Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Ética   ·   Filosofía



Prematuras Ambiciones Buscan Trabar Avance Político en Quintana Roo.


Inicio > Política Nacional
12/08/2019


230 Visitas



El “Frankenstein” en el que se ha convertido el monstruo político mexicano, es decir un ente compuesto de diversas partes, orígenes y lugares sin lógica alguna en muchas ocasiones, hace que sea difícil muchas veces interpretar lo que sucede, aunado a ello el ver que hay demasiada “aspiracionitis” y en donde lo que más se ha perdido sin duda en estos tiempos de la 4T, es el oficio político, y el interés personal descaradamente va más allá de todo.


 

Esto a colación porque aún cuando en nuestra entidad Quintana Roo; el gobernador Carlos Joaquín no ha llegado siquiera a la mitad de su periodo como mandatario, ya hay varias manos levantadas para sucederlo, e incluso desde ya empiezan vari@s a preparar sus campañas para ocupar la principal magistratura quintanarroense en septiembre de 2022.

 

Por coincidencias, situaciones, mala suerte y circunstancias, hoy nuestra entidad en su mayoría tiene legisladores federales emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en donde varios quienes están liderando grupos políticos, y quienes están haciendo números, estructuras y planes para lo venidero.

 

Los actuales senadores de la república José Luis Pech Varguez, Marybel Villegas Canché, y los diputados federales Luis Alegre Salazar y Jesús Pool Moo, empiezan a tejer redes para buscar posicionarse e ir por “la grande” de Quintana Roo, y hacer grupos para disputarse la candidatura de MORENA al gobierno del Estado, en donde también entra la actual edil de Benito Juárez; Mara Lezama Espinosa.

 

Así como antes lo observamos en un otrora poderoso PRI, en ir midiendo el músculo político,  y en subirse a la bascula a los diferentes gallos y aspirantes, este fenómeno no por méritos, capacidades o trayectorias, sino por circunstancias, azares del destino y coyunturas, se pretende hacer en MORENA, en donde apuestan a que el fenómeno del PEJE les dé para más años y lo suscitado en 2016 se replique por lo menos hasta 2021 y 2022 en Quintana Roo.

 

Es por ello, que como antes pasaba en el PRI en donde había grupos muy marcados, con liderazgos amparados por el poder y las posibilidades, se dé esto en MORENA, de manera prematura y con endebles liderazgos basados en fenómenos de popularidad y arrastre ajeno no por méritos, capacidad y resultados, sino por tendencias, sin embargo en un convulsionado y extraño escenario político nacional todo vale, y todo puede pasar.

 

Hoy vemos que los grupos que encabezan Pech Varguez, Villegas Canché y Alegre Salazar principalmente, apostaron por incrustar cartas de MORENA en lo que será la XVI Legislatura, y en esa báscula política con sus diversos candidatos y ahijados, estos tres legisladores federales, que aspiran a encabezar el gobierno del Estado medirán fuerzas y capacidades a través del legislativo.

 

Negociaciones, amarres y sumas a proyectos es lo que se estará viendo en esta XVI legislatura, se empezó a ver entre la encarnizada lucha que tienen de poderes los dos senadores de MORENA, el poco carismático y conocido por su amor al dinero y venta de candidaturas el ex rector de la UQROO José Luis Pech y la conflictiva y simuladora mil partidos Marybel Villegas que desde 2016 empezaron con conflictos por ver qué regidores colocaban cada uno de ellos en los cabildos de Solidaridad y Othón P. Blanco.

 

Moviendo  sus tentáculos Pech y Villegas han querido manejar hilos, comprar voluntades y operar a través de las arcas municipales de Solidaridad y Othón P. Blanco hoy buscarán hacer lo propio desde el Congreso del Estado, viendo cómo echar montón con sus “aliados” del PT y del Verde Ecologista para que a través de sus alfiles diputados puedan llegar a presidir el Congreso y conseguir patrocinio y poder emanados de las arcas de la XVI legislatura.

 

Ya que Villegas Canché y Pech Varguez buscan que desde las arcas del legislativo se patrocinen sus campañas rumbo a la gubernatura quintanarroense, y a través de sus respectivos alfiles buscar apoderarse del Congreso local, sin embargo fácil no la tienen ya que con el temple y operación fina de Luis Alegre López los senadores no van en caballo de hacienda.

 

Ya  que en lo local pueden hacer triquiñuelas y marear autóctonos, sin embargo en la cúpula de MORENA y el mandamás de este partido quien lleva mano y derecho de picaporte es el diputado federal Alegre Salazar.

 

Sin embargo al querer todo mundo tender sus redes y mandar en el Congreso corren el riesgo de que nada sea para nadie, y mientras están en su lucha de poderes y colocación de cartas les madruguen y coman el mandado, esta división que hay en MORENA en donde muchos no saben para donde jalar  ni a qué amo a obedecer se puede salir de las manos si no hay congruencias y liderazgo reales no de simulación.

 

Ni reuniones han podido realizar los legisladores MORENOS, ya que de tantos bandos y supuestos liderazgos muchos no hayan para donde hacerse, si a eso sumamos que mas de 3 futuros legisladores, llegaron ahí por membrete y circunstancia no por talento o sapiencia, entonces están más desorientados que gato sin bigotes.

 

En esta guerra de simulaciones, diversos borregazos se han querido hacer, ya que la obstinación de Marybel Villegas de presumirse y decirse cercana a López Obrador y la presidenta de MORENA Yeidckol Polevnsky, la ha dejado en ridículo en varias ocasiones al comprobarse que esto no es cierto y solamente gusta de simular, caso parecido con José Luis Pech.

 

Así que los senadores de MORENA siguen entorpeciendo en mucho con sus acciones lo venidero para el futuro político del Estado, en donde hay varios que están queriendo aprovechar estas confusiones y falta de liderazgo, en donde hasta un incipiente verde como el Niño Verde Simi; Gustavo Miranda, ya anda ostentándose gracias a su padrino el Niño Verde como el próximo líder del Congreso, cuando no sabe ni en que año va.

 

Y así estaremos viendo a varios oportunistas que en esta XVI legislatura sobran, buscando como colarse a la Junta de Coordinación Política, en donde sin duda habrá varias sorpresas y sorprendidos, ya que a la mera hora se prevén interesantes jugadas para la conformación de dicho órgano de gobierno, en donde de seguir así los alfiles de Pech Varguez y Villegas Canché no tendrán jugada alguna, atentos estemos.

 

CURVA PELIGROSA..

 

Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la estimada amiga; Leonora León  Aguilar, quien sufriera la pérdida irreparable de su señora madre Hortensia Aguilar Peraza cariñosamente conocida como Doña Chuli.

 

A la querida amiga y su familia enviamos un abrazo con todo afecto, esperando encuentren pronto la resignación por tan lamentable quebranto, mucha fuerza a  la apreciada comunicadora.

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 





Por la Libre

Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

  

 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18864 publicaciones
4747 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora