Villacorta y Cabrera

Me han cuestionado mucho acerca de Manuel Villacorta y el movimiento político Winaq, estos últimos 3 días previos a las elecciones.

 

.
Villacorta es un personaje competente y capaz de ostentar el cargo a la presidencia de la República, tiene preparación académica y experiencia en algunos cargos diplomáticos, su propuesta de Gobierno junto al movimiento político Winaq está muy bien estructurada y es de los pocos candidatos presidenciables a quién podría confiarle el voto. 

Sin embargo, tenemos otro escenario con una potencia increíble. El Movimiento para la Liberación de los Pueblos continúa expandiéndose exponencialmente y el clamor popular que este ha levantado ha sido increíble. Thelma Cabrera Pérez, indígena maya mam, una mujer aguerrida y combativa que durante décadas ha dedicado su tiempo y esfuerzos a luchar por los derechos humanos, en especial los derechos indígenas. Thelma no posee un título universitario lo cual despierta dudas entre la población general, sin embargo, posee conocimiento y preparación política interior y exterior comprobada. El MLP como movimiento antisistema ha despertado gran interés no solo en la población indígena, sino en aquella autodeterminación mestiza, que aún  tiene o tenía en duda hacia quien sería su voto. Desde las estructuras del MLP no se cree en las encuestas que realizan los medios de comunicación nacionales, sin embargo, el crecimiento ha sido enorme, tanto que ni la prensa nacional puede ocultar. El MLP propone de raíz fundar un Estado Plurinacional, la nacionalización de los recursos y el buen vivir para todas las poblaciones guatemaltecas, esto es posible usando como base el modelo de Evo Morales en Bolivia, que ya ha logrado erradicar el analfabetismo, que produce su propia energía y alimento y que hoy por hoy, es el segundo país con crecimiento económico en Latinoamérica.

Desde este punto podemos observar una campaña que más allá de ser mal intencionada o no, ha fomentado una masiva división de votos entre los dos candidatos más fuertes de la oposición, puesto que la publicidad y tendencia realizada a Manuel Villacorta en estos últimos días ha sido masiva, creando entre los mismos guatemaltecos, la duda del personaje a quien emitirle el sufragio, esto afecta y debilita a la oposición debido a que una concentración y unificación de votos masiva, podrían posicionar a Thelma Cabrera en la segunda vuelta de elecciones generales, en cambio, Manuel Villacorta y su publicidad un poco tardía, no lograría posicionarse entre los primeros lugares. Aunque la propuesta del movimiento político Winaq y su candidato presidencial Manuel Villacorta, proponen bases y estructuras interesantes, los simpatizantes del Movimiento para la Liberación de los Pueblos comprende una lucha y un interés de forma radical y antisistema para así lograr refundar el Estado fallido que actualmente tenemos. Analice su voto, los escenarios de hace 4 años a los de hoy eran totalmente distintos, esta vez hay opción y se debe de aplicar un voto rebelde, un voto consciente y un voto responsable.  tu artículo
UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales