Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Sociedad   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Emigración   ·   Utopias



Una aplicación de celulares para ocupas


Inicio > Política Nacional
05/09/2019


98 Visitas



En el mismo día que el dirigente social Juan Grabois lanzó la idea de confiscar campos, un centenar de inmuebles de la ciudad de Buenos Aires aparecieron marcados con carteles que demandaban su expropiación. Ambos hechos se unen por una misteriosa aplicación para celulares desarrollada por el dirigente mas cercano al Papa Francisco






Se trata de Habitapp, una aplicación para celulares que “avisa” donde hay casas o terrenos disponibles. La aplicación está disponible de manera gratuita y se presenta como un mapa de la ciudad  en donde aparecen no solo las ubicaciones de cada inmueble, sino además una foto para facilitar su identificación.





El proyecto nació en noviembre de 2018 cuando se juntaron representantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Popular La Dignidad y de la ONG Destapiadas.org. La idea surgida del encuentro fue crear un registro de las 90 mil viviendas porteñas que, según sus estimaciones, estaban desocupadas





La base de datos fue desarrollada en principio por la organización, que recopiló un centenar de sitios que, casualmente, fueron los que amanecieron con los afiches en los que se pedía su expropiación. “Ni casa sin gente, ni gente sin casa. Expropiese Ya!” gritan los carteles colocados en los frentes de viviendas y terrenos vacíos.





Al recorrerse los sitios lugares señalados por Habitapp y cruzar las direcciones de los sitios elegidos, surge una coincidencia total. La aplicación tiene otras funciones que permiten identificar viviendas donde el alquiler sube de manera abusiva según el denunciante o sitios donde es posible hallar personas viviendo en la calle.





Al solicitar la aplicación, aparece el nombre del desarrollador: Jonatan Baldiviezo. Se trata de un abogado vinculado a los grupos sociales de Grabois. Es titular de la ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad, una entidad cuyas actividades de confrontación con el gobierno de la ciudad le dieron fama. 







Como parte de esas actividades, la ONG de Valdiviezo se unió la agrupación kirchnerista Movimiento Comunero a para formar otra ONG denominada Asamblea Ciudadana que reclama por la anulación de aumentos de trifas y el freno a la cesión de terrenos de la ciudad en diferentes puntos del tejido urbano.























Baldiviezo es el autor varias presentaciones contra el gobierno de Horacio Larreta que incluyen impugnaciones contra la urbanización de  villas y el nuevo Codigo de Planeamiento Urbano. Es además cofirmante con Claudio Lozano de una demanda contra MauricioMacri por la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se reconoce como un opositor al gobierno de Cambiemos y sus actividades se coordinan con dirigentes inscritos en el kirchnerismo que pretende arrebatarle el predominio en la ciudad. 





Pero además, crearon una alianza con la  Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y que tuvo por resultado la creación de la aplicación para detectar casas vacías. El CTEP, recordemos, es dirigido por Juan Grabois, el mismo que ayer propuso una Reforma Agraria que avanzara en la expropiación de campos.

La relación entre Valdiviezo y el CTEP se construye por medio de Rafael Klejzer, el líder del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD). Klejzer se atribuyó en una entrevista la coautoría de la aplicación, al indicar que su organización fue parte del relevamiento de sitios informados por Habitapp. Ese trabajo de campo se hizo junto a Destapiadas, una agrupación que se dedica específicamente y desde años atrás a detectar viviendas ocupadas(https://destapiadas.wordpress.com/).

Klejzer comenzó su militancia en el Movimiento Teresa Rodríguez apoyando las tomas de terrenos en los predios de la inconclusa Autopista 3, un trazado que dejó numerosas casas vacías y terrenos baldíos.



El MLPD de Klejzer es parte de las agrupaciones que forman el CTEP y que reconocen en Grabois a su líder político.  De allí que la coincidencia entre las declaraciones proponiendo la expropiación de campos y la movida para marcar los sitios de la ciudad que podían ser confiscados, deje de ser un misterio.

De la maniobra para marcar casas para expropiar participaron además otros dirigentes y personas aparentemente motivadas por el altruismo, pero que de un modo u otro se relacionan con la campaña electoral que sirve de marco a la campaña pro expropiaciones. 







Es el caso de María José Lubertino, la ex jefa del INADI, que en su cuenta de Twitter publicitó la pega de carteles y de otros ciudadanos que se organizan en el portal de Facebooks desde un “Consejerías de Vivienda” y que solo ponen sus nombres y teléfonos celulares como contacto. . “Gigi”, “Horacio” y “Mariano” se ofrecen para despejar dudas como parte del “Amigues por las calles” La idea de no identificar la iniciativa como parte de la campaña electoral, fue una de las premisas de la pegatina.





Sin embargo, los teléfonos de contacto se repiten en otras páginas en las que los activistas desarrollan campañas contra los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Larreta bajo el paraguas de instituciones como la “Asamblea de Parque Centenario” y “Proyecto 7 – Gente de Calle”.





Todo ese entramado participa de actividades políticas electoralesque propone el reemplazo en la jefatura de gobierno porteña de Horacio Rodríguez Larreta por Matías Lammens, el presidente del club San Lorenzo de Almagro. 





Y lo que es más revelador, las mismas agrupaciones participan de la convocatoria a marchas y actos políticos organizados por el CTEP. 





A la luz de las evidencias nadie duda que Grabois está detrás del pedido de expropiaciones en la ciudad y que los afiches aparecidos en la ciudad de Buenos Aires, uno de los últimos bastiones del oficialista Cambiemos, son parte de una campaña electoral cada vez más salvaje. 











Etiquetas:   Aplicaciones

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18441 publicaciones
4675 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora