Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Sociedad   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Emigración   ·   Utopias



Pablo Iglesias humilla a los españoles


Inicio > Política Nacional
10/09/2019


194 Visitas




 

La palabra humillación está constantemente en boca de Pablo Iglesias, casi desde la misma noche del 28 de abril cuando comunicó a los españoles que negociaría con Pedro Sánchez un gobierno de coalición. Iglesias ha repetido hasta la saciedad que la negativa del PSOE a aceptar el gobierno de coalición es una humillación para sus millones de votantes. Pero ese mensaje de humillación de Pablo Iglesias -por supuesto nada inocente- va dirigido a sus seguidores con el fin de presentar en todo momento a Pedro Sánchez como el gran culpable y como un político que desprecia a los votantes de Unidas Podemos. Cabe deducir que el objetivo de Iglesias con esta estrategia es conservar su base de votantes -por cierto bastante disminuida en los resultados electorales del 28 de abril- de cara a una posible repetición de elecciones el 10 de noviembre. Hace unos días el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, utilizaba su habitual ironía para pedirle a Pablo Iglesias que no se sienta tan humillado por no tener ministerios y que llegue a un acuerdo con el PSOE. En cualquier caso, este proceso, pugna política o como le queramos llamar por conseguir el gobierno de coalición tiene varios capítulos y es necesario detenerse en cada uno de ellos.

Errores y estrategias en el mes de julio

Tras dar Pablo Iglesias un paso al lado y renunciar a entrar en el gobierno, condición exigida por Pedro Sánchez para aceptar el gobierno de coalición, el PSOE propuso una fórmula para que miembros de Unidas Podemos entraran en el gobierno. La negociación, si se puede llamar así, se produjo como todo el mundo sabe en vivo y en directo en el propio debate de investidura del 23 y el 25 de julio. Pablo Iglesias rechazó en ese momento la oferta de ministerios que le hacía el PSOE porque consideraba que eran carteras meramente decorativas y con escaso presupuesto. La negativa por parte de Pedro Sánchez a conceder a Unidas Podemos las competencias en políticas activas de empleo que reclamó Iglesias en pleno debate, llevó finalmente al fracaso de la votación de investidura. Pero debe hacerse en este punto una consideración importante. La negativa de Iglesias a aceptar la oferta de gobierno de coalición que le hacía en ese momento el PSOE formaba parte de una estrategia. Conviene recordar que el 11 de julio en declaraciones a Antena3, el líder de la formación morada decía que si no se conseguía el gobierno de coalición en julio sería en septiembre, y lo decía con una sorprendente seguridad. Hay por tanto motivos para pensar que el objetivo de Iglesias era obligar al PSOE a concederle en septiembre mayores competencias en el gobierno, aunque fuera en el último momento y con el fin de evitar la repetición de elecciones.

¿Por qué quiere Pablo Iglesias el gobierno de coalición?

En este punto conviene explicar porqué mantiene Unidas Podemos como objetivo irrenunciable el gobierno de coalición. Hay dos posibles motivos, uno sería “curarse las heridas” del fracaso electoral del 28 de abril y ofrecer como “trofeo” a sus votantes el gobierno de coalición. Pero el otro -sin duda más importante- es que el objetivo último de Pablo Iglesias es liderar la izquierda española y desalojar de esta franja política al PSOE. Para ello necesita la influencia electoral que da estar en el gobierno y atribuirse desde el ejecutivo el éxito de las políticas sociales que se puedan poner en marcha. Iglesias no quiere ser una muleta política de Pedro Sánchez, sino medirse de igual a igual a pesar de que sólo tenga la tercera parte de los escaños del PSOE. Lo vergonzoso de esta estrategia de Pablo Iglesias es que esta anteponiendo sus intereses políticos al interés general de todos los españoles. Le preocupa mas entrar en el ejecutivo que contribuir a que se forme un gobierno de progreso del PSOE con un acuerdo programático suscrito por ambos partidos. Y ello a pesar del riesgo de que finalmente se repitan las elecciones y acaben gobernando los tres partidos de la derecha.

Los partidos de la derecha quieren que Podemos entre en el gobierno

En los últimos días se han oído voces procedentes de los partidos de la derecha criticando que Pedro Sánchez quiera todo el poder y que no permita la entrada en el gobierno de su “socio preferente”. Incluso Juan Luis Cebrián a través de un artículo publicado en El País ha destacado la “coherencia” de Pablo Iglesias al exigir el gobierno de coalición. Sorprende y resulta de verguenza que Cebrián mantenga ahora esta posición cuando en 2016 el grupo Prisa, y en concreto El País, participó en la conspiración para desalojar a Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE. En esos días el rotativo de Prisa dedicó a Pedro Sánchez insultantes editoriales en los que se criticaba su acercamiento a Podemos. Detrás de este sospechoso interés en que Unidas Podemos entre en el gobierno está, sin duda, que se forme un gobierno inestable que abocaría a una repetición de elecciones en 2020. En ese momento el Partido Popular y el conjunto de los partidos de la derecha tendrían la posibilidad de gobernar aplicando en España la fórmula utilizada con éxito en Andalucía y en la Comunidad de Madrid.

Así pues, a Pablo Iglesias no le preocupan los intereses de los españoles, solo le preocupa satisfacer su ambición de poder. Solo persigue ser el único y gran líder de la izquierda, aunque el precio que haya que pagar sea correr el riesgo de que gobierne de nuevo el PP. Así ocurrió en 2016 y así puede ocurrir de nuevo ahora y los verdaderos humillados no serían los votantes de Unidas Podemos sino los españoles y especialmente los sectores más desfavorecidos y perjudicados por la crisis económica.

@rsanchezsa







Etiquetas:   PSOE   ·   Pablo Iglesias   ·   Pedro Sánchez

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18440 publicaciones
4675 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora