Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Sociedad   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Utopias   ·   Emigración



Empieza a cuajar la XVI Legislatura con reparto de comisiones destacando algunos "agandalles".


Inicio > Política Nacional
11/09/2019


160 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

EMPIEZA A CUAJAR LA XVI LEGISLATURA CON REPARTO DE COMISIONES DESTACANDO ALGUNOS “AGANDALLES”.

Y empieza a tomar forma la XVI legislatura, en donde se empiezan a notar diversas formas, modos, ambiciones, conocimientos y desconocimientos de lxs diputadxs que conforman este conglomerado legislativo.

Con situaciones irrisorias y de burla total al pueblo como el hecho de que un Eduardo Martínez Arcila, quien mamara durante 3 años de la ubre mayor del Poder Legislativo, haya tenido tremenda opacidad en los manejos financieros, hoy sea quien encabece la comisión de Transparencia.

Algo así como poner a un pirómano en la dirección de Bomberos, así de mal está esta designación de Martínez Arcila, ya parece que va a querer transparentar las cosas, cuando es un personaje opaco, el diputado local más millonario de la nueva era.

Llamó también la atención que los líderes de las fracciones partidistas, son puros varones, el tema de equidad parece que no está aplicando mucho en esta legislatura, y habiendo importantes cuadros políticos encabezados por damas, estas quedaron fuera para liderar a diputadxs del mismo partido.

Prueba de fuego la que tiene el nuevo líder del Congreso Edgar Gasca Arceo, ya que su labor de conciliación, operación política, equidad y tejer fino no será tarea, fácil, la rifa del tigre se sacó el Isleño, en donde demostrará que tantas horas de vuelo en las huestes políticas lo han forjado.

Interesante es este Congreso porque lo mismo hay incipientes parlamentarios que llegaron ahí por mero rebote, efecto y suerte, que no rebuznan por no saber la tonada.

Lo mismo hay viejos lobos de mar, políticos de harto colmillo con perfiles altos en el servicio público y conocedores del derecho y las leyes, que sin duda marcarán pauta en esta legislatura.

Hay quienes se les ve brillante futuro, y que se irán de este Congreso para presidir un ayuntamiento en automático, lo mismo quienes pueden sin problema alguno aspirar a un cargo de elección popular federal, e incluso quienes pueden buscar la máxima magistratura de Quintana Roo.

En la repartición de Comisiones se vio la rapiña encabezada por el “Transparente Anti corrupto” de Eduardo Martínez Arcila quien agandayó comisiones para él y su partido, en blandito cae también José de la Peña Ruiz de Chávez con la Comisión de Hacienda presupuesto y cuenta, como buen negociador sabrá sacarle harto jugo y raja a dicha encomienda el tres veces diputado local.

Los priístas Carlos Hernández Blanco presidirá la de Turismo, rubro en el que el ex edil cozumeleño se mueve muy bien, ya que dicho tema lo conoce perfectamente, tiene importantes conexiones con diversos protagonistas de la industria sin chimeneas tanto en la entidad como en otras latitudes, por lo que dicha cancha estará bien cubierta.

En el mismo PRI la diputada Judith Rodríguez Villanueva destacada jurisconsulta presidirá la Comisión de Derechos Humanos, en donde sin duda será relevante el papel de la experimentada parlamentaria ya que su sensibilidad y conocimiento de las leyes en mucho ayudarán a dicho tema.

Una aguerrida y experimentada Cristina Torres en Planeación de Desarrollo Económico, área que conoce bien y su experiencia como edil en mucho ayudará para engrandecer dicha cartera, lo mismo Lili Campos Miranda en la de Justicia aportará en materia jurídica a la entidad rubro olvidado por mucho tiempo.

Así pues iremos viendo el desarrollo de esta legislatura, en donde observamos en algunos casos comisiones grandes con dipuatadxs pequeñxs, y en otros más pesos pesados en la báscula política con comisiones muy apenitas sin embargo habrá que ver capacidades y cómo y de que manera aprovechan esta oportunidad lxs neolegisladorxs.

 

INTERESANTE DINÁMICA EL INFORME A DETALLE, ORGANIZADA POR HAIDE SERRANO.

Además de lo que fue su importante participación en la organización del Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín , la titular de la Coordinación General de Comunicación Haide Serrano Soto, se dio a la tarea de conjugar diversas conferencias de prensa con el gabinete estatal.

Esto para que den a conocer lo realizado en sus respectivas dependencias por motivo de los 3 años de trabajo, como una glosa personalizada del Informe ante los medios de difusión la Coordinación General de Comunicación y su titular acercan a lxs funcionarixs a la sociedad.

Con la novedosa dinámica El Informe a Detalle creado por Haide Serrano esta semana iniciaron con estas conferencias de prensa la titular de la APIQROO el día lunes, este miércoles acude Catalina Portillo secretaria del Trabajo y Previsión Social, el jueves 12 Roció Moreno Mendoza titular de SEDESO, el Viernes 13 el titular de  SEMA Alfredo Arellano Guillermo y el martes 17 Manuel Alamilla Ceballos Oficial Mayor.

Interesante información a detalle para conocer el funcionamiento de las diversas dependencias a la mitad del camino, con una importante cobertura y con el dinamismo de Haide Serrano, organizadora y moderadora de estas conferencias de prensa.

 

CURVA PELIGROSA…

Como primer presidente del Concejo Municipal de Tulum demostró que tiene capacidad para administrar y dirigir un municipio, es un personaje de acuerdos, de amor a su tierra y de sumar, quien llega al primer año de su encomienda con un amplio respaldo y con buenos resultados al frente del noveno municipio.

Hará en su Primer Informe de labores un recuento de lo realizado en Tulum, localidad muy lacerada por administraciones anteriores en donde la ineficacia, rapiña e improvisación afectaron mucho al corazón de la Riviera Maya.

Víctor Mas ha venido haciendo un gobierno para todos, sumando a quienes han pensado distinto, reconciliando y sobretodo haciendo por Tulum mucho, diversos logros, obras y acciones informará a su cabildo y a lxs Tulumnenses el apreciado edil.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 



Etiquetas:   PRI   ·   Quintana Roo   ·   Cancún   ·   México   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18440 publicaciones
4675 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora