Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Ética   ·   Filosofía



Never Forget Ayotzinapa


Inicio > Política Nacional
26/09/2019


239 Visitas



“Never forget” es una frase utilizada por el servicio militar de los Estados Unidos para tener presente a los caídos en combate, precisamente hace unos días podíamos ver una imagen de Donald Trump junto con la primera dama Melania Trump, en el cual rendían homenaje a las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.


Nunca olvidar seria la traducción de esta frase norteamericana, frase que me parece más que acertada para algo tan delicado como lo fue la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, lamentable suceso del cual justamente el dia de la publicación de este texto se cumple un lustro.

Teniendo este “aniversario” en mente es trágica la liberación de personas que evidentemente tuvieron que ver con la desaparición de estos jóvenes. Rescato lo que dijo Alejandro Encinas subsecretario de derechos humanos, el sistema que se encarga de impartir justicia en el país está podrido.

Si este caso que es mediático, que es una de las más terribles tragedias en la historia moderna de este país, que fue el principio del fin en cuanto a aprobación se refiere del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Si este caso que tiene un comisionado especial para encontrar la verdad, que fue uno de los primeros compromisos con los que inicio esta nueva administración federal y podría seguir y seguir, pero ya voy al punto.

Si este caso que es prioridad nacional está podrido, corrupto y es un desastre ¿Cómo estará todo lo demás? ¿Qué trabas encontraran casos que no tienen luz pública? ¿Cuántas familias están esperando justicia y no la encuentran?

Aquí viene a mi mente que durante su primer o tercer informe de gobierno según la óptica que usted quiera darle, en ese informe que se dio iniciando el mes de septiembre se dijo que México ya tenía un auténtico estado de derecho y con esto; la liberación de 24 personas involucradas en el caso Ayotzinapa no se puede hablar de un estado de derecho.

 

No se puede hablar de un estado de derecho cuando Alejandro Encinas quien es el que está al frente de la investigación muestra que al menos Gildardo López Astudillo alias “el cabo gil” era quien se manejaba como el líder del grupo delincuencial “Guerreros Unidos” hay videos que muestran que él era participe directo de lo que estaba pasando esa terrible noche en el estado de Guerrero y en este momento junto a otras 23 personas están libres.

Es de señalar que esto es una muestra del México que sigue inoperante en cuanto a términos de justicia se trata, parece que quedara impune y más con estas muestras del Poder Judicial Mexicano. Y tan es de señalar que las propias autoridades del Poder Ejecutivo Federal señalan que está mal y que por eso se reunieron con los padres y con el titular de la Fiscalía General de la Republica.

Esa es una buena señal darles respuestas a los padres, por otra parte, otra buena señal es que se anunció que se investigaran a Jesús Murillo Karam ex procurador general de la república y a Tomas Zerón ex director de la agencia de investigación criminal. Me resulta increíble que apenas se estén investigando a estos dos personajes cuando desde que inició la averiguación los padres no estaban satisfechos con los resultados de las autoridades de ese entonces.

Hay muchas preguntas sin resolver la primera que yo pongo en la mesa es, si este es un caso de prioridad nacional ¿Por qué la Suprema Corte de Justicia no se inmiscuyo en estos asuntos y en la liberación de estos detenidos? ¿Dónde están estos ministros que para poner un amparo para que no les bajen el sueldo ahí si se muestran ni tardos ni perezosos, pero en esta situación no se han pronunciado al respecto?

Por la gravedad y lo delicado de este asunto es que jamás deberíamos olvidar Ayotzinapa por el sueño de estos 43 jóvenes que seguimos esperando a que aparezcan, porque seguimos esperando a que las autoridades hagan su trabajo, porque esto fue una muestra más de que los que están para resguardar nuestra paz y seguridad probablemente sean los que trunquen ese ideal. No olvidemos Ayotzinapa, no olvidemos a los 43, por el dolor de los padres, por una mejor sociedad, por un mejor México.



Etiquetas:   México   ·   Ayotzinapa

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18864 publicaciones
4747 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora