Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Sociedad   ·   Quintana Roo   ·   Política   ·   Libre Pensamiento   ·   Internet



El Urbanismo forma parte de la activación del Patrimonio Cultural


Inicio > Cultura
27/09/2011

1120 Visitas



Hola lector@s,


El último post tenia como objetivo presentar que es un “Plan Estratégico de Activación del Patrimonio Cultural”. Cómo se comentó, la idea básica es clara “Activar el Patrimonio, Dinamizar el Territorio”. Y  evidentemente, cuando hablamos de territorio también debemos tener presente su gestión  a través del urbanismo.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico es proponer un modelo de desarrollo sostenible, donde los recursos (el patrimonio cultural) y la manera de trabajar sobre ellos (la experiencia que aportaran) ha de comportar una mejora en la sociedad que sustena dicho partimonio.

Las construcciones que se levantan en el territorio son producciones culturales ya que implican un conjunto de necesidades, delimitaciones y usos que nos introducen en las formas de vida. Esto significa que se han de fomentar las dinámicas capaces de unificar los criterios urbanísticos y patrimoniales para llegar al objetivo deseado, normalmente garantizar la protección y revitalizar el patrimonio cultural.

Por tanto, urbanismo y patrimonio cultural van de la mano. La visión del territorio por parte del patrimonio debería participar en las estratégias de ordenación del territorio si queremos utilizar el patrimonio como herramienta de desarrollo local.

Esto implica que un Plan Estratégico tiene que entrar a valorar la situación urbanística del territorio que se estudia y plantear propuestas que mejoren la posición del patrimonio. Preguntas que el Plan estratégico debe realizar en la fase de diagnóstico:

  • ¿Existe un inventario?
  • ¿Se ha realizado un catálogo? o un Plan Especial de Protección del Patrimonio Cultural?
  • ¿ Cual es la normativa urbanísitca de protección del patrimonio existente en el territorio? ¿Qué permite hacer y que no?
  • ¿Grado de protección y estado de conservación?
A estas preguntas les seguiran respuestas, que han de plantearse desde un punto de vista urbanístico, es decir, de organización del territorio. En función de las valoraciones efectuadas, las actuaciones y estratégías en el ámbito del urbanismo podran tener diferentes aspectos.

El Plan Estratégico es una visión global del patrimonio cultural. Es importante por tanto, establecer una mirada urbanística que permita trabajar sobre su protección y conservación. De esta manera se garantizaran los futuros usos a nivel cultural, social, educativo, económico y turístico.

Saludos y  espero que el post sea de vuestro interés.

Daniel Gutiérrez Espartero

Consultor en Patrimoni Cultural

dgutierrez@diagnosiscultural.com

Urbanismo y Patrimonio Cultural



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21216 publicaciones
5196 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora