Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Sociedad   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Emigración   ·   Utopias



Arranca la XVI Legislatura con alternancias, sorpresas y sorprendidos.


Inicio > Política Nacional
03/09/2019


162 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

ARRANCA LA XVI LEGISLATURA CON ALTERNANCIAS, SORPRESAS Y SORPRENDIDOS.

 

Un laboratorio de pruebas político en Quintana Roo sin duda ha sido el Congreso del Estado, en donde desde hace 5 legislaturas hubo alternancia en el mando de partidos al frente de la ya desaparecida Gran Comisión.

 

Nuestro joven Estado está por estrenar este martes su legislatura número 16, en donde será histórica esta por ser dominada por parlamentarios y parlamentarias ajenos al partido que ostenta la gubernatura,  sin embargo homologados con el gobierno federal, y son también muchos de ellos resultado del efecto “Peje”.

 

En la historia reciente de Quintana Roo en la XI legislatura (2005) fue el otrora partido Convergencia hoy Movimiento Ciudadano en la persona de Manuel Valencia Cardín que ostentara este la Gran Comisión, y que gobernará con el gobierno estatal del PRI en conjunción y sin diferencias mas que de color en el logotipo partidista.

 

Posteriormente la XII, XIII, XIV legislatura fueron priístas y los opositores de aquel entonces PAN, PRD eran minimizados por el aplastante PRI, y por ahí andaba de hermanito y rémora del tricolor un incipiente Partido Verde.

 

En la XV legislatura la rueda giró y a los priístas y verdes que pese a haber ganado más espacios en las urnas  los chamaquearon, y fue el PAN y PRD, quienes operaron con destreza y mandaron al sótano político a los tricolores, que en su mayoría pasaron sin pena ni gloria por esta etapa del legislativo quintanarroense.

 

Hoy la XVI legislatura será sui géneris , ya que habrá diputados que lleguen ahí por mera casualidad, suerte y circunstancia elegantemente dicho por coyuntura, efecto López, sin un ápice de idea de a qué van y a lo qué harán.

 

Llegan algunos políticos reciclados en nuevos partidos “envueltos en novedad”, que definitivamente poco aportarán a la entidad, que fue la suerte lo que les regaló su curul no la sapiencia, trayectoria o vocación de servicio.

 

En el caso del PAN, llegan importantes cuadros como la ex presidenta municipal de Solidaridad; Cristina Torres Gómez, con todas las tablas políticas, y un amplio respaldo, lo mismo una reconocida abogada como Lili Campos, quien sabe de leyes y será pieza fundamental.

 

En una jugada no muy clara llega de nuevo a liderar por el momento la fracción albiazul Eduardo Martínez Arcila quien tres años ha cobrado como titular del legislativo local, lo mismo una Atenea Gómez Ricalde como representante de un grupo político con todo para buscar la proyección hacia la presidencia municipal de Isla Mujeres.

 

En el Partido del Trabajo, por mera coyuntura y suerte repite como diputado por tercera vez Hernán Villatoro, experto en el oportunismo político, sumarse al que más le deje y en esta ocasión por un trienio más con oportunidad de reelección el izquierdista más capitalista de Quintana Roo mamará de la ubre por enésima vez, ahora del lado de MORENA, dando cuenta de que el cinismo vende.

 

Llega también a esta legislatura emanado del Partido Del Trabajo el ex priísta Roberto Erales, quien ahora con la cuarta transformación y su efecto, ocupará una curul y liderará a este organismo político que ha salido con más vidas que un gato y ha resurgido de más cenizas que ni el mismo fénix.

 

Algunos otrora partidos poderosos como el PRI, envía importantes cartas para legislar, una dupla de parlamentarios que combinan una trayectoria como la de Carlos Hernández Blanco con un amplio trabajo y ha ocupado cargos como edil, delegado federal, diputado local, presidente de su partido y  sin duda con una importante plataforma para trascender.

 

Este binomio del PRI estará sumando como legisladora a una hábil conocedora del derecho y la política como lo es Judith Rodríguez Villanueva, mujer de convicciones, que ya presidió en alguna ocasión la Gran Comisión, líder de las damas priístas en la entidad, y que su vocación de servicio sin duda serán una esperanza para los tricolores que estarán bien representados por la diputada chetumaleña.

 

En tanto en MORENA, hay una amplia gama de personajes, los cuales tienen en algunos casos conocimiento y trayectoria política, hay quienes la sufrieron hasta el último momento como Edgar Gasca Arceo que repite en la curul, y que de tanto buscar la oportunidad, se le dará y llega por la puerta grande y coordinando el Congreso al menos el primer año, y de ahí buscará presidir  la comuna de la isla de la que es originario.

 

Llega también una dama talentosa  de trabajo y que ha picado piedra mucho tiempo como Euterpe Gutiérrez Valasis, quien tiene conocimiento profesional en política y esta plataforma del Congreso seguramente mucho le aportará a su carrera, y no quitará de vista a su querido Tulum para el 2021.

 

En MORENA llegan caras nuevas y totalmente desconocidas que no tienen idea alguna de lo que es ser diputados, y que llegan en la yunta morenista a echar montón, en donde salvo dos o tres excepciones no asoman la ruraleza política que varios ostentarán.

 

Hay caras ya conocidas como las de José de la Peña Ruiz de Chávez y de Tyara Schleske de Ariño, que a tiempo movieron sus fichas y llegan a ser aliados y hermanos mayores de MORENA ya que vienen de una legislatura en donde buscarán aprovechar ello para mover voluntades y enseñarles la casa y su funcionamiento, “liderados” por un nuevo diputado que llega por suerte y coyuntura como lo es Gustavo Miranda, queriéndose convertir en todo en el sucesor político de Remberto Estrada.   Llega también por la gracia democrática a ocupar una curul José Luis Toledo, ahora por Convergencia, el otrora diputado poderoso de la XIV legislatura retorna al Congreso en lo que es su último chance en la política, en donde habrá de verse para qué le alcanza el cargo si para tejer fino y proyectarse a lo que un día ambicionó o  para ser un diputado más que busque sumarse o venderse al poderoso.   Interesante este juego político que inicia hoy en Punta Estrella, en donde el juego de las sillas, las ambiciones, hoguera de vanidades, serpientes y escaleras se quedará corto con lo que podamos estar observando en esta sui generis y extraña legislatura en donde los de la trayectoria, cerebro y talento son la minoría, y los de las decisiones serán los de la suerte, circunstancia y mayoría, reflejo sin duda de la sociedad actual.   CURVA PELIGROSA..   Enviamos una felicitación por su cumpleaños a Brisa del Mar Rodríguez de Esquivel, destacada empresaria y reconocida representante artística a quien deseamos lo mejor, felicidades.

     

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

     

 

 

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   PRD   ·   Quintana Roo   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18440 publicaciones
4675 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora