Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Poesía Moderna   ·   Homenaje   ·   Entrevista



Del surgimiento de las ciudades, su auge y decadencia.


Inicio > Sociología
02/07/2019

122 Visitas



Desde hace miles de años, cuando los hombres dejaron de ser nómades y se afincaron en un territorio que les permitía cultivar la tierra, comenzó una nueva etapa de la humanidad. Así con el correr del tiempo se fue consolidando la nueva forma de vida, constructora de espacios comunitarios humanos, donde estos tuvieron descendencia, se construyeron lugares de convivencia, poblados en principio de pocas casas y chozas, que les daba seguridad, les permitía cooperar esfuerzos, en la lucha por la sobrevivencia ante una naturaleza hostil.


Con el paso de los siglos de estos poblados, siguieron otros, pueblos de diferentes razas, etnias, costumbres y dioses, pero siempre los hombres y mujeres elegían estar agrupados no solo por su necesidad gregaria sino por su seguridad.

Los poblados se transformaron con el tiempo en sitios cada vez más complejos, comenzó una diferenciación del trabajo, campesinos, guerreros, alfareros, herreros, etc. Se construyeron diferente tipos de construcciones, sistemas de defensas como murallas y empaladas.

 La fortaleza o muro de una pequeña ciudad era mucho más efectiva que un fuego en el medio del bosque y una choza de paja, ante el ataque tanto de animales o de otros hombres. Por esto cada vez más hombres y mujeres elegían protegerse detrás de las murallas de las ciudades, así las ciudades crecieron y  se multiplicaron a lo largo del mundo.  

Surgieron las grandes civilizaciones de la Mesopotamia entre el Éufrates y el Tigris los Sumerios, que construyeron grandes ciudades protegidas por murallas, construcciones  que permitían controlar y defender un territorio, proteger los cultivos y dar orgullo a la ciudad y a sus habitantes. También en Egipto y China e India surgieron grandes civilizaciones que construyen ciudades, fortalezas, puentes y caminos que permitieron la comunicación entre estas ciudades formando una red de ciudades. De esta red surge el comercio entre las ciudades, el intercambio de bienes, personas, entrelazamiento de diferentes culturas que fue complejizando el mundo antiguo.

La construcción de las ciudades fue el hábitat adecuado que permitió una mejor y más efectiva interacción social, posibilitando una mayor reproducción social, mayores cultivos, mayor mano de obra, el desarrollo de oficios, saberes, la trasmisión de estos saberes entre padres e hijos. La formación de una identidad ciudadana, en su forma de vivir, construir, cultivar, adorar a sus dioses. El intercambio de cultivos, animales, artesanías, herramientas, mejoro enormemente su forma de alimentación, con una dieta más rica y variada que posibilito la extensión de la vida y la reproducción de los pueblos a nuevas escalas.

En el mediterráneo surgen nuevas civilizaciones como los griegos, que crean las ciudades estado, con sus diferentes leyes, costumbres y gobernanza. Entre ellas las más renombradas fueron Esparta, la ciudad de los guerreros y la guerra, donde el valor de la valentía y destreza física estaba por encima de todo. La defensa de la ciudad era el bien mayor, por lo que la vida en comunidad  se expresaba en costumbres y leyes que marcaba una forma de vida muy espartana, casi sinónimo de la vida militar, porque el ejército y sus guerreros era el orgullo de su ciudad. La otra era Atenas la ciudad de los filósofos y artistas, los constructores de barcos, grandes navegantes, donde nace una nueva forma de organización y convivencia humana, la democracia. Pero también su ciudad era una expresión de su forma de vida y su refugio ante el ataque enemigo, orgullo de sus ciudadanos por sus edificios, esculturas, parques, plazas y puertos.

Otra gran civilización surgió en el mediterráneo que perfecciono la construcción de ciudades con grandes obras de ingeniería en acueductos y caminos que les dio agua limpia y comunicación entre ellas, multiplicando el comercio. Su centro estaba en la ciudad de Roma, gobernando una vasta extensión de territorio. El ciudadano romano extendió sus costumbres y forma de vida, consolidando la cultura urbana, donde la gran ciudad de Roma era la cúspide de esta nueva forma de vida, donde las leyes romanas marcaban la vida en las ciudades. La organización a gran escala como una gran obra de ingeniería, tanto de sus industrias, administración y ejércitos, permitió la ley y el orden durante siglos en un inmenso territorio. La construcción de innumerables ciudades que extendieron la vida urbana en toda Europa.

Las grandes ciudades y sus fortalezas permitieron conservar una cultura en muchos casos como la gran fortaleza de Bizancio, que resistió el ataque de los barbaros que diezmaron Roma.

