Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Poesía   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico

Reseña "Homo Deus (Breve historia del mañana) de Yuval Noah Harari

22/10/2019

192 Visitas

Biografía del autor:

Yuval Noah Harari (24 de Febrero 1976) es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en historia medieval e historia militar, pero tras doctorarse en Historia por la Universidad de Oxford, pasó a los campos más amplios de la historia del mundo y los procesos macro históricos.

Sus libros incluyen Special Operations in the Age of Chivalry, 1100-1550, The Ultimate Experience: Battlefield Revelations and the Making of Modern War Culture, 1450-2000, The Concept of «Decisive Battles» in World History y Armchairs, Coffee and Authority: Eye-witnesses and Flesh-witnesses, Speak about War, 1100-2000. Su libro Sapiens. De animales a dioses ha sido un éxito internacional que se ha traducido a treinta idiomas y ha vendido más de un millón de ejemplares.

Más de 15 millones de lectores en todo el mundo, demuestran el interés que despierta Yuval Noah Harari en millones de personas.

Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que irán moldeando el siglo XXI, desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia artificial (nano robótica, etc.)

>La nueva agenda humana; En los albores del tercer milenio, la humanidad se despierta, estira las extremidades y se restriega los ojos. Todavía vagan por su mente retazos de alguna pesadilla terrible. Había algo con alambre de púas, y enormes nubes con formas de setas. ¡Ah, vaya! Solo era un sueño. La humanidad se dirige al cuarto de baño, se lava la cara, observa sus arrugas en el espejo, se sirve una taza de café y abre el periódico. Veamos que hay hoy en la agenda<. Así, comienza el libro de Homo Deus, su autor habla en pasado…, un sueño. A lo largo de miles de años, la cuestión permaneció invariable.

Los mismos tres problemas acuciaron a los pobladores de la China, del siglo XX, a los de la India medieval, y a los  antiguos Egipto. La hambruna, la peste y la guerra coparon siempre los primeros puestos de la lista. Generación tras generación, los seres humanos rezaron a todos los dioses, ángeles y santos, e inventaron innumerables utensilios, instituciones y sistemas sociales.  Seguían  muriendo por millones a causa del hambre, las epidemias y la violencia. Muchos pensadores y profetas concluyeron que la hambruna, la peste y la guerra debían de ser una parte integral del plan cósmico de Dios o de nuestra naturaleza imperfecta, y que cada moda excepto el final de los tiempos, nos libraría de ella. Sin embargo, en los albores del tercer milenio, la humanidad se despierta y descubre algo asombroso. La mayoría de la gente rara vez piensa en ello, pero en las últimas décadas hemos conseguido controlar la hambruna, la peste y la guerra. Desde luego, estos problemas no se han resuelto por completo, pero han dejado de ser fuerzas de la naturaleza incomprensibles e incontrolables para transformarse en retos manejables. No necesitamos rezar a ningún dios a ningún santo para que nos salve de ellos. Sabemos muy bien lo que es necesario hacer para impedir el hambre, la peste y la guerra. Y generalmente lo hacemos con éxito.

Yuval, nos pasea por las diferentes religiones, donde en su época sirvieron a la humanidad y a sus líderes para así, manipular las creencias de millones de personas. En la actualidad, quedan retazos, pero ya el ser humano está comprendiendo y despertando el gran poder que habita en él. Nos habla de la economía mundial y sus diferentes estrategias. Como diferentes líderes luchan por aumentar y mantener sus dispares objetivos. Si el progreso  y el crecimiento acaban destruyendo el ecosistema, el coste será elevado no solo para los vampiros, los zorros y los conejos, sino también para los sapiens.  Una catástrofe ecológica causaría la ruina económica, agitación política y una caída en el nivel de vida, e incluso podría amenazar la existencia misma de la civilización humana. Porque para proporcionar a cada uno de los habitantes del planeta el mismo nivel de vida que tienen los norteamericanos prósperos, necesitaríamos unos cuantos planetas más…

La humanidad fue salvada no por la ley de la oferta y la demanda, sino por el auge de una nueva religión revolucionaria: el humanismo. El humanismo nos lleva analizar cómo hemos ido cambiando la manera de afrontar una infidelidad, un asesinato, un robo o la homosexualidad. Yuval, se recrea paseándonos del Medioevo a nuestros días. Del temor a las sagradas escrituras, al temor de nuestros propios sentimientos al hacer daño a terceros con nuestras acciones. Nuestros sentimientos aportan sentido no solo a nuestra vida privada, sino también a los procesos sociales y políticos. Cuando queremos saber quién debería dirigir el país, que política exterior se debería adoptar y qué pasos económicos se deberían dar, no busquemos las respuestas en las escrituras. Ni obedecemos las órdenes del Papa ni del consejo de un Premio Nobel. Por el contrario, en la mayoría de los países celebramos elecciones democráticas y preguntamos a la gente que opina. Creemos que los votantes son quienes mejor saben lo que les conviene, y que la libre elección de los individuos es la autoridad política suprema. Pero ¿Cómo sabe el votante que elegir? Muy interesante y oportuno este pasaje del libro. La educación humanista se basa en “enseñar a pensar por sí mismo.

Quince millones de lectores nos indican el interés que despiertan estos temas. Porque conocer de dónde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos es quizás lo que ayude al ser humano a entenderse y de esta manera entender y comprender al prójimo, porque todavía hay millones de seres humanos que viven en el pasado y tendrán en algún momento, dar el salto a ese homo realmente inteligente para avanzar en la evolución de la materia. Su título: Homo Deus,  (de hombre a dios) dependerá de cada individuo, de tomar consciencia y así convertirse en Dios.

Un libro que nos pasea desde la biología, hasta la evolución en nuestros días. Una lectura que aconsejo y la que te permite analizar aquellos puntos para comprender que todavía hay seres humanos, parados o detenidos en esta escalera evolutiva. Homo Deus, es la historia de la humanidad, donde durante millones de años, –según su inteligencia–, es preciso realizar este camino, con esfuerzo y conciencia de superarse a sí mismo.

El conocimiento es poder y el ser humano tendrá que analizar cómo utilizar ese poder. Nos habla de curarnos a nosotros mismos, las enfermedades nacen dentro de cada individuo, la epigenética nos explica cómo superar creencias heredadas, –mucho para analizar y quizás una esperanza, una puerta para muchos que algún día, tendrán que traspasar.

Todo esto con un ritmo y una energía que convierten Homo Deus en un libro francamente ameno y entretenido. Aunque desde mi óptica filosófica, creo en el ser humano y su ascendente como especie en la escala evolutiva. Seguiremos creando tecnología, pero jamás superará a la energía suprema que habita en nosotros. Descubrirla y ponerla a nuestra disposición dependerá de cada uno de nosotros.  –Felizmente…

Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Profesores   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectores