Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Escritores   ·   Feminismo   ·   Censura   ·   Biología   ·   Ciencias



El hombre y su supervivencia. Competencia, cooperacion y coordinacion.


Inicio > Sociología
23/06/2019

250 Visitas



 


Humanidad, el hombre y su supervivencia:

Competencia, cooperación y coordinación.

Desde los albores de la humanidad el hombre ha luchado contra la naturaleza y contra otros hombres por su supervivencia, pero también los hombres tenían que cooperar y coordinar esfuerzos para matar animales grandes como un mamut.

Del desarrollo de la peripecia humana, nos muestra la historia, la poca cooperación entre los diferentes grupos humanos en gran parte del globo y en diferentes épocas, mas bien que se recuerda  las guerras y la lucha por recursos, territorios y por la dominación de unos sobre otros. Solo basta recordar la génesis y desarrollo de los diferentes imperios para visualizar la forma de construcción de las diferentes civilizaciones antiguas. Aunque también la historia nos recuerda algunos casos de cooperación y coordinación de esfuerzos,  como la historia de un pequeño grupo de griegos espartanos que lograron detener por mucho tiempo un ejército persa numeroso, con organización, cooperación y valentía. Mientras los otros griegos se organizan y cooperan para unir sus flotas de naves contra el ejército invasor, mientras se desalojaba una ciudad grande como Atenas.

Charles Darwin, propone la teoría de la evolución de las especies, con la supervivencia del más apto, y la transferencia de su carga genética a las futuras generaciones. Pero otros autores han cuestionado su  total validez por no aparecer las especies intermedias y porque centra su teoría en la competencia. Pero algunos pensadores buscaron explicaciones y teorías alternativas. Han investigado comparando diferentes especies y  encontrado que muchas de las especies más exitosas son las que han podido adicionar a su modo de supervivencia la cooperación. Es así como nos lo muestra P.Kropotkin en su libro de .

Desde hace miles de años diferentes grupos humanos han luchado por imponerse unos sobre otros mediante la guerra. Se diezmaron culturas enteras, se generaron genocidios que marcaron la historia humana. Así el mundo siguió compitiendo por la lucha de territorios y por recursos. Se dividió el mundo, entre varios grupos humanos que tenían el control de los continentes y mares. Pero a mediados del siglo veinte había dos súper grupos que tenían el control y estaban enfrentados en una guerra fría, la cual llego a un momento culmine, en que un día se pudo haber desencadenado un enfrentamiento con armas nucleares que hubieran devastado el planeta y todos los humanos que lo habitan.

Esta experiencia límite por la no supervivencia, es lo que hubiera resultado, si se seguía forzando la competencia hasta las últimas consecuencias.

El desequilibrado proceso de transformación económica ha derivado en la contaminación de la atmosfera, de muchas fuentes de agua, de tierras erosionadas, contaminadas o desérticas, de paramos contaminados como la zona de Chernóbil. Y del exterminio de muchas especies, así como el casi exterminio de otras. Pero esto se hubiera evitado si se hubiera coordinado sistémicamente todos los procesos tanto humanos, ambientales, como de los diferentes seres vivos que habitan el mundo.

Por esto creemos que no solo la competencia y la lucha del más apto por  la supervivencia son trascendentes en la evolución humana, sino que también capacidades como la cooperación y coordinación de esfuerzos entre pares, así como la tolerancia y respeto por otros grupos humanos, como otras especies .

A pesar de que el desarrollo moderno ha generado muchos avances en muchos aspectos, no necesariamente se puede decir que el ser humano es más evolucionado después de 5000 años de civilización. En el siglo veinte nace en el país más desarrollado, racional y científico, unos de los movimientos políticos de masa más perversos de todos los tiempos, como fue el nazismo. Desde la culta Alemania se teje el entramado social y político que luego arrasara toda Europa, matando y  pisoteando indiscriminadamente a quienes se les pusieran por delante, destruyendo monumento, historia y cultura colectiva. Esta paradoja nos muestra que la razón tiene sus límites y que esta por sí sola no es determinante de un ser vivo más evolucionado. Adorno y M. Hockeimer estudian cómo es posible la irrupción del nazismo y los límites de la razón. También lo que comenzó como una gran revolución social, como fue la revolución rusa, termina como una de las dictaduras más opresoras de su pueblo, que proclamaba el socialismo científico, como el camino más racional e indiscutido.

Tomando conciencia del grado de interdependencia entre los seres vivos en el planeta, los seres humanos como especie más inteligentemente avanzada, debería desarrollar capacidades como la cooperación, coordinación,  y coexistencia armónica con otras especies y la suya propia.

En la construcción de la peripecia humana, habría que repensar una forma de organización social y política que incentive más la cooperación y coordinación, que la competencia entre individuos de un mismo grupo. Con un mundo que funcione más como un todo y no como producto de la lucha entre sus partes, con disputas por nacionalismo, ideológicas o religiosas.

Este nuevo mundo sería uno  que no genere ganadores y perdedores, con una lógica de juego de suma cero, coordinando capacidades, recursos, innovaciones y potencialidades. Estimulando en los individuos estas nuevas capacidades como el trabajo grupal, la empatía con el otro y la resiliencia.  



Etiquetas:   Humanidad   ·   Utopias

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18595 publicaciones
4707 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora