Últimas etiquetas:   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Novela   ·   Emociones   ·   Moralidad   ·   Razonamiento   ·   Fondos de Pensiones

Reseña "La dependienta" de Sayaka Murata

11/11/2019

150 Visitas

Sayaka Murata, (Inzai, Japón 1979) es una escritora japonesa muy premiada en su país. Premio Gunzo (2003) para nuevos escritores, Mishima Yukio (2013), Noma Literary New Face y el Akutagawa (2016) por La dependienta (2018) este libro se ha convertido en el primero que le traducen al castellano y al inglés con el título Convenience Store Woman.

Murata es una mujer rara donde las haya, y así lo ha trasladado a su novela. Fue una lectora compulsiva desde niña y dentro de su formación recibió cursos privados de escritura con un novelista japonés. Gustó de leer a escritores compatriotas, pero también a Albert Camus, por ejemplo. Durante su formación de artes y literatura, y en la carrera de escritora, trabajaba como empleada a tiempo parcial en un supermercado de Tokio. Es una mujer de rutinas y seguía trabajando en el comedor de su editorial, pero lo ha tenido que abandonar, pues la promoción y éxito de este libro no se lo permite.

Buscando información de quién es esta autora te das cuenta de que se está describiendo de alguna manera. Mantiene durante toda la narración una manera simple y llana de describir las cosas, las situaciones, su forma de ver la vida y cualquier acto o acción simplista para la autora está acorde con la protagonista; la simbiosis de la una con la otra te hace dudar si Murata es Keiko o viceversa, posiblemente el haberlo escrito en primera persona le puede llevar al lector a esta dualidad.

La autora nos describe muy minuciosamente lo metódica que es su protagonista, sus horarios, sus gustos, sus movimientos, pero de alguna manera lo que queda de manifiesto en La dependienta de un Konbini (tienda abierta durante 24 horas) es lo poco que se valora y cómo sale airosa de estas situaciones una mujer con pocas aspiraciones. Al respecto, encontramos una frase que describe muy bien cual es el sentir de ella: cómo ser una persona normal en un lugar sin manual de instrucciones.

Keiko para seguir con su vida necesita un patrón, necesita un método. Ella se escuda en una mala salud para no trabajar una jornada completa. Dentro de sus rarezas, antes tiene que ensayar conversaciones con su hermana transmitiendo con ello esa situación personal, ficticia. Para tener un trabajo precario y de pocas horas, imita el vestir de compañeras y amigas, lo que la lleva a pensar de sí misma que no tiene una personalidad propia; ella considera que no hace nada malo en su vida, pero todo el mundo la cuestiona.

De esta manera nos refleja cómo considera la sociedad nipona a las mujeres solteras y las expectativas que pueden tener en su vida. En una entrevista que concedió en Barcelona manifestó que Japón está muy atrasado en cuestiones de igualdad de género. Con este libro Murata ha encontrado la manera de criticar la presión que ejerce la sociedad nipona sobre las mujeres solteras

Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectura   ·   Novela