Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Elecciones   ·   Crisis Social   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Macroeconomía   ·   Mauricio Macri   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Libros



Redes rurales urbanas: Nuevas sinergias entro lo rural y lo urbano.


Inicio > Sociología
02/08/2019

168 Visitas



Redes rurales urbanas: Nuevas sinergias rurales urbanas desde un paradigma eco sistémico.


Desde hace décadas por razones económicas y sociales, se está produciendo un vaciamiento de muchos espacios rurales y urbanos, que fueron lugares de convivencia, de producción, asociados principalmente al sector primario de la economía, que poco a poco fue desplazando gente del ámbito rural a los pueblos y de allí a la ciudad.

A su vez hace pocas décadas hay un pequeño movimiento inverso de la ciudad al campo, por gente cansada de la vida en la ciudad, los problemas ambientales, la inseguridad, la falta de trabajo estable y  el alto costo de las viviendas. Este fenòmeno comenzó un proceso de repoblamiento de lugares abandonados, enmarcados en diferentes proyectos, asociados a la producción ecológica, como granjas de productos orgánicos, viñedos y bodegas ecológicas, productores de miel, dulces, conservas, quesos, hosterías, hoteles rurales, etc.

Esta migración està propiciando  un movimiento a pequeña escala. de gente que buscaba una vida más natural, en equilibrio con el medio ambiente, pero construyendo un camino propio muy en solitario, en un carácter de pioneros, de volver a la huella de muchos antepasados, que habían abandonado el campo por falta de sustento y la falta de servicios públicos y privados.

Dentro de las ciudades hay muchas personas que son conscientes de la importancia de revalorizar la producción de alimentos de calidad, que necesitan consumir productos ecológicos y no les tienen confianza a sus proveedores locales. de productos industrializados, iniciando otro movimiento de consumidores orgánicos, veganos y vegetarianos.

Las redes rurales urbanas eco sistémicas, nacen de una necesidad de conexión más directa entre lo rural y lo urbano, potenciando la recuperación de espacios rurales y pueblitos olvidados, pero teniendo como paradigma la sustentabilidad ambiental. tanto de lo local. como de lo regional y mundial, tomando como espejo el equilibrio eco sistémico en la naturaleza. y trasladándolo a lo humano, buscando un desarrollo sustentable, tanto en lo económico, social y ambiental.

Otro de los nuevos fenómenos, es la posibilidad de cada vez más personas. de deslocalizar su trabajo, pudiendo irse a vivir a un lago, una montaña, o donde elija vivir, siempre que tenga servicios mínimos. El teletrabajo, las empresas que involucran la creatividad en relación con la tecnología digital, forman grupos de personas y empresas que pueden formar parte de este movimiento. Asì como toda la producción y trabajo relacionado con internet, artistas, escritores, creativos, diseñadores, productores de video juegos, traductores, influencer, blogeros, etc.

Las redes rurales urbanas, posibilitan la interconexión y formación de sinergias, entre diferentes movimientos de personas. que pueden coordinarse y cooperar. generando espacios humanos de interdependencia. dentro de nuevos paradigmas de vida. más entrelazados con la naturaleza, tratando de encontrar un equilibrio entre lo rural y lo urbano, el trabajo y el ocio, la familia y la comunidad, la comunicación y la contemplación de la naturaleza, los viejos saberes y las nuevas tecnologías. que propician un mejor desarrollo de forma sustentable con el medioambiente.

Estas nuevas redes tienen un formato físico  y de red social, entre emprendimientos ecológicos, granjas, eco aldeas, estancias turísticas, bodegas y otros emprendimientos, con pueblos, villas y ciudades con movimientos de consumidores ecológicos y de gente que busca lugares donde vivir en armonía con la naturaleza.

El avance de las comunicaciones y el nuevo tipo de transporte. está reduciendo año a año. las distancias operativas entre pueblos, villas y ciudades, por lo que el sueño de vivir en el campo. sin perder el contacto con los servicios y el trabajo. que nos proporciona las ciudades, es cada vez más posible.

Estas nuevas redes y los movimientos asociados a la vida natural, como son la búsqueda de un país sustentable, la universalizaciòn  de certificados de calidad ecológica y desarrollar empresas con responsabilidad ambiental en estados comprometidos con el medio ambiente y la mejor calidad de vida de su gente, potencian este movimiento.

Las redes rurales urbanas. ayudan al desplazamiento migratorio de lo urbano a lo rural, homogenizando el poblamiento del territorio de un país, que en muchos casos se concentra en pocas ciudades, con los problemas que eso genera.

 







Etiquetas:   Urbanismo   ·   Rural

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18288 publicaciones
4645 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora