Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Moralidad   ·   Ciencias   ·   Libros   ·   Novela



2 seguidores

Una “Cataluña independiente” duraría poco más de un mes.


Inicio > Economía
16/10/2019


347 Visitas



Tras conocerse la sentencia del caso procés, las marchas y manifestaciones no han tardado en inundar las calles alrededor de toda Cataluña.


 Hoy no voy a desarrollar si la sentencia es justa o injusta o si son proporcionales y merecidas las respectivas condenas. Hoy sencillamente me voy a dar a la tarea de analizar y estudiar cómo sería la economía de una hipotética Cataluña independiente.

El primer (y más lógico) escenario posible es el de una Cataluña en forma de república capitalista. En este supuesto, este nuevo estado duraría menos de un mes. La mayoría de las exportaciones que realiza Cataluña son al resto de España, por lo que si hay independencia, hay fronteras y si hay fronteras hay aranceles a todos aquellos productos catalanes. Estar dentro de la Unión Europea no parece factible ya que los líderes de esta institución han afirmado que jamás permitirían la entrada a la UE a esta supuesta república. Esto nos deja con la mayor parte de las exportaciones sin comprador, por lo que se generarían excedentes. A parte de esto, también hay que tener en cuenta la marcha masiva de sedes y de empresas que se producirían, reduciendo los puestos de empleo y alejando la inversión extranjera del territorio catalán. Debido a todo esto, se deberían subir los impuestos para poder mantener un mínimo de estado e infraestructura pública, lo que alejaría a Cataluña de la mente de posibles migrantes. El PIB caería a tal veloz ritmo que pasado poco más del primer mes de vida, la república catalana no podría hacer frente a sus deudas y entraría en bancarrota. Esto alejaría a los turistas lo cual inhibiría al territorio de otra fuente de ingresos. 

El futuro de Cataluña concebida como independiente es apocalíptico y catastrófico, un país destinado a la quiebra desde su concepción que arruinaría a millones de personas. Otros supuestos son un país comunista o incluso anarquista. El desarrollo en estos escenarios no correría mejor suerte. Seguirán teniendo problemas para afrontar deudas y perderían apoyos de estados afines a sus ideas. El resultado sigue siendo el mismo: Quiebra total.

A modo de reflexión quiero decir que no se puede dejar que la gran mayoría de personas ignorantes decida sobre asuntos tan delicados ya que no son conscientes de su gravedad y repercusión. Los medios han querido esta polarización desde el primer momento para lograr la desestabilización de Europa y lo están consiguiendo.







Etiquetas:   Economía   ·   Cataluña   ·   República

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora