Observatorio de Competitividad del Maule

Observatorio de Competitividad

 

.

Ello es fruto de un planificado trabajo realizado por el Centro de Competitividad (CCMaule) desde hace un año y medio con el Gobierno Regional (GORE - DDR), CORFO y especialmente con los Consejeros Regionales Mario Fuenzalida, Raúl Palacios y Guillermo Martinez, aunque también todos los miembros de dicha entidad corporativa han hecho un aporte substancial a la optimización del proyecto, al igual que el Seremi de Economía.

Por cierto, es mérito además de un joven equipo de profesionales de la Universidad de Talca que con eficiencia y compromiso han ido desarrollando competencias y capacidades plasmadas en productos que los agentes económicos, autoridades y la ciudadanía maulina en general, puede conocer en el sitio web http://www.centrodecompetitividaddelmaule.cl/

A partir de los próximos días podrán acceder además, en ese sitio web, a la plataforma tecnológica, base del Observatorio que contiene un enfoque de territorial y desarrolla Inteligencia Competitiva. En efecto, el objetivo general del Observatorio es “Proveer información inteligente con alto valor agregado y desagregado  territorialmente sobre competitividad, desarrollo económico-social y gobernanza en el marco de la definición de la OECD”

Ello trasunta analizar la competencia nacional e internacional que tienen las cadenas productivas maulinas, sus innovaciones, patentes, políticas públicas, buenas prácticas, entre otros vectores de incremento de la productividad. Tal información luego es transferida a las empresas y autoridades para la toma de decisiones.

Pero  también el Observatorio se enfocará en la competitividad sistémica regional identificando y dimensionando la inversión privada en la región; proponiendo nuevos negocios (especies, variedades, sectores y subsectores)  posibles a impulsar y desarrollar en la región; optimizando la medición de competitividad entre comunas (especialmente las del secano), recomendando a nivel de perfil políticas públicas pertinentes con nuestra región.

Ello no existe en otra región de Chile. Y para ello se trabajará con otros Centro o Institutos de la RED de Harvard con quienes ya se ha trabajado en algunos proyectos de interés regional.

Naturalmente, se realizarán también Seminarios Internacionales, publicaciones y misiones coherentes con el enfoque competitivo del Observatorio que no es otro que el mismo adoptado por nuestro país a nivel de Estado, el de la OECD y, en innovación, que el del Manual de Oslo.

El Centro de Competitividad de Maule se consolida con el Observatorio y tiene el deber de demostrar ser un medio útil para el desarrollo competitivo regional y de sus encadenamientos productivos, con la perspectiva de mejorar el nivel de vida del ya millón de habitantes en nuestra región del Maule.

MBA. Universidad de Talca.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales