Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Sociedad   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Emigración   ·   Utopias



Tecnología 5G


Inicio > Informática
12/09/2019


171 Visitas






 Introducción:

En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. ​Es la sucesora de la tecnología 4G.



Actualmente está disponible su primera versión estandarizada, aunque las empresas de telecomunicaciones continúan investigando nuevas tecnologías para posteriores versiones. Aunque a 2019 se lanzaron las primeras redes comerciales, se prevé que su uso se extienda exponencialmente desde 2020.

Según los datos disponibles, en condiciones normales el 5G será del orden de 200 veces más rápido que las conexiones 4G. Hablamos de cifras que se mueven en una orquídea que va de 1 a 10 Gbps, pero no es el máximo teórico puesto que se trata de velocidades de acceso a Internet en movimiento. Si consideramos el punto de acceso y receptor parados, la conexión de banda ancha se multiplica hasta lograr conexiones de hasta 50 Gbps.

Este ancho de banda será tal que, mientras las actuales conexiones 4G bajo tecnología LTE-A pueden alcanzar hasta 300 Mbps, esos teóricos “50 gigas” permitirán descargar archivos multimedia de unos 800 MB en apenas un segundo, mientras que con el 4G hablamos de una media de 30 segundos.

Se espera que las conexiones 5G sean para la telefonía móvil lo que la fibra óptica es a la banda ancha fija. Esta premisa hace que las compañías inmersas en el desarrollo y la evolución de las redes de quinta generación trabajen sobre perfiles de usuario con consumos del orden de 36 TB.

Desarrollo:



La compañía sueca Ericsson fue la primera en alcanzar velocidades 5G, con demostraciones en directo del estándar previo a la tecnología de red (pre-estándar) 5G.​En noviembre de 2014, Huawei anunció la firma de un acuerdo con la operadora móvil rusa Megafon para estandarizar y desarrollar redes 5G de prueba, en vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 2018. En febrero de 2017, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dependiente de Naciones Unidas reveló alguna de las especificaciones de la tecnología 5G. Entre ellas se incluyen: velocidades mínimas de 20 Gbps de descarga y 10 Gbps de subida, y una latencia de 4 ms. Se pretende optimizar los dispositivos para hacerlo lo más eficiente posible para el Internet de las cosas. Está previsto que todo el mundo utilice esa conectividad en 2025.



Los usuarios móviles de hoy quieren velocidades de datos más rápidas y un servicio más confiable. La próxima generación de redes inalámbricas, 5G, promete ofrecer eso y mucho más. Con 5G, los usuarios deberían poder descargar una película de alta definición en menos de un segundo (una tarea que podría tomar 10 minutos en 4G LTE). Y los ingenieros inalámbricos dicen que estas redes impulsarán el desarrollo de otras nuevas tecnologías, como los vehículos autónomos, la realidad virtual y el Internet de las cosas.

Si todo va bien, las compañías de telecomunicaciones esperan lanzar las primeras redes comerciales 5G a principios de la década de 2020. Sin embargo, en este momento, 5G todavía está en las etapas de planificación, y las empresas y los grupos de la industria están trabajando juntos para determinar exactamente qué será. Pero todos están de acuerdo en un asunto: a medida que aumenta el número de usuarios móviles y su demanda de datos, 5G debe manejar mucho más tráfico a velocidades mucho más altas que las estaciones base que conforman las redes celulares actuales.

Las premisas básicas que se han definido para el 5G, una vez se estandarice, son las siguientes:



  • Velocidad: el 5G alcanzará velocidades 100 veces superiores a la velocidad de LTE y 10 veces superior a la tecnología LTE-Advanced, un estándar intermedio que se está desplegando en España.
  • Baja latencia: entendemos la latencia como la acumulación de diferentes retardos entre que se envía una petición hasta que se recibe una respuesta, debido al viaje de la señal por el medio radioeléctrico. La disminución de la latencia en el 5G es clave, ya que permitirá la entrada a servicios diferenciales con respecto a las tecnologías pasadas.
  • Alta densidad: A diferencia de las tecnologías anteriores, que eran muy sensibles a la cantidad de dispositivos conectados (pensemos en un concierto multitudinario o en un partido de fútbol, donde la conectividad pasa a ser muy limitada), el 5G tendrá la capacidad de soportar un gran número de dispositivos conectados a la vez, llegando a tolerar densidades de hasta 100 dispositivos por m2.
  • Eficiencia: Se prevé que esta tecnología supere en un 90% a la eficiencia energética del 4G.
Conclusiones:

La tecnología 5G no implica solo un Internet móvil más rápido, sino, sobre todo, una conectividad a Internet en muchos más objetos que los que se ven hoy en día. Los vehículos y los hogares son dos ejemplos de la gran revolución del Internet que se avecina, con el apoyo de las redes 5G.

Samsung y otros Equipos celulares con Sistema Operativo de Android planean introducir los primeros teléfonos inteligentes 5G este año.

.

Bibliografía:

https://nae.global/5g-salto-internet-de-las-cosas/

https://revistadelogistica.com/tecnologia/tecnologia-5g/

https://spectrum.ieee.org/video/telecom/wireless/everything-you-need-to-know-about-5g

https://www.gemalto.com/latam/telecom/inspiracion/5g







Etiquetas:   Tecnología   ·   Teléfonos Móviles   ·   5G   ·   Redes Móviles

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18440 publicaciones
4675 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora