Últimas etiquetas:   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Sociedad   ·   Economía Azul   ·   Salud Pública   ·   Vida   ·   Ecosistemas

Reseña "Extramuros" de Jesús Fernández Santos

01/10/2019

194 Visitas

Una novela de lenguaje exquisito que envuelve con su ritmo pausado y medido de forma inteligente para una historia que describe el escándalo sin que el morbo asome por ninguna de sus frases. Un deleite de lectura que sorprende, sumergiendo al lector entre los asfixiantes muros de un convento donde sus inquilinas conviven con la desesperanza.

Es una obra de 1978 que recibió un año después el Premio Nacional de Literatura. Pese al tiempo no pasa de moda si el lector busca la habilidad narrativa que no se encuentra fácilmente a la hora de construir situaciones e historias que a priori, pueden no resultar excesivamente atractivas.

Hay que tener en cuenta que cruzamos la puerta de un convento donde la enfermedad y la miseria reinan entre el silencio y un ambiente de luz mortecina que angustia. Nada parece moverse en semejante contexto y sin embargo, nos encontramos con dos monjas que viven su amor carnal y espiritual en el siglo XVII donde el pueblo encuentra en las supersticiones un vehículo para poder sobrevivir a la pobreza que todo lo invade.

Una de las hermanas, la más temerosa será la narradora de un atrevido engaño urdido entre las dos, para que la más decidida se convierta en una mártir elegida por Dios y puedan salir, ellas y el resto de la población del convento, de las penurias que de manera progresiva las están enviando a la muerte. El milagro logra su objetivo y llega a las masas deseosas de adorarla, así a como los oídos necesarios para que el futuro y la ilusión se confabulen con el desdichado convento. Pero el arrepentimiento, la angustia pulula por las mentes ejecutoras del ardid que las llevará directas al peligro que conlleva una mentira de semejante calado.

Es increíble cómo Jesús Fernández Santos moldea a su gusto las palabras; de qué manera magistral relata episodios que aparentemente tienen el ritmo de una tortuga y sin embargo, enamora con un efectivo uso arcaizante del lenguaje, adecuado a la época.

Me he quedado maravillada de cómo arrastra con su descripción de hechos y circunstancias. Sabes que narra una relación lésbica ¡en un convento en un siglo XVII! y sin embargo nada suena a revuelo teniendo en cuenta época y el lugar. Todo lo contrario. La maestría y pericia del autor convierte cualquier matiz morboso en un conjunto armónico que cautiva.

Igual de hábil demuestra ser el escritor con los contrastes entre las protagonistas: la arriesgada y la medrosa; el juego de dos personalidades dispares que de todas formas componen un dúo perfecto para lo que desea contar. De igual manera hace con el paisaje interior y exterior del convento: la oscuridad y la opresión intramuros y la aridez de las tierras que lo rodean. Hace desear al lector la lluvia tal y como la esperan impacientes las religiosas; algo así –al menos a mí me lo parece– como una metáfora entre la desesperación y la esperanza a los dos lados de las paredes. Como si la soñada agua del cielo fuese la salida a la tristeza que todo lo invade, para que la lluvia se lleve el mal, lleguen tiempos mejores y la vida fluya.

Esta lectura te lleva, te transporta y contagia de un aura especial con la que acabas convirtiéndote en aliada de las pobres enclaustradas por las que llegas a penar. Permítanme la expresión: “esta novela te pone mística”. Me parece magnífica. Puede que no sea para todos los públicos, que a todos los lectores no consiga llegar y sin embargo, es un prodigio. Está claro que la buena literatura siempre estará de moda. Es una joya que desconocía, como al autor. El otoño promete...

Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectura   ·   Lectores