¿Qué implica el acuerdo entre México y Estados Unidos?

Recientemente Donald Trump sacudió al mundo con el anuncio de que impondría aranceles a México si este no respondía a la migración. Esto desató una ola de reacciones, entre ellas la del gobierno mexicano el cual mandó a Washington un equipo para negociar.


. Esto desató una ola de reacciones, entre ellas la del gobierno mexicano el cual mandó a Washington un equipo para negociar.
Después de 3 días de negociaciones se obtuvieron resultados ya que se lograron frenar los aranceles, aunque claro, eso le costó a México algunas cosas. Aquí te contamos en cinco puntos qué implica el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México para el país de la bandera tricolor.

·         Mayor control migratorio: El primer punto para México, y el más general, es que con tal de no ser víctima de los aranceles de Trump, México tendrá que tener un mayor control migratorio, el objetivo de Estados Unidos es que México frene la inmigración en su frontera sur y no en la norte, que colinda con los USA.

·         Despliegue de fuerzas armadas: Llama la atención que si bien no se mencionó como tal este punto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el despliegue de fuerzas armas, guardia nacional específicamente, como parte del acuerdo para el control del flujo de migrantes.

·         Respeto a los derechos humanos: Además de controlar la migración y tratar de que esta llegue a los Estados Unidos, México tendrá que prestar ciertas atenciones a los migrantes como parte de la policía de respeto a los derechos humanos que ha promovido el presidente por lo que México tendrá que proveer agua, comida y servicios de salud, entre otros.

·         Plan Quédate en México: Este polémico plan busca ofrecerles a los migrantes todas las condiciones necesarias para qué, en lugar de buscar entrar a Estados Unidos, se queden en México. Ha sido muy criticado debido a que la población mexicana tiene demasiadas carencias como para desarrollar este plan.

·         Descuidos: Otro de los reclamos generalizados es que el presidente, en su afán de evitar la furia de Trump, ha decidido entregar la guardia nacional así como recursos que, lejos de beneficiar a México terminarían afectándolo debido a que se descuidarían áreas importantes y con muchas carencias en nuestro país además de que, para solventar los gastos, México tendría que hacer válida su solicitud de crédito aumentando así la deuda del país.






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales