Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Libertad de Expresión   ·   Política   ·   Internet   ·   Censura   ·   Pandemia   ·   Estructura Organizacional   ·   Base de Datos   ·   Políticas Sociales



Sobre las quimeras y los trasplantes


Inicio > Medicina
26/09/2011


3022 Visitas



Para la Real Academia de la Lengua, una quimera es un monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. La Wikipedia, establece el anterior significado y otros doce más. Pero hay un significado relativamente nuevo, año 1965, que no por nuevo deja de ser extraordinariamente preocupante.


Todos sabemos que una de las mayores complicaciones en un trasplante es que el cuerpo que recibe el órgano o tejido injertado, desarrolle un rechazo inmunológico que si no se prevé con la administración previa de inmunosupresores (es decir fármacos que pueden frenar, inhibir o suprimir, el sistema inmunitario), haga que fracase el trasplante y se generen efectos colaterales muy negativos.

Pero hay un tipo de rechazo que a veces se produce en los trasplantes de médula ósea que se realizan para combatir determinadas leucemias. Ese rechazo, se llama Quimera o quimerismo y se produce cuando la médula ósea trasplantada se apodera del cuerpo hospedador y comienza a desarrollar una fuerte respuesta inmunológica de rechazo que puede colocar en situación muy crítica al organismo receptor. Describir la batalla que se desarrolla dentro del cuerpo receptor, entre este y la médula ósea que "ha tomado posesión" es algo ezpelunante. De hecho es una de las principales causas de muerte en los trasplantes de médula ósea.



Etiquetas:   Salud   ·   Cáncer   ·   Trasplantes

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21048 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora