¿Por qué el plan de negocios de Pemex ha sido tan criticado?

Pemex, la empresa productiva más importante del estado Mexicano es también la petrolera más endeuda del mundo. Con el propósito de reducir el nerviosismo de los mercados en torno a Pemex, el gobierno y la junta directiva ha decidido lanzar el nuevo plan de negocios de Pemex.

 

. Con el propósito de reducir el nerviosismo de los mercados en torno a Pemex, el gobierno y la junta directiva ha decidido lanzar el nuevo plan de negocios de Pemex.
Este nuevo plan de negocios, lejos de calmar a los mercados y solventar dudas, ha levantando tantas cuestionamientos que muchos analistas consideran que es un intento fallido de salvar a un muerto. Aquí te contamos los puntos más criticados de este plan.

Inyectar dinero: Para poner en marcha la reestructuración de Pemex es necesario contar con dinero. Para esto el gobierno ha planteado en el nuevo plan de negocios de Pemex el invertir dinero, es decir, que el gobierno inyecte dinero a Pemex de forma directo, esto para ayudarle a cubrir sus pasivos, gastos y costos. Para ello se cree que el gobierno requerirá préstamos sin buró de crédito urgentes debido a la gran cantidad de dinero que requiere.

Reducir carga fiscal: Otro de los puntos más criticados del plan es que el gobierno plantea reducir, entre el año 2020 y 2022, la carga fiscal de Pemex. El problema está en que al reducir los impuestos que Pemex paga también reduces los ingresos del gobierno.

Más exploración: Una de las mayores apuestas que hace Pemex y el gobierno del presidente López Obrador es aumentar la exploración, extracción y refinación de Pemex. Para esto se dedica una sección del plan a incentivar la exploración. Lejos de resultar un alivio, este punto ha dejado muchas dudas pues las reservas son cada vez más escasas y difíciles de encontrar.

Inversión en producción: Este punto está respaldado por un proyecto, la polémica refinería de Dos Bocas. Para muchos analistas, la construcción de esta refinería lejos de ser la solución de Pemex, será el clavo que cierre el ataúd debido a lo costoso y difícil del proyecto.

Dominio Monopólico: Calificadoras como S&P, analistas y empresas expertas en el ramo financiero y energético han considerado a este plan como un plan monopólico. Y es que prácticamente en ninguna página se menciona la inversión privada en Pemex y el petróleo lo que cierra las posibilidad de asociaciones público-privadas y deja entrever que Pemex actuará como una empresa monopolio en el sector energético de México, al menos en extracción, refinación y producción.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales