Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela



¿Un kilo de tortilla en 60 pesos? Con esta ley es posible


Inicio > Economía
07/11/2019


110 Visitas



La tortilla es uno de los alimentos básicos para la dieta del mexicano. Y es que el maíz representa la base de la pirámide alimenticia desde tiempos prehispánicos. Es por eso que mantener sus precios resulta ser algo tan importante.


Lamentablemente esta estabilidad podría llegar a su fin llevando a la dieta del mexicano a una situación de crisis. Y es que una polémica ley pondría fin al precio bajo del maíz haciendo que la tortilla llegue hasta los 60 pesos por kilo. Aquí te contamos de qué va esta ley.

·         El nombre: Denominada como Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, este proyecto de ley nació como una iniciativa en la cámara de senadores. Esto significa que, si buen hace falta trabajo para que sea ley, la iniciativa podría escalar hasta terminar por publicarse en el Diario Oficial de la Federación, entrando así en vigencia.

·         Los antecedentes: De acuerdo con información del Senado, y el equipo encargado de este proyecto de ley, el maíz nacional se encuentra en riesgo pues la hibridación del mismo ha puesto al borde de la extensión a las especies endémicas y puras del país.

·         El concepto de la ley: Según la información de la ley, esta tendría como objetivo principal limitar la producción de maíz híbrido incentivando la producción de maíz nativo. Esto se traduce en medidas que harían que el mercado del maíz se reduzca drásticamente a pocas variedades.

·         El impacto: Si bien el concepto parece ser bueno, pues buscaría proteger al maíz nativo, el impacto sería realmente malo. Al limitar el uso de maíz híbrido, se generaría una escasez del mismo lo que afectaría tanto su cultivo como su venta derivando en un encarecimiento del mismo, así como un mercado con poca oferta y mucha demanda.

·         El costo de las tortillas: Traducido al consumidor, la escasez de maíz derivaría en un incremento tanto en la producción del mismo como en un encarecimiento de las materias primas, esto llevaría a que las tortillas cuentes ¡60 pesos! Así es, tendrás que pedir préstamos exprés para comprar tan solo un kilo de tortillas. 



Etiquetas:   Alimentos   ·   Economía   ·   Leyes   ·   Alimentación   ·   México   ·   Precios

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora