¿Cómo la guerra entre China y Estados Unidos puede afectar a México?

Hoy en día se dice que las guerras no se libran en los campos de batalla, se libran en los números. Un ejemplo perfecto es la guerra comercial que actualmente libran tanto Estados Unidos como China.

 

. Un ejemplo perfecto es la guerra comercial que actualmente libran tanto Estados Unidos como China.
Y es que el comercio ha sido la principal causa por la que Estados Unidos decidió declararle la guerra a China. El problema está en qué, entre dimes y diretes, este conflicto ha generado daños colaterales a otros países y economías. Aquí te contamos cómo puede afectar a México dicha guerra comercial.

·         Tipo de cambio: Un ejemplo perfecto del cómo nos puede afectar esta guerra comercial es el tipo de cambio. Este es el indicador más fiel de cómo una simple decisión, por ejemplo, añadir más aranceles puede desencadenar una catástrofe. Solo mira lo que ha pasado en días recientes en las qué el peso se ha hundido por decisiones ajenas al país.

·         Mayor incertidumbre a inversionistas: Al no haber un panorama económico claro, los inversionistas suelen comportarse de manera más cauta. Esto debido al aumento de la incertidumbre, el problema está en que se traduce en una menor inversión en proyectos.

·         Problemas comerciales: Si esta escalada de aranceles llega a desatar un bloqueo comercial a China, por ejemplo, las consecuencias serían catastróficas. Miles de toneladas de mercancías no serían llevadas a su destino lo que haría que todo incrementase su precio. Por ejemplo, tendríamos que usar préstamos en línea al instante para comprar artículos del día a día.

·         Desabasto de componentes: Una gran cantidad de componentes suelen fabricarse en China para después ensamblarse en otros países. Si el conflicto llega a niveles muy altos, se podría desencadenar un desabasto de componentes lo cual puede provocar que paren las líneas de producción.

·         Desempleo: El freno de las inversiones, la caída del precio de acciones, el aumento del costo de materia prima, la caída del peso así como el desabasto de mercancías y materia prima puede llevar a que las empresas no puedan trabajar cómo se debe, esto aumentaría los costos y haría que el desempleo se vuelva una de las principales consecuencias de esta guerra comercial.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales