Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Lectores



2 seguidores

Todo lo que debes saber sobre cómo hacer proyectos de casas sostenibles


Inicio > Arquitectura
08/10/2019


72 Visitas



Si pensamos en el aspecto que tiene una casa sostenible, probablemente nos la imaginemos con paneles solares en el techo y con unas ventanas muy amplias para que entre la luz del sol. Lo cierto es que ambas cosas se incluyen en estas construcciones, pero hay muchas más técnicas arquitectónicas que contribuyen a generar un proyecto final de sostenibilidad óptimo. Desde OOIIO Arquitectura queremos presentarte algunos de los puntos básicos que debe tener cualquier proyecto para casas sostenibles.






Casas sostenibles o casas pasivas 





En el ámbito arquitectónico, hablar de casas sostenibles es sinónimo de hablar de casas pasivas. Basadas en el respeto y la afinidad con la naturaleza, este tipo de construcciones aprovecha las condiciones naturales para disminuir tanto el impacto como el consumo energético de la vivienda. Pueden llegar a suponer una reducción de entre el 75 % y el 90 % respecto a las residencias convencionales. Para ello, todas las tecnologías funcionan con energías renovables y la idea final es que sean productoras de más recursos de los que consumen. 





Elementos que deben tener los proyectos de casas sostenibles





Para realizar este tipo de proyectos hay que tener en cuenta los siguientes elementos pasivos que, además de ser los más económicos para la construcción, resultan indispensables a la hora de iniciar este tipo de proyectos:





• Orientación de la vivienda: es esencial estudiar detalladamente el clima y adaptar las necesidades según la ubicación en la que se vaya a construir la vivienda. Esto incluye todos aquellos sistemas relacionados con la calefacción, la refrigeración y el alumbrado, que precisan de un buen planteamiento para disminuir la demanda energética sin sacrificar el confort interior de la vivienda.

• Utilización de materiales y sistemas para el ahorro energético: en primer lugar, elegir el tipo de sistema que recubrirá la vivienda es muy importante. Un ejemplo de ello es la fachada transventilada, que reduce la incidencia solar y puede alcanzar un ahorro de entre un 20% y un 30% del consumo. Otro tipo de estrategia que podemos utilizar es el control solar ajustado al ángulo de incidencia del sol, incorporando, a modo de toldo, elementos horizontales y verticales. 

• Ventilación cruzada: cuando las condiciones lo permitan, crear una estrategia de ventilación natural ayudará a refrescar la vivienda sin utilizar ningún tipo de energía. Se consigue generando aberturas estratégicamente ubicadas que facilitan la entrada y salida del viento a través de espacios interiores que se encuentran en la vivienda.

• Aislamiento térmico: de igual forma, buscaremos un aislamiento térmico adecuado en cubiertas, fachadas y medianeras. Este tipo de construcciones son una solución económica y que nos ayudarán a ahorrar a largo plazo. 

Estos son solo algunos puntos de partida que te ayudarán a iniciar proyectos de casas sostenibles. Cada vez más, el trabajo del arquitecto y diseñador se dirige hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, por eso, en OOIIO Arquitectura gestionamos proyectos innovadores y personalizados, con un elevado nivel de confort y, en este caso, también de sostenibilidad.





 “El futuro pertenece a aquellos que entienden que hacer más con menos es compasivo, próspero, duradero, más inteligente y más competitivo”.

Paul Hawken



Etiquetas:   Diseño   ·   Arquitectura   ·   Diseño Interior

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18744 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora