Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Ciencias   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela



"Momentos de la democracia representativa"


Inicio > Ciudadanía
06/11/2019

108 Visitas






Momentos de la democracia representativa”

Se habla de democracia como la forma de gobierno de todos, en contraposición con el gobierno de la minoría. Sin embargo el gobierno de todos ha venido siendo solamente una aspiración colectiva que no se ha asentado en la realidad, salvo en contados experimentos históricos. El hecho es que la minoría siempre han gobernado a la mayoría y este principio, pese a la ornamento político. hoy no ha cambiado.

Lo que se ofrece a la ciudadanía actualmente con el término democracia, aunque se presenta como una conquista de las masas, es poca cosa. Un simple sucedáneo del viejo ideal del gobierno de todos. La realidad que se desprende de la democracia representativa no es otra que la entrega del poder a una elite dedicada profesionalmente a la política y a quien la ciudadanía legitima a través de las urnas. Así pues, se trata de un proceso que reconduce la idea de democracia al hecho de que los ciudadanos voten a esa minoría profesional que se ocupará de gobernarles, pero sin poder intervenir de manera efectiva en las decisiones de gobierno. El fondo del asunto está en que las masas han aceptado con cierto grado de consenso que el gobierno de las sociedades avanzadas debe ser asumido por una minoría prefabricada a la que tienen que dar el visto bueno.

En este proceso, dirigido a señalar a los futuros gobernantes, se pueden distinguir tres secuencias temporales o momentos diferenciados, en los que se estructura el desarrollo práctico de lo que actualmente se llama democracia.

Un primer momento, donde no está nada decidido y corresponde al simple ejercicio de la actividad política, movido por la propaganda de los partidos y auxiliada por la publicidad comercial, encaminado a buscar adhesiones entre los ciudadanos a una determinada ideología, de cuyo tenor se suele desprender un proyecto de mejora social como instrumento de captación del futuro voto. Las masas son ilustradas en la medida de los intereses políticos en liza, cuyo objetivo es acceder al poder desde el control de las instituciones estatales. Es una secuencia que se prolonga en el tiempo ocupando el periodo entre elecciones, donde se trata, aprovechando cualquier circunstancia puntual o de mero trámite, de cantar las virtudes de unos y otros con la vista puesta en las urnas. La búsqueda de adhesiones es clave y el clientelismo decisivo, porque de él dependerá que en la fase electoral el voto se incline de uno u otro lado. Se trata de seducir a los individuos con proyectos políticos, mercadeando con individuos y especialmente con grupos para llevarlos a su terreno. Aquí, el poder de los ciudadanos reside en su expectativa como votantes, mientras que el poder de los partidos está en su expectativa como gobernantes.

Ilustrada la ciudadanía sobre los diversos proyectos políticos, viene la siguiente secuencia, consistente en someterlos a su consideración para pulsar el grado de aceptación de cada uno. Ya sea siguiendo las pautas regladas, a veces alteradas por las circunstancias de la época. Es el segundo momento de la democracia representativa. que pasa a ser la democracia en la práctica. Se trata de, conforme a un procedimiento previamente establecido marcado por la legalidad, evaluar proyectos de mejora social servidos por grupos o partidos políticos mediante el ejercicio del voto. En este momento juega un papel decisivo el grado de convicción de las propuestas y la habilidad personal de sus promotores. Cabe entonces hablar del poder de los votantes, mientras que el poder de los aspirantes se focaliza en las posibilidades de gobernar.

Finalmente, la realidad de la democracia viene con el tercer momento, en el que la minoría elegida toma el poder de las instituciones estatales, bajo el paraguas de una ideología de partido representada en un líder asistido por su grupo político y será este último el que, por lo general, gobierne. En consecuencia, finalizado el proceso electoral, se está hablando del poder de la oligarquía de partido, lo que supone la exclusión de las masas en el asunto de la gobernabilidad, quedando reducido su poder a lo que decidan en las próximas elecciones. Las masas han renunciado a gobernar en favor de unos representantes no sujetos a mandato imperativo por parte de los representados. Solamente han intervenido en la selección de las elites dirigentes, haciendo entrega del poder para ser gobernadas desde las determinaciones de quienes disponen del control del aparato estatal.

El modelo de la democracia representativa resulta ser una democracia imperfecta en la que el gobierno de los ciudadanos ha sido sustituido por un gobierno de minorías. Tales minorías surgen de los partidos y dependen de ellos, por lo que son estos los que gobiernan. En definitiva, la partitocracia, invocando la democracia y haciendo uso del procedimiento electoral como parte de esa democracia, ha permitido legitimar una oligarquía de partido. Si la democracia cede ante la oligarquía, tal como sucede, quiere decirse que no se ha superado una cuestión de fondo: la diferenciación entre iguales, lo que permite establecer los privilegios.

Del estado de la democracia representativa se desprende que el elitismo político conserva plena vigencia, nutrido por la clase política. Si bien hay que señalar que el estado de la democracia representativa viene a decir que se han acortado las distancias en la relación elite-masas. El cambio se aprecia en que, frente a la tesis tradicional de los selectos, la nueva forma de democracia de partidos ha revalorizado lo común, pero sin dejar de rendir culto a esa minoría, convertida en elite, que decide por todos.

Antonio Lorca Siero







Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora