Reseña "El conjuro de las palabras" de la escritora Marta Estigarribia

Título: El conjuro de las palabras

Autor: Marta Estigarribia

Editorial: Moa Demkroff ediciones

Editada en 2019

ISBN: 978-9974-94-260-8

N de páginas: 92

Hay libros que te ayudan a recuperar el pasado. Comienzas a pasar las páginas y, de pronto, te encuentras repitiendo aquello que tanto les hemos escuchado decir a nuestros padres o incluso a nuestros abuelos: eran otros tiempos. Y el Conjuro de las palabras de la escritora uruguaya Marta Estigarribia (1952) es un poco eso: un ayuda memorias. Porque si bien es cierto que los quince relatos que componen este libro tienen como escenario los paisajes uruguayos más alejados del cemento capitalino montevideano, también lo es que la narrativa de Marta Estigarribia, te permite recuperar el pasado de cualquier pueblo. Ese que se imponía y no se cuestionaba, no por falta de valor sino porque el estoicismo conoció la globalización mucho antes que el mercadeo o la tecnología.

Las descripciones están tan llenas de imágenes en las que resulta imposible no visualizar la locura de una madre por la pérdida de su hija. Que de pronto, mientras sueltas una carcajada, imagines las cuatro empanadas, endurecidas por el paso de los días y elegidas por esto mismo como armas de duelo, volando entre los dos adversarios. O que las huellas de los pies de un trabajador infatigable en el suelo de una oficina del frigorífico Anglo, testigo de la revolución industrial en Sudamérica en los siglos XIX y XX, y hoy convertido en Museo y declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, sean la prueba inmaterial del estado impermanente de los lugares, de las circunstancias y de la vida.

Quince relatos cortos llenos de tradiciones, supersticiones, anécdotas e historias de vida, narrados desde el costumbrismo. Ese espacio donde no parece pasar nada y sin embargo pasa un mundo. Y es que no hay nada como la cotidianidad para cubrir las emociones más intrínsecas, y la narrativa de esta escritora uruguaya, sencilla y a veces sarcástica, te introduce en ella con absoluto desparpajo. “Y la ilusión es un sentimiento de difícil oposición. Cuando se manifiesta, resiste cualquier degradación. Se va abriendo camino a los manotazos, a los codazos, echa por tierra todo intento de sometimiento con la firme esperanza de cumplir un sueño con sustancial alegría y atisbos de delirio. Es tan poderosa que no necesita de fundamentos concluyentes para valerse por sí misma.”

Marta Estigarribia, autora de El lazo maestro (2012), El beso en la pared (2016) y Hay maleza en la pradera (2018), entre otras obras, te invita en ésta, El conjuro de las palabras, a conocer la identidad del pueblo uruguayo, su idiosincrasia y sus recursos para subsistir a los avatares del tiempo y de la vida.