos a un PSOE, que no ha conseguido ni de lejos sus objetivos, que no eran otros que aumentar los escaños - no solo no aumenta sino que merma en tres diputado-, y de paso hundir a PODEMOS, con la venia de Errejón (este bluf, ha quedado en menos nada, pero eso sí, su soldada de diputado ya la tiene garantizada durante un tiempo.
  • Por el otro el PP, que si es verdad que ha incrementado su número de diputados en 21 hasta alcanzar los 88, pero...la subida espectacular de VOX, que dobla sus escaños, los pueden colocar en una conyuntura dificil.
Y es que si algo van a compartir en mi opinión PSOE-PP, es en la difícil situación que han quedado ambos por diferentes motivos: El PSOE, tiene que decidir si optar por un gobierno "franquenstein", ya saben la suma con los comunistas de PODEMOS más toda la patulea separatistas vascos-catalanes etc., denominados inconstitucionalistas, en un contexto que no conviene olvidar de REBELIÓN de una parte del Estado. Desde un tiempo para acá se escucha el mantra, sobre todo el las tertulias televisivas, que ERC no es lo mismo que las CUP , JXCAT, BLA, BLA, BLA. El objetivo de los separatistas, sean de la ideología que sean, es el derecho a la autodeterminación y la independencia de Cataluña primero y el País Vasco después. Los líos que existen entre los separatas, es simplemente el modelo y tiempo a seguir para lograr la consecución del objetivo. No nos confundamos y nos engañemos. En Cataluña hay una REBELIÓN abierta en canal contra el Estado. Por lo tanto, el coste que le supondría al PSOE este pacto sería letal y podría llevar el mismo camino que CIUDADANOS. Y el primero que lo sabe es Sánchez que por ese motivo nos ha llevado nuevamente a elecciones. De otra forma, no se entendería este tinglado, salvo que todo sea una pantomima como algunas voces apuntan y que tenga ya cerrado el pacto con ERC entre otros,  lo que denominaba Rivera la famosa "habitación de al lado" lo que supondría  el suicidio definitivo del PSOE.



Pero por otra parte, si pacta un acuerdo de mínimos o algo similar con el PP, siendo un reclamo proveniente de buena parte de la opinión pública, por el bien de la Nación, también tienes sus elevados riesgos. Por ello si sale mal, la más que probable fuga de votos del PSOE hacia PODEMOS puede ser de órdago, por razones que todos entendemos. Y por parte del PP, un acuerdo con el PSOE por muy de "mínimos" que sea, supondría que el nuevo lider  de facto de la oposición sería Abascal, postulándose ni más ni menos con serias opciones de ganar unas hipotéticas elecciones en un futuro no muy lejano. Por lo tanto hay algo que si comparten en común el PP-PSOE: su situación es cuanto menos incómoda, quizás algo más para el segundo que son los que tienen que dar el paso adelante.





Y por el lado opuesto, el gran vencedor de la noche: Santiago Abascal. Sí, ha sido un triunfo personal de Abascal. Desde que empezó a apacer en televisión, en el famoso debate -siendo el  mejor de calle, porque es un gran orador-, buena parte de la sociedad pudo comprobar que era un tío normal, que no se comía a los niños crudos en una cazuela. Estemos  o no de acuerdo con los postulados de VOX,  lo cierto es que se ya no son un partido minoritario. Desde ayer son un partido de masas con vocación de gobierno, y eso Casado lo sabe y le debe estar chirriando internamente.





Y que podemos decir de CIUDADANOS...Pues que las encuestas han acertado en sus augurios, siendo incluso benévolas. Mientras escribía este modesto artículo, ha saltado la noticia de la dimisión de Rivera. No quedaba otra salida, le honra dejar el escaño y la política. Sin embargo, lo de Rivera es digno de estudios en las facultades de Historia, de Ciencias Políticas en un futuro de como un partido y un líder que lo ha tenido todo para gobernar, ha pasado en menos de cinco años a caer en desgracia. Los errores casi los conocemos todos.





Como conclusión final, nos encontramos en una diatriba de difícil salida. El problema es que los intereses de la Nación  no siempre confluye con los intereses partidistas por lo ya expuesto. ¿Que es lo deseable, un pacto entre las dos fuerzas poderosas del país? Claro que sería lo más razonable, pero no ahora, sino desde ayer. El problema a día de hoy, es que estamos en una sociedad como la nuestra tremendamente polarizada y se hace difícil, por no decir imposible, concretar ese pacto. Ojalá tanto Casado como Sánchez tuviesen la suficiente madurez política que el contexto político actual exige. Pero nos la debemos exigir también hacia nosotros mismos como sociedad y asumir sus consecuencias.





P.D. Cuanto se habrán arrepentido esta noche pasada,  tanto Sánchez como Rivera, el no haber alcanzado un acuerdo de última hora, cuando lo tenían en la mano...Qvadis España













Etiquetas:   Nacionalismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18846 publicaciones
4744 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora