Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Lectores



De la calidad de la democracia y sus lìderes.


Inicio > Ciudadanía
22/08/2019


211 Visitas



De la calidad de la Democracia, sus líderes y electores.


Las diversas formas de democracia, dependen para su buen funcionamiento, de la calidad de los líderes y de las leyes que estos generan. A su vez la calidad de los líderes depende  de la calidad de los sistemas de reclutaciòn y formación de futuros líderes, de quienes los instruyan y de los valores que les trasmitan. Y la elección de los mejores líderes, depende de la capacidad, discriminación e intuición de quien  tiene la potestad de elegir.

Los medios de comunicación masiva influyen de forma importante en cómo se forma la opinión sobre algunos líderes. Por lo que las capacidades de quien se informa deberán ser muchas para poder sobrepasar la barrera, identificando mentiras o medias verdades. Teniendo la capacidad de comparar, analizar y discriminar como el mejor investigador, de quien miente y quién no.

El propio proceso capitalista en su proceso de racionalización ha generado una lógica de funcionamiento que es  producto de  la racionalidad instrumental, utilitaria, que solo busca un permanente objetivo, mayor producción, rentabilidad y riqueza, formando como diría Max Weber una , que maquiniza los hombres y el sistema, alejándose del bien común y de los principios humanistas.

Theodor Adorno y Max Horkheimer a mediados de los años 40 hacen una crítica a la razón instrumental, analizando la subida de Hitler al poder. Como uno de los pueblos más cultos de Europa pudo elegir tan mal, dentro de un  régimen democrático. Como la propaganda, los discursos y el afán de poder y de dominio como objetivo principal, catapultaron un líder  inhumano. Que vorágine de masas  propicio el apoyo a esos líderes, que los condujeron a ese destino desbocado.

Hoy se pueden tener sistemas más desarrollados, con contrapoderes, pero no se está inmune a que una lógica de riqueza y poder copte las organizaciones políticas, los partidos políticos, las burocracias y a los propio líderes y electores.

De la concientización, problematización y vigilancia de estos asuntos, está el mejor funcionamiento de la democracia, mejores líderes, mejores partidos con mayor independencia económica, mayor transparencia informativa y el acceso a la información y educación de quienes tienen la responsabilidad de elegir.   





Etiquetas:   Ejercicio del Poder   ·   Democracia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18741 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora