Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Poesía Moderna   ·   Homenaje   ·   Entrevista



Polígrafo: ¿detector de mentiras?


Inicio > Derecho
13/07/2019

43 Visitas



Autor: Msc. Andrés Eloy Mill De Pool


 Abogado / Técnico Superior en Ciencias Policiales / Criminalista Diplomado certificado por la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) / Venezuela ,

 De acuerdo a American Psychological Association (2004) (Asociación Americana de Psicología), el llamado polígrafo o detector de mentiras, es un instrumento registrador usado para evaluar indicadores de alteración como la frecuencia cardiaca, presión sanguínea, respiración y conductividad de la piel. Las pruebas de polígrafo han generado considerable controversia científica y pública. La mayoría de los psicólogos y otros científicos están de acuerdo en que hay poca base para la validez de las pruebas de polígrafo. (Traductor de Google).  

 Quienes aseguran que la investigación poligráfica es fiable, la cual permite conocer el estado emocional de la persona sometida a la prueba, cuando muestra reacciones significativas en su declaración, se basan en que el aparato registra variaciones emocionales que surgen en un determinado interrogatorio y que conducen irrefutablemente a conocer si dice la verdad o miente.  Pero, como sostiene el psicólogo  García Morilla (2013):

    “…existen multitud de estudios que han demostrado que el polígrafo detecta bien las respuestas fisiológicas asociadas a la ansiedad de una persona ante un examen o interrogatorio pero no la falsedad o veracidad de sus afirmaciones. Todas las premisas que sustentan la detección de mentiras se basan en supuestos que no han demostrado su validez tal como advierte la APA que incluso aconseja de manera explícita  la no admisión como prueba en un tribunal. 

  Es de destacar que  el polígrafo no es admitido como medio de prueba válido en el ordenamiento jurídico venezolano; en este sentido, el  artículo 46, ordinal 3, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV),   establece lo siguiente:

 Artículo 46. “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:

         (…)

      3. Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley.

(…)

  Como puede apreciarse de la norma Ut Supra,  no hay ninguna prohibición de  someterse a la prueba poligráfica, pero en todo caso, es necesario que la persona preste su consentimiento, pues tiene derecho a no declarar tal como establece el artículo 49, ordinal 5, de la CRBV:

       Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

         (…)

         5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

      La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza.

        (…)

   REFERENCIAS:

  Asociación Americana de Psicología (2004). La verdad sobre los detectores de mentiras. [Documento en línea]. Disponible: htps://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.apa.org/research/action/polygraph.aspx&prev=search [Consulta: diciembre, 2017]

  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.908 Extraordinario), Febrero 19, 2009.

  García, S. (2013). La pseudociencia del polígrafo. [Documento en línea]. Disponible:www.psicosaludtenerife.com/la-pseudociencia-del-poligrafo/ [Consulta: diciembre, 2017]

 



Etiquetas:   Derecho   ·   Derecho Penal

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18149 publicaciones
4626 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora