Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Economía   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Cine   ·   Crisis Económica



Como dueles Tlatelolco


Inicio > Política Nacional
03/10/2019


184 Visitas



La verdad es que no pensaba publicar algo esta semana por que lo que se llevaba los reflectores sin duda era recordar lo sucedido hace 51 años en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Para hacer memoria creo que hay plumas mejores que la mía que pueden hacer honor y justicia a ese movimiento estudiantil, pero lo ocurrido el día de ayer en la Ciudad de México y los pensamientos que estuvieron en mi mente es algo que me gustaría compartir con todos ustedes.


Desde la mañana muy temprano como todos los días, pero con más atención de la habitual estaba al pendiente de lo que sucedía en la conferencia matutina del presidente de la república, en la cual anunciaba el “candado de paz” que formarían los burócratas y la probable acusación con sus mamas y abuelas de los encapuchados que tratarían de vandalizar la marcha conmemorativa que tendría lugar ayer en la tarde.

Llego la hora como hace 51 años, alrededor de las 6 de la tarde la multitud se congregaba no para conmemorar el 68 sino para otra cosa que se salió de proporción, un video que circulo en redes sociales de los burócratas que se sostenían fuertemente a pesar de los golpes que los encapuchados lanzaban no importando si era hombre o mujer estos “anarcos” arrasaban con quien estuviera enfrente y la policía bien gracias.

Que rabia ver esas imágenes, que frustración tener un gobierno que con tal de evitar que lo llamen opresor permita ese tipo de comportamiento, peor aun que el mismo gobierno ponga integrantes de este a recibir palos y piedras, que tristeza que un movimiento que tenía otras pretensiones, otro ideal se haya ido por la borda y es que eso es lo que más me molesta de este famoso 2 de octubre.

Ayer en redes sociales era imposible no notar que era 2 de octubre, muchas fotos que mostraban la violencia sufrida esa tarde y por supuesto la máxima frase de este dia “No se olvida”, se compartían imágenes de los cuerpos sin vida ahí tirados como si fueran basura ¿Trágico? Sin duda. Que el estado encabezado por Díaz Ordaz tuvo total culpa, no lo dude usted ni un segundo. Pero ¿Por qué existió este movimiento? ¿Qué paso los días incluso meses anteriores a la matanza? La mayoría no lo sabe y es triste ¿Por qué solo recordamos a los caídos? pero no el ¿Por qué cayeron? ¿Qué estaban buscando? ¿Qué consiguieron?

Las respuestas existen, pero no en “La noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska que el día de ayer el mismo Gobierno Federal promociono este libro para saber lo sucedido. Permítame recomendarle un libro y un documental que de verdad valen la pena para saber el trasfondo del movimiento estudiantil del 68 “Los días y los años” de Luis González de Alba, líder del movimiento estudiantil y preso en Lecumberri por ello, se suicidó hace 3 años precisamente el 2 de octubre.

El documental es “El grito” dirigido por Leonardo López Aretche, aquí nos retrata en poco más de hora y media lo que fue aquella tarde de principios de octubre, pero mejor aun lo que se vivía semanas antes del golpe propinado hacia los estudiantes por el estado, hace 51 años.

De verdad que molesta demasiado ver como al pasar los años y con la tecnología de estos días, la sociedad se toma muy a la ligera el 2 de octubre y lo que representó en la educación de este país, lamento que solo nos centremos en los muertos y no en lo que estaban tratando de conseguir mediante ello, y al final consiguieron algo por lo que han muerto millones alrededor del mundo y de la historia, libertad.

Por ultimo antes de despedirme quisiera agradecer a todos los que en estos tres artículos ahora este el cuarto, los han posicionado como los más leídos de este sitio, gracias infinitas espero seguir siendo de su agrado. El artículo de la próxima semana se alejará un poco de la política para ir a un tema más afable ya que este fin de semana llega a México la cinta “Joker” y creo valdrá la pena discutirla por aquí, reitero mis agradecimientos por sus lecturas y su preferencia.



Etiquetas:   UNAM   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18551 publicaciones
4698 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora