Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Sociedad   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Escritores   ·   Periodismo



Malinchismo en el séptimo arte


Inicio > Artes
11/09/2019


169 Visitas



La película "Joker" se está convirtiendo en un suceso ya muchos la señalan como la cinta del año, afirmación que en cuanto este servidor se refiere, tendré que esperar unas semanas más para poder ver este film y dar un veredicto.


Lo que llama poderosamente mi atención es la diferencia que se le está dando a esta película que repito aún no se ha estrenado y la comparo con lo que vivimos hace un año. Mismo festival, mismo premio, diferente resultado.

Hace un año la película "Roma" dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón se alzaba como la ganadora de la estatuilla del León de oro del festival de Venecia y salvo el desafortunado error que tuvo una conductora de un programa matutino de televisión abierta nacional al confundir "Roma" con la ciudad italiana y no con la colonia de la Ciudad de México. Repito salvo ese desafortunado momento nadie hablo de la obra maestra de Cuarón. Y los pocos que hablaron dijeron que como no lo iba a ganar si el que era el presidente de ese jurado era su amigo Guillermo del Toro.

Un año después de esa cinta que es una oda al cine, "Joker" se llevó el galardón máximo del mismo festival, pero la respuesta fue diferente. Todo mundo está expectante a ver la actuación de Joaquín Phoenix la gran incógnita es ¿Podrá simular lo que hizo Heath Ledger en The Dark Knight?

La verdad es que poco me importa esta interrogante, estoy muy hastiado y un tanto decepcionado de esta sociedad mexicana que no sabe apreciar lo poco bueno que tenemos en este país. Rotten Tomatoes y IMDb califican a Roma con 96 de 100 casi perfecta según los máximos organismos de crítica de películas a nivel mundial.

Solo para dimensionar "Gone with the wind" una de las máximas obras cinematográficas en la historia de Estados Unidos tiene una calificación de 92. Por su parte "Joker" en Rotten Tomatoes tiene 86 y en IMDb 75 y tristemente en este país se hablará mejor de esta película que de lo gloriosa, eterna e histórica que ya es "Roma".

El año pasado la película sufrió todo tipo de descalificaciones por los mexicanos; que si estaba aburrida, que si iba muy lenta, que si blanco y negro, que si me quede dormido, etcétera. Yo ame “Roma” no lo niego, pero no por ello dejo de ser objetivo. Por eso añado las críticas que hacen Rotten Tomatoes e IMDb para hacer notar que lo poco bueno que tiene este país lo desprestigiamos de una manera bárbara e instantánea.

Me queda claro que esto es un mal de la sociedad así con todas sus letras, es un mal de la ignorancia y de la poca cultura que tiene este país. Muchos saldrán de ver “Joker” seguramente fascinados y creo que la película tendrá lo suyo para ser buena. Pero un año antes podíamos sentirnos orgullosos de una de las mejores cintas de todos los tiempos y lo tiramos a la basura.

Pregunta para ir a dormir: Si Heath Ledger no hubiera muerto ¿Consideraríamos al “Joker” como uno de los mejores antagónicos en la historia del cine? ¿Seriamos tan exigentes con quien interpreta este papel?







Etiquetas:   Cine   ·   Alfonso Cuarón

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18439 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora