El Grito Contenido

Me imagino que hasta el pasado domingo en la noche el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por fin esquematizo su sueño ese de ser el mandamás de la nación.

 

.
¿Cuánto tiempo habrá imaginado estar frente al pueblo de México y gritar con ese ímpetu, tocar la campana con esa energía y maravillarse junto a su esposa del espectáculo de los fuegos pirotécnicos? ¿Cuánto tiempo?

Recuerdo que desde que estaba en campaña en 2005 sus mítines siempre los concluía con la arenga más representativa de este país ¡Viva México!

Casi 13 años después por fin dio el grito desde el balcón de Palacio Nacional con un Zócalo Capitalino (el lugar favorito del presidente) pletórico. Permítame antes decir que no soy Obradorista ni simpatizo con muchas de sus ideas políticas pero el grito así con ese vigor, con esa fuerza que solo le vemos cuando descalifica a sus opositores, dio un impulso a la multitud que estaba ahí reunida, eso es lo que quiero destacar.

Justamente de ese grito contenido quiero hablar el que dio la sociedad, ese que no salia desde hace muchos años. Los últimos 3 años de Vicente Fox ya eran grises, si bien en los primeros años eran entusiastas, porque por fin se acabó con 70 años del régimen priista conforme avanzaron los años, se oían silbatinas, gritos descalificadores y más manifestaciones en contra.

Ni hablar del primer grito de Felipe Calderón con un país, me atrevería a decir más polarizado que el que tenemos en este momento los otros 5 gritos restantes, eran más una exigencia para que se le pusiera un alto a la violencia que parecía que él había desatado.

Enrique Peña Nieto por su parte me parece que fue un ser gris, salió electo a mi parecer más porque en el pensamiento social se creía que regresando el PRI al poder se le daría fin a la violencia, nada más alejado de la realidad. Enfocándonos en sus gritos de independencia eran presuntuosos y frívolos. Con toda su familia ahí en el balcón, con vestidos carísimos y el grito gris sin mucho chiste.

Este grito fue diferente, en todos sentidos no solo en los 20 vivas que lanzo el Presidente, sino en el ánimo social, las encuestas marcan que el 69% de este país avala este gobierno y para muestra un botón. “Es un honor estar con Obrador” se escuchaba en la plaza de la constitución.

Era un momento histórico, desde 2004 que hago este recuento no se vivía algo así, hay gente ilusionada yo si veo partes de la sociedad que están “Feliz, feliz, feliz” como lo describió en una conferencia matutina López Obrador con lo que se ha vivido en estos poco más de 9 meses.

Solo de verdad espero por lo mucho que amo y disfruto este país no le fallen, están esperando que esta administración les cumpla lo que tantos le han fallado a este pueblo, yo no espero nada de este gobierno la historia nos dice que fallara, por eso no me incluyo, pero es innegable el entusiasmo que hay en la sociedad por el que hoy se sienta en la silla presidencial.

Recuerdo que cuando tomo posesión dijo “No les voy a fallar” por el bien de este pueblo espero que así sea, porque no sé qué será de la esperanza de México y no me refiero al slogan del partido de MORENA si no a su confianza y los anhelos del país si el que dijo e insistió tanto tiempo por estar ahí, no cumple.

Con lo sucedido el pasado domingo me quedo algo muy claro, la sociedad no esta tan dividida o polarizada como muchos creíamos, más bien yo creo que ese 30% restante que no lo avalamos, somos aquellos que cuestionamos en medios de comunicación los movimientos que el gobierno realiza, la famosa comentocracia y que le incomoda tanto al presidente y por lo mismo como nuestras voces se escuchan en diversos medios pues por eso pareciera que el país está dividido a la mitad, pero ni tanto ni tan poco.

Solo espero que con el paso de los años sigamos teniendo estos gritos, este animo social, que no decaiga la felicidad que se está dejando ver en los mexicanos y ojalá que también con el paso del tiempo a todos los que lo cuestionamos y criticamos nos tape la boca con situaciones como la del domingo. Por su bien y el de mi país, no les falle presidente.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales