Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Poesía   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología

Reseña "Eligieron ser libres" de Chus Sánchez

28/10/2019

127 Visitas

Eran feministas sin conocer la existencia de semejante concepto. Siguieron convencidas su camino, pese a que las épocas que habitaron fuesen incapaces de comprender que mujer y hombre son igual de capaces de defender su destino. Los textos de Chus Sánchez y las ilustraciones de Julia Soler han compuesto un maravilloso dúo del que ha salido un producto bello y distinto.

Es difícil que salgan a la luz heroínas anónimas que la Historia ha enterrado pero Chus Sánchez ha rastreado hasta localizarlas. Era solo una parte de la tarea: la complicación también ha sido crearlas, reconstruir sus historias personas con los escasos datos y anécdotas que de ellas quedaron registradas.

Son cinco historias y seis protagonistas nacidas en España: tres maestras, una militar, una espía y una bandolera que recorrieron un amplio margen entre los siglos XVI y principios del XX. Es fundamental en esta lectura no perder de vista el momento histórico para comprender mejor el tamaño de sus hazañas: una defensora de los derechos de las mujeres indígenas en las aulas, una superviviente en el monte, una pareja de mujeres que llegó al altar, una caza-nazis junto a otra que ocultó su identidad para elegir la guerra como destino.

Con cada relato, los tonos de las acuarelas de Julia Soler dulcifican la narración pese a que las historias no sean precisamente para esbozar sonrisas. Todo lo contrario y sin embargo, el aura evocadora de las ilustraciones suma puntos a este conjunto por el que sin duda, hay que felicitar a la editorial “Aloha”. En estos tiempos en los que el mercado del libro marca –muchas veces sin demasiado acierto– otros derroteros, es evidente que ha demostrado arrojo con esta valiente apuesta.

Chus Sánchez nos invita desde el primer instante a conocer a sus mujeres, porque la mayoría habla en primera persona. Ellas son conscientes de que sus decisiones conllevan riesgos donde el desenlace no promete, ni mucho menos, el éxito. Pero siguen adelante, eligen ser libres. Contra viento, marea y el mundo hostil que enseña mandíbulas solo por el hecho de ser diferentes habiendo nacido mujeres, tal y como ordenaban los cánones de sus respectivos contextos históricos.

Dice en alguna de sus entrevistas, Chus Sánchez, que quería alejarse de las conocidas porque no era ese su objetivo. Lógicamente los nombres que son pesos pesados en la batalla por los derechos de las mujeres, lo son por algo. Pero considera que este terreno está trillado. Y no le falta razón aunque esas mujeres merezcan monumentos. La escritora deseaba guerreras que no suenan, que fueran desconocidas. Gracias a este hermoso libro, se convierten en avanzadilla del descubrimiento de muchas sin rostro ni reconocimiento.

Ojalá haya nuevos capítulos de otras mujeres maravillosas que han sido silenciadas o enterradas en el olvido. Estoy convencida de que son muchas más, pero su localización y la posterior edificación de sus vidas requeriría de un ingente trabajo de búsqueda y documentación para rastrear siglos donde las mujeres eran invisibles. Más, en el caso de que pretendieran salirse del tiesto, porque como es habitual, la etiqueta de locas es la primera que colgaría de su espalda.

Por cierto, qué ilustrativo de la situación y el objetivo del libro es el dato aportado por Sánchez en entrevistas: existe una estatua en Texcoco, México, de la maestra Catalina Bustamante, que en el Nuevo Mundo acogió e instruyó a muchachas nativas para intentar salvarlas de casamientos indeseados, injusticias y abusos de toda índole. Y curiosamente, en su localidad natal, Llerena en la provincia de Badajoz, no hay rastro de ella, según cuenta la autora que sin embargo, recuerda que allí sí se tiene constancia de otra hazaña (el descubrimiento del cañón del Colorado). Pero, era un varón.

Agravios, lo sean o no, lo cierto es la realidad y proyectos como “Eligieron ser libres” son una buena noticia y un gusto de lectura porque además, la fluidez de su sencilla narrativa permite zampártelo en pocas horas. Disfruten de este homenaje que se brinda con nombres, apellidos y rostro a tantas que se lo merecen. Con monumentos incluidos.