Mientras en Europa se extiende una época de oscurantismo e involución para casi todas las ciudades, en oriente surgen otras ciudades como Bagdad y Bizancio, que desarrollan y conservan la cultura y los saberes antiguos. Que daban identidad a toda una civilización greco romana. En la conjunción de oriente y occidente surge otra civilización renacentista de lo antiguo, lo clásico, que propicio nuevas oleada de construcciones, el desarrollo de ciudades como Venecia Y Florencia. Renaciendo la vida artística en toda Europa, pero que se multiplicaba en las grandes ciudades que eran su gran vidriera. Las ciudades se destacaban por sus grandes artistas, escultores, pintores y constructores tanto de iglesias, puentes y monumentos.

El surgimiento y desarrollo del capitalismo y la revolución industrial trae consigo la construcción de ciudades industriales que albergaban cada vez más personas deseosas de trabajar en las fábricas, más cantidad de consumidores que compraran las mercancías que el sistema industrial generaba.

Las ciudades crecen con la modernidad, la cultura urbana se multiplica, mientras la cultura campesina y rural se atomiza. Surgen los barrios de los marginados dentro de las ciudades, donde la maquinaria industrial expulsa a los poco productivos a los márgenes de la ciudad. El capitalismo salvaje campea por gran parte del mundo durante mucho tiempo. Pero las ciudades siguen floreciendo dentro de esta lógica funcional contradictoria y desenfrenada. Surgen ciudades como Nueva York, Tokio, Shanghái que redimensionan la vida urbana a las mega ciudades, gigantescas, vertiginosas, alocadas, que albergaban tanto la seguridad como la inseguridad, eran fuente de trabajo, como de miseria, marginación y ostracismo, grandes portadoras de luz como de oscuridad. Donde pueden coexistir los edificios más increíbles y majestuosos, como los barrios más paupérrimos y decadentes, gran caldero de inseguridad.

Las ciudades otrora sinónimo de seguridad han dejado de serlo. Mientras en la antigüedad se estaba más seguro y feliz dentro de las murallas de la ciudad. Hoy esconde inseguridad, enrejamiento de casas, la nueva construcción de sistemas de defensa dentro de las propias ciudades, con edificios con seguridad propia, barrios con seguridad, fraccionamiento de la ciudad en zonas seguras e inseguras, donde solo se puede transitar a ciertas horas y encerrarse.

Las ciudades antes dadoras de fuente de trabajo, hoy es cada vez menos por la sustitución de la mano de obra por sistemas automatizados. Con la desindustrialización de muchas ciudades, donde la relocalización de las industrias propician grandes pérdidas de empleo. Y que la globalización ha propiciado el desarrollo de algunas ciudades en alguna parte del globo y la involución de otras, desencadenando decadencia, pobreza e inseguridad. El futuro de cada vez más robot y sistemas inteligentes planteara grandes desafíos para los trabajos en las ciudades.

Hoy cada vez más en el mundo el trabajo se está deslocalizando, permitiendo trabajar online desde cualquier parte del mundo que tenga conexión a internet. Y las redes tanto físicas como inalámbricas se están extendiendo a cada vez más lugares, por lo que muchos emprendedores pueden trabajar desde una montaña en Maui o en la campiña francesa.

Hoy en el siglo 21 están surgiendo muchos replanteos de la vida en grandes ciudades, fuente de contaminación ambiental, ruidos, fuentes electromagnéticas, accidentes de tráfico, robos y asesinatos. Donde ya no son un lugar seguro y lo pro  disminuyen y los contra de vivir en ciudades aumentan. Por esto es que esta época se identifica como un tiempo de decadencia de lo urbano y de los valores que en las ciudades se reproducen.

Las forma de comunicación y transporte permite acercar lugares, aumentando el radio de posibilidades para vivir en zonas rurales y tener cierta comunicación y rápido acceso a las ciudades.

De esta decadencia de las ciudades  y de  la búsqueda por nuevos grupos de personas de otras formas de vivir, están germinando  nuevas formas de convivencia, tanto rurales como de aldeas con grupos que puedan satisfacer la necesidad de vida gregaria, resaltando el desarrollo de lo humano, de la competencia con cooperación y coordinación. Que permita la construcción de nuevas formas de vida portadoras del espíritu comunitario antiguo, con el agregado de nuevos y viejos saberes que generen un equilibrio de tipo eco sistémico en la vida humana en comunidad, respetando el medio ambiente. 





Etiquetas:   Urbanismo   ·   Ciudad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18149 publicaciones
4626 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora