Liderazgo y trabajo en equipo en CIOMIJAS

Los pasados días 19, 20 y 21 de septiembre impartí un curso sobre Liderazgo y Trabajo en equipo en CIOMIJAS(Mijas, Málaga).

.ciomijas.com/portal/contportal.asp" target="_blank" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(41, 112, 166); text-decoration: none; ">CIOMIJAS(Mijas, Málaga).
Participaron quince alumnos, más o menos al 50 % mujeres y varones, entre los 25 y los 45 años, distribuidos aproximadamente por igual entre licenciados, diplomados y titulados en FP, casi todos relacionados con los sectores del Turismo, la Hostelería y la Restauración.

La valoración final que los alumnos han hecho del curso, siguiendo el procedimiento de evaluación de CIOMIJAS, ha sido de una media de 9, sobre un total de 10

Para mí ha sido una experiencia muy interesante, pues los alumnos han estado muy implicados desde el principio, demostrando en general un buen nivel de conocimientos y cualidades para el liderazgo y el trabajo en equipo..

Mi enfoque sobre el liderazgo y el trabajo en equipo intenta ser realista y contextual, a diferencia de los enfoques habituales en este campo, muy idealistas en el peor de los sentidos, donde más que líderes humanos parece que se intentan formar héroes o dioses capaces de conseguirlo todo, de todos, en todo momento y situación.

.

Como en otros temas, prefiero plantear el liderazgo y el trabajo en equipo “a escala humana” y, por tanto, siempre dentro de un contexto, con sus condicionantes, límites y potencialidades. Más que “grandes” líderes, me importa más contribuir a la formación de “buenos” líderes que sean, antes que otra cosa, “buenas personas”.

.

Creo que es el momento de distinguir y poner en valor a aquellas culturas empresariales y laborales que se rigen con criterios de responsabilidad corporativa, orientadas hacia el bienestar y desarrollo de las personas en un medioambiente, natural y social, saludable.

.

Desde esta perspectiva, entre otros modelos de liderazgo, les hablé de estos tres:

.

- El liderazgo-coach: orientado al desarrollo del potencial de las personas para alcanzar mejores resultados con más satisfacción personal. Es un tipo de liderazgo que se apoya en cualidades como saber escuchar, tener empatía, formular las preguntas adecuadas, proporcionar feed-back, etc.

.

- El liderazgo mediador, que se enfoca hacia la construcción de puentes y de vínculos de colaboración entre las personas, facilitando la comunicación entre ellas y, si es el caso, ayudando a que se resuelvan los conflictos de forma amigable y dialogada.

.

- El liderazgo innovador, cuyo propósito es estimular la creatividad de los equipos para hacer cosas distintas y/o de manera diferente, introduciendo cambios y mejoras sustanciales en los bienes y servicios producidos y/o en los procesos de trabajo.

(Más información en javiermalagon.com)






Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF


UNETE




  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales