Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   5G   ·   Tecnología   ·   Libros   ·   Novela   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica



Mas educación artística en la vida de los niños


Inicio > Artes
22/06/2019

152 Visitas



La educación artística desde la pedagogía es la forma de descubrir en los niños sus habilidades en conjunto con la asimilación de cosas artísticas para así poder valorar criterios personales desde la visión de ellos mismos.


La educación artística es indispensable para la vida de todo ser humano en un primer momento la experiencia estética nos permite acceder a zonas a las que las otras experiencias escolares no pueden acceder ya que nos conlleva a conocer personas capaces que dentro de ellas tienen un talento escondido el cual podemos apoyarlos y guiarlos para una mejora del mismo en conjunto con el desarrollo emocional, cognitivo, personal y social de los niños y las niñas para seguir favoreciendo las capacidades de expresión creativa y el desarrollo del gusto estético de las personas.

Como lo menciona Elizabeth Ivald en su artículo de opinión LA APRECIACIÓN DEL ARTE EN LA ESCUELA, dice que el arte no está destinado a ser entendido por la razón, sino a ser degustado por los sentidos. Llega a cada ser humano desde el lenguaje directo de su creador, por eso es esencial promover experiencias directas, vivencias que se disparan solamente al entrar en contacto con las obras de arte. La frecuentación y secuenciación de estas experiencias promueven el desarrollo del gusto estético. (Ivaldi)

La Educación Artística se encuentra inmersa en un proceso de revalorización en los ámbitos educativos, la importancia de la Educación Artística en la educación y en las escuelas es hoy reivindicada por artistas plásticos, escritores, músicos, docentes, psicólogos, está comprobado que, al adquirir los valores del goce estético, aumenta la sensibilidad de las personas frente a todo lo que las rodea y sus capacidades para sentir y vivir plenamente.

La Educación Artística es un área de conocimiento ideal para trabajar con contenidos globalizadores y por metodología de proyectos. El fenómeno artístico es una manifestación cultural que involucra múltiples aspectos de la experiencia humana, la obra de arte no se produce aisladamente y, por lo tanto, es necesario verla en el contexto del cual surge y que la explica.

Es por ende que organizando mis ideas y basándome en la experiencia vivida considero que la educación artística forma parte de la enseñanza integradora en las escuelas primarias ya que se pretende contribuir en cada uno de os alumnos de una forma honesta consiente e interesada.

Ahora en la actualidad dentro y fuera de las escuelas primarias no se le da la importancia ni el tiempo que debe impartir a las artes ya que contemplan y se imparte a la educación artística como una asignatura de relleno, asilada y sin relación con otras asignaturas.

Estoy en total desacuerdo con lo antes mencionado ya que dentro del aula trabajando con los alumnos se vive un ambiente mucho más favorable, con mucho éxito, trabajo y desempeño de cada una de las personas expuestas ante un cambio por ellas mismas.

En la escuela primaria “Niños Héroes” de la comunidad de Ejido Hidalgo Loreto Zacatecas estuve desarrollando una de mis jornadas de práctica profesional con alumnos de segundo grado de primaria dentro de esta desarrolle una proyecto titulado “ me divierto bailo y aprendo”  el cual surgió con el objetivo de ampliar la comprensión de la realidad social del contexto del que forma parte, a través de las temáticas que le permitan el desarrollo de habilidades personales y sociales el cual es de gran ayuda en cada uno de los contextos en el que se desenvuelven para así formar a los alumnos con habilidades personales y sociales a través de una aproximación del arte así mismo enfatiza la necesidad de realizar propuestas didácticas orientadas al fortalecimiento del aprendizaje colaborativo, artístico y de convivencia.

Durante el desarrollo de cada una de las actividades en conjunto con mi producto final que fue la presentación de una baile folclórico con los alumnos me pude percatar que hay en cada uno de ellos un gran talento que logre descubrir y que al mismo tiempo le pude dar un seguimiento favorable, a pesar de que los alumnos no habían descubierto esa gran habilidad que llevan dentro se mostraron muy participativo e interesados por aprender desde ¿El porqué es importante conocer acerca de los bailes típicos principalmente de nuestro estado en conjunto con otros estados de nuestro país así mismo el cómo es que se presentan ante un público?; es por ello que decimos conocer sobre el estado de Sinaloa del cual pudimos llegar hasta una bonita presentación en público y frente a sus familias, vuelvo a enaltecer que los alumnos a pesar de que están pequeños y realizaron algo que nunca lo había hecho lo disfrutaron tanto que cada una de las personas que vivieron el momento lo disfrutaron tanto como ellos.

Para finalizar es necesario conocer los procesos cognitivos para que el aprendizaje ocurra están estrechamente vinculados a los ambientes que los propician. Hoy resulta indispensable reconocer que los aspectos físico, afectivo y social influyen en los logros de desempeño individual y grupal. (clave, SEP )





Blanca Jazmín Torres 3"B" 



Etiquetas:   Educación   ·   Danza

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18423 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora