Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Poesía   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico



El 2020 Calentará Motores para San Lázaro en 2021.


Inicio > Política Nacional
28/10/2019


130 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

EL 2020 CALENTARÁ MOTORES PARA SAN LÁZARO EN 2021.

 

Estamos por entrar ya a la recta final de este 2019, en donde estaremos viendo interesantes situaciones en las huestes políticas, rumbo a 2020, un año que como hemos pese a que no habrá elecciones, los motores se calentarán con todo para 2021, para renovar Cámara de Diputados federal y comunas quintanarroenses.

 

Este 2019, agoniza, ya esta semana entraremos en el mes de noviembre, y como agua se irá para llegar a diciembre, en donde so pretexto de navidad, posadas y fiestas, veremos a varixs aspirantes a cargos de elección haciendo lo propio, sembrando para buscar cosechar en 2021 e incluso 2022.

 

Posibilidades múltiples y de todo hay, ya que claro está que para renovar las 4 diputaciones federales de igual número de Distritos que hay por Quintana Roo,  en donde quien únicamente tendría posibilidades de una reelección Jesús Pool Moo, ya que sus tres compañeras restantes Adriana Teissier, Patricia Palma y Mildred Ávila, fue circunstancial que llegaran.

 

En tanto por la vía plurinominal solamente Luis Alegre tiene la cercanía, méritos y trabajo para ello, por lo que no tendría problema alguno en continuar en su curul por tres años más y el 2022 seguir siendo legislador federal.

 

En tanto también hay  tremendos diputados federales de adorno que se tienen plurinominales como Ana Patricia Peralta de La Peña, y el suplente del inútil “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez, llamado Jorge Francisco Corona Méndez, que representa a Quintana Roo cuando ni siquiera vive en la entidad, regalos de la democracia pues.

 

Así que habría en juego 4 distritos, en donde varias manos levantadas hay rumbo a San Lázaro,  por el PAN-PRD pudieran estar buscando una diputación federal Cristina Torres Gómez, Juan Carlos Pereyra Escudero, Víctor Mas Tah, Asunción Ramírez, Lily Campos Miranda y Gerardo Mora Vallejo.

 

En tanto por el PRI las cartas para las diputaciones federales que garantizaran triunfos serían los actuales ediles de Cozumel e Isla Mujeres; Pedro Joaquin Delbouis, Juan Carrillo Soberanis,  y la diputada local  Judith Rodríguez Villanueva, y su homologo Carlos Hernández Blanco.

 

Por MORENA no la tendrán tan fácil quienes quieran reelegirse, ya que en las mismas huestes de dicho partido tendrían amplias posibilidades para  ir por una diputación federal Mara Lezama, Edgar Gasca Arceo, Arturo Castro Duarte, Laura Beristaín Navarrete, Emiliano Ramos Hernández entre otros.

 

Por el Verde Ecologista seguramente en Alianza buscarían la diputación federal Laura Fernández Piña, Elvia Barba de Estrada, Gustavo Miranda, José de la Peña, por lo que se torna interesante el escenario.

 

Hay importantes cartas en la política quintanarroense que bien pudieran buscar una diputación federal, aunque aún no se sabe bien por qué partido, como el secretario de Gobierno; Arturo Contreras Castillo, quien al parecer continúa siendo priísta siendo el segundo de a bordo de un gobierno emanado del PAN, sin embargo no sería raro fuera a San Lázaro respaldado por varios grupos políticos.

 

Así pues este 2020 venidero será muy importante para que quienes tienen aspiraciones y posibilidades en 2021 por una diputación federal, y ostentar una curul en 2022 que los colocara en la carrera por la grande, en donde según observamos hay muchas posibilidades y todo puede pasar y quien no lo vea así anda muy mal ¿no lo ven así mis cinco lectores?.

 

MEDIDA APREMIANTE ATENDER EN CANCÚN A LOS JÓVENES": MARA LEZAMA

 

Para la edil de Benito Juárez; Mara Lezama son prioridad lxs jóvenes, especialmente la que se encuentra en riesgo ante la delincuencia y cuyas condiciones sociales requieren mayores oportunidades de empleo, de formación y capacitación en el trabajo y más alternativas de actividades deportivas.



Considerando que la población total de jóvenes de 15 a 29 años, en 2018, es de 223,168 y que el número de jóvenes desocupados del mismo rango de edades es de 7,767 jóvenes, el porcentaje de desocupación es de 3.48% en total; 4.47% de hombres y 2.45% de mujeres desocupadas, de ahí la importancia del programa “Ven y Empléate”, que ha sido todo un éxito y a la fecha ha beneficiado a más de 16 mil benitojuarenses .

 

Durante las casi 30  ediciones realizadas con temáticas como  “Ven y Empléate Joven” que ofertó mil 700 vacantes, repartidas en 33 diferentes empresas; “Ven y Empléate Itinerante”, “Ven y Empléate Rosa”, “Ven y Empléate DIFerente” y “Ven y Empléate en Oficina”.





De esta forma, Mara Lezama ha encauzado su gobierno con políticas públicas orientadas a resultados de desarrollo, que dirijan los recursos económicos, materiales y humanos hacia los grupos en situación de vulnerabilidad, como los jóvenes, mediante mecanismos abiertos, incluyentes y con enfoque de derechos humanos.



Así, ha logrado positivas alianzas y suma de esfuerzos con las comunidades estudiantiles como la que integra el Instituto Tecnológico de Cancún, ya que este fin de semana más de 700 alumnos la acompañaron en una intensa jornada del programa “Barre tu Frente”, con dos propósitos fundamentales: tener una ciudad limpia y evitar inundaciones que propician la propagación del mosco transmisor del virus del Dengue.

 

Con esta brigada de limpieza, que pertenece al Plan Integral ECOnéctate, Mara también fomenta entre los jóvenes el ejercicio de los derechos sociales y económicos básicos para su desarrollo pleno y en el modelo actual de desarrollo turístico, urbano y ambiental sostenible, toda vez que aprovechó el encuentro con los estudiantes para exhortarlos a generar proyectos de mejora a la infraestructura urbana que rodea su escuela, desde la carrera de ingeniería civil, por ejemplo.



También la administración de Mara Lezama está comprometida con la protección de los derechos de los ciudadanos, por lo que el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Benito Juárez capacitó a 144 funcionarios públicos municipales sobre el “Protocolo para la Atención de la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes” durante el mes de octubre.



Bajo este esquema de protección a los derechos humanos, el municipio de Benito Juárez es el primero en elaborar el “Protocolo para la Atención de la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes”, con la finalidad de establecer mecanismos de coordinación entre las instituciones estatales  y municipales encargadas de garantizar dichos derechos.



 Finalmente y  con la finalidad de promover el emprendimiento en los jóvenes benitojuarenses, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) del Ayuntamiento de Benito Juárez  entregó 300 suscripciones para la plataforma digital Emprendible, a estudiantes de diversas instituciones educativas en el municipio.

 

CURVA PELIGROSA…

 

Con la finalidad de mejorar el tercer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Información (ICI) correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2019, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) refuerza las capacidades de las entidades y de los gobiernos municipales.

La titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz ha sido promotora de  reforzar la capacitación a los representantes de las entidades y los municipios con el fin de mejorar el Índice de Calidad de la Información, plasmando de forma detallada en qué se gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias, así como el impacto que está teniendo el gasto federalizado sobre la población de Quintana Roo.

Por instrucciones del gobernador  Carlos Joaquín, se han  generado acciones intergubernamentales para vigorizar la profesionalización de los servidores públicos de manera que se traduzcan en insumos para el bienestar de la sociedad quintanarroense”.

Con miras a mejorar la calificación, es esencial tanto la participación como el compromiso de todos los organismos estatales y la totalidad de los municipios; que garanticen su apego a las políticas públicas de racionalización, aprovechamiento y transparencia, directriz del actual gobierno estatal, dijo.

La medición del ICI, tiene como base el porcentaje de calidad de la información reportada en materia de Avance Financiero, Gestión de Proyectos e Indicadores, cada uno con un valor de 33%; que permite saber en qué se están destinando los recursos que recibe el Estado.

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 



 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18732 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora