Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Sociedad   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Utopias   ·   Emigración



Chile, bajo la nube de acero...


Inicio > Política Nacional
29/08/2019


153 Visitas



“Chile, bajo la nube de acero…”


 La confrontación comercial entre Estados Unidos y China está produciendo una desaceleración del crecimiento global, es por ello, que la economía nos enseña que el costo de oportunidad de ceder a la perplejidad, puede ser el inicio de una caída sin retorno…

¿La economía internacional es realmente una variable con capacidad de ser explicada sin la conveniencia ideológica particular? [Parece que no es unívoca la resolución]…Hay momentos en donde se destapa el velo. El caso Huawei es un hito paradigmático que nos señala las fuerzas profundas de los lineamientos macroeconómicos  que transgreden las fronteras tradicionales, para explicar y dejar en evidencia de qué se habla cuando nos referimos los principios de la política exterior de Chile –en materia económica– como razón de Estado. He aquí, un lacónico destello. El alto comisionado, Dou Yong, para negociar e implementar este magno proyecto –en Chile– de telecomunicaciones llamado “data center”, ha esbozado que la arremetida de Estados Unidos en la esfera económica, se ha motivado como “una estrategia política”. ¿Debemos concebir las decisiones económicas con una actitud cosificada, unívoca y neutral?

Desde los lineamientos de Silva Cimma –en la década de los 90´– en cuanto a la concepción de la toma de decisión, la estructura decisora tuvo una narrativa clara, no  destellantemente coherente, sin embargo,  enfáticamente conciliadora, es decir, pese a su conservadurismo tuvo certezas y poder de adaptación a la coyuntura de los diferentes contextos adversos, por lo tanto, podemos hablar de una política exterior ecléctica. Baste mencionar que según la SUBREI, Chile es uno de los países con más acuerdos comerciales; “28 pactos vigentes con 64 mercados que representan el 63% de la población mundial y el 86,3% del PIB global”. 

Es de este modo, que podemos conocer y reafirmar aquel pacto teológico de aquella identidad de realismo-político de los tomadores de decisión; que tienen la virtud instrumental  de sobrevivir a las hecatombes que de tanto en tanto confirman el carácter pragmático, racional y devoto del canto general nerudiano…desde la paz del búfalo/ hasta las azotadas arenas de la tierra final/ en las espumas acumuladas de la luz antártica…la voz transversal hace eco en todo el espectro del edén partidista. La escena ritualista de los brazos alzados de izquierda a derecha ante un momento de incertidumbre, ha sido una constante.



Data center; big data basado en inteligencia artificial e información ampliada a grandes orgánicas: Chile, país puente a Asia, es una inquietante para el lector, TPP-11, acuerdo frustrado: Chile, país puente hacia el Norte-Westfaliano. El telón de acero es un hecho, la economía chilena posee la fuerza viva de los principios rectores de la anti-poesía: la incondicionalidad al afecto de los artefactos…













Etiquetas:   Políticas Públicas   ·   Política Exterior

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18441 publicaciones
4675 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora