Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Pandemia   ·   Filosofía   ·   Lectura   ·   Crisis Económica   ·   Muerte   ·   Salud



Clínicas, obligadas a prevenir infecciones


Inicio > Ciudadanía
28/09/2011


1391 Visitas



La alerta entregada por un médico colombiano residente en Buenos Aires, según el cual existe un alto riesgo en los hospitales y clínicas de la ciudad por la presencia de bacterias, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), dijo que las instituciones prestadoras de salud deben estar atentas a la seguridad del paciente.








El representante de la agremiación, Ulahy Beltrán López, manifestó que lo anterior implica que los centros de atención en salud deben tener un comité de prevención de las enfermedades infecto-contagiosas en los que se definan los protocolos de atención de los pacientes en los diferentes servicios hospitalarios y se generen políticas internas de prescripción de antibióticos para que no se genere la resistencia bacteriana a este tipo de medicamentos.



Agregó que las infecciones en los hospitales y clínicas son uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial por el uso indiscriminado de los antibióticos.

“Como quiera que algunos pacientes que ingresan en hospitalización a las IPS ya vienen con condiciones de inmunosupresión que favorecen la adquisición de estas enfermedades infecciosas al interior de las IPS, es especialmente importante que los centros hospitalarios mantengan debidamente actualizada la estrategia de prevención de estas enfermedades”, explicó.



Beltrán señaló además que es fundamental que las direcciones territoriales de salud verifiquen de manera permanente en las IPS la existencia y funcionamiento de los comités de prevención.



Según manifestó, la organización que representa promueve entre sus afiliados las buenas prácticas que garanticen la calidad en la atención y la seguridad de los usuarios.



Beltrán López destacó que la ACHC promueve el premio nacional ‘Hospital Seguro’ desde hace dos de años, “precisamente para hacer el reconocimiento a aquellas entidades en las que la seguridad del paciente y la calidad son una característica virtuosa en su funcionamiento”, manifestó.



Salud ejerce controles



Martha Rodríguez, secretaria de Salud distrital confirmó que esa entidad realiza controles a las diferentes Instituciones de Salud dentro del proceso de habilitación de servicios.



“La Secretaría de Salud viene adoptando este tipo de controles siempre, porque eso hace parte del proceso de habilitación donde nosotros revisamos todo el tema de protocolos de atención”, expresó la funcionaria, quien agregó que cada clínica de la ciudad tiene unos protocolos definidos para las patologías que mayormente se presentan, los cuales están relacionados con el manejo que se le debe dar a cada paciente e incluye las ayudas diagnósticas, el tratamiento terapéutico dentro del cual está el uso de antibióticos. “Eso está definido por un comité de infectología, según la flora natural que pulula frente a esa IPS”, según explicó.



Para Rodríguez “es lo más lógico pensar que en las IPS existan bacterias, porque las que van allá son personas enfermas, que las portan”, pero aclaró que “se tienen que tomar todas las medidas de asepsia y de antisepsia en cumplimiento de los protocolos de manejo de acuerdo a los antibióticos que se estén utilizando, el mantenimiento de los equipos biomédicos que se emplean en la atención de cada paciente”.



Caso Joe Arroyo



Versiones periodísticas recientes confirmaron que, tal como lo informó este medio de comunicación en su momento, cuando el cantante Álvaro José Arroyo se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Asunción, adquirió una fuerte infección que los médicos no pudieron combatir.



Sobre este caso particular, la secretaria de Salud expresó que lo que llevó a que el cantautor fuera afectado por una agresiva infección fue precisamente su condición particular. “Hay que tener en cuenta el estado del paciente antes de su ingreso a la clínica, era un paciente diabético, inmunosuprimido. Las bacterias son organismos oportunistas y que en el momento en que encuentran un huésped con esas características hacen de ellos lo que les parece”, precisó Rodríguez Otálora.



Para hacer claridad sobre el polémico tema, el centro asistencial en el que falleció Arroyo, envió ayer un comunicado a la opinión pública.









ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20610 publicaciones
5120 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora