Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Filosofía   ·   Novela   ·   Censura   ·   Género   ·   Biología



¿Propuesta visionaria? Energéticas en la 4T


Inicio > Política Nacional
26/07/2019


196 Visitas



Una de las principales propuestas del candidato es la de construir 2 refinerías, con un costo de 6 mil millones de dólares cada una, aparte de renovar las ya existentes.


Esta opinión/ensayo lo escribí el 13 de mayo de 2018. Visualizandolo al día de hoy no pude dejar pasar la oportunidad de volver a publicarlo.

Propuesta extraída del proyecto de nación del candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador. 



Cuando fue candidato a la presidencia en 2012, dentro de su proyecto de nación, se encontraba la de construir 5 refinerías. Mi pregunta es ¿Qué cambio? ¿Porque no mantener la propuesta del pasado? 

Vivimos una época de cambios a paso largo, una época en la que, en 10 años, las energías renovables han avanzado a escalas inmensas. ¿Un ejemplo? 

Existe en el mundo una flota de 385,000 autobuses eléctricos; China, decidió cambiar su reputación de “país más contaminado del mundo”, y actualmente posee el 99% de la esta flota mundial. Esto quiere decir que el 17% de los autobuses chinos funcionan con electricidad, y cada año incorpora 98,800 autobuses. Esto equivale a unos 270 autobuses diarios, o cada 5 semanas, el equivalente a toda la flota londinense, unos 9500 autobuses.  

Aunado a esto, el 11% de la energía que produce China viene de energías renovables, ya que ha cerrado varias plantas eléctricas a base de carbón, para invertir en plantas solares. Y actualmente está en construcción la planta de energía solar más grande del mundo y por si fuera poco es flotante. ¿Aún no te convences? 

El país con las segundas reservas petroleras más grandes del mundo, Arabia Saudita, quien durante décadas se ha enriquecido del petróleo, se ha dado cuenta del tiempo que le resta al consumo de combustibles fósiles y busca cambiar su modelo económico y diversificar su economía. ¿Su objetivo? Invertir 7,000 millones de dólares durante 2018 para crear 7 nuevas plantas solares y un gran parque eólico, para que, en 2023, esto represente el 10% de su generación de energía. 

Y así, ejemplos hay muchos, países que hoy en día son potencia mundial como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, etc., ya están invirtiendo en energías renovables. De nuestros países depende hacer un cambio, y de nuestros gobernantes depende que vayamos hacia adelante y no invertir caminando en reversa. Hay que invertir con una visión de futuro. 

Esta propuesta en si no es un problema, pero no es la clase de inversión que en pleno 2018 se necesite, porque, hay que tener en cuenta que una refinería tarda en construirse por lo menos 10 años, suponiendo que se construyan las dos a la vez, esto quiere decir que tomara una década poder ver los beneficios que esta llegue a producir; y a la velocidad que las energías renovables están avanzando, para cuando estas puedan operar en 2028, vamos a estar por lo menos 6 años atrasados. 

¿Porque no mejor continuar con la renovación de las refinerías que México tiene, y los 12 mil millones de dólares que se destinarían a la construcción de dos nuevas, utilizarlos en energías renovables? Actualmente México es puntero en este tema a nivel América Latina y en 2016 México entro al top 10 de países que más invierten en energías renovables, superado por Sudáfrica e India, pero si queremos ser una potencia en este segmento, aún estamos demasiado lejos del país que más lo hace que son China y Estados Unidos. 

Todos los candidatos tienen propuestas que son: inviables o viables pero no convenientes o simplemente posibles, aprendamos a distinguirlas he investigar más a fondo cada una para ver si de verdad son lo que más necesitamos como nación. 





Fuentes 

Proyecto de nación AMLO: http://www.proyecto18.mx/ 

Proyecto de nación PDF: https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x/view 

Autobuses eléctricos en China: http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/9099343/04/18/De-la-burla-al-miedo-el-autobus-electrico-amenaza-la-supervivencia-del-petroleo.html# 

Arabia Saudita: https://www.clarin.com/mundo/petroleo-energia-solar-arabia-saudita-busca-cambiar-modelo-economico_0_HysLXVwIz.html 

Planta solar más grande del Mundo: http://www.bbc.com/mundo/media-43976459 

Energías renovables América Latina: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160329_ciencia_energia_renovable_inversion_america_gtg 

https://www.animalpolitico.com/2016/03/que-paises-invierten-mas-en-energias-renovables-mexico-entra-al-top-10-mundial/




Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18566 publicaciones
4702 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora