Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Reseña   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Sociedad   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Bioética



El Plan País y la Participación Ciudadana


Inicio > Ciudadanía
16/09/2019


174 Visitas



El eje central del cambio político en Venezuela, lo constituye la participación de sus ciudadanos. Sin ella, las posibilidades de superación de las condiciones actuales de opresión y subdesarrollo vigentes en el país serán muy lentas y, hasta poco viables. A las fuerzas democráticas les corresponde crear y promover los mecanismos políticos y programáticos que favorezcan la participación de todos los ciudadanos que aspiramos al cambio, que lleve al país al sendero del desarrollo y de la prosperidad en un marco democrático, plural y responsable. No cabe duda: el Plan País es la herramienta apropiada para ello.


Durante los últimos años, el Ejecutivo Nacional ha coartado y tergiversado el ejercicio libre de la participación de la sociedad mediante la cooptación y control de sus organizaciones, por medio de la imposición de la confrontación social y de un modelo único de organización comunitaria y con el establecimiento de restricciones burocráticas a la actividad asociativa. Así, el régimen ha logrado la vulneración de la autonomía y la capacidad de decisión de las organizaciones ciudadanas; su exclusión y segregación por aspectos ideológicos o partidistas y, su progresiva atomización y dispersión.

El pasado 4 de septiembre y, por iniciativa conjunta entre la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, la Comisión del Plan País y un grupo de organizaciones sociales se realizó una jornada de trabajo para abordar el tema de la Participación Ciudadana en el marco del Plan País. En dicho evento se instalaron cinco mesas para trabajar los objetivos y lineamientos de acción en cuanto al derecho a la organización autónoma de los ciudadanos, a la participación vecinal en el gobierno, en sus aportes para la construcción de municipios más democráticos y, en el reforzamiento del ejercicio de los derechos económicos y la promoción de la cultura de paz.

La ejecución de esta actividad bajo los auspicios de la Asamblea Nacional tuvo un significado ciudadano relevante y especial; pues rescató para la visión democrática del país la defensa de un derecho humano como lo es el de la participación. La reconstrucción de la democracia venezolana requiere de asociaciones ciudadanas fuertes, conscientes de sus derechos y responsabilidades, incluyentes y propositivas y supervisoras de lo público en el marco de la ley.

El 4 de septiembre se abrió la oportunidad de construir unos lineamientos de política para guiar la acción de un gobierno que genere espacios para la participación y, por ende, contribuya a la construcción de la democracia que aspiramos todos los venezolanos, una democracia de derechos, un democracia de ciudadanos.

>> @migonzalezm





Etiquetas:   Democracia   ·   Partidos Políticos   ·   Participación Ciudadana

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18706 publicaciones
4725 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora