Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Dirección de Empresas   ·   Liderazgo   ·   Economía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Perú   ·   Cultura   ·   Redes Sociales



Sin sorpresas ni sorprendidos elecciones en Quintana Roo.


Inicio > Política Nacional
03/06/2019


225 Visitas



Por la Libre


Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

SIN SORPRESAS NI SORPRENDIDOS ELECCIONES EN QUINTANA ROO.

 

Y transcurrieron las elecciones para la renovación del Congreso del Estado de Quintana Roo, en donde mucho de lo que se vislumbraba pasaría y que relatábamos en la edición del viernes pasado sucedió.

 

Interesante el panorama ya que por un lado se nota que el efecto “MORENA y AMLO” tiene lo suyo y sin duda gana una mayoría en lo que será la XVI legislatura, sin embargo, hay que ver cómo es que lo gana, y en otros sitios pudo más el raciocinio y conciencia del electorado que unas simples siglas.

 

Es verdad y cierto que el abstencionismo estuvo con todo, pero tampoco fue impedimento para que se realizaran las elecciones, con muy poca participación pero se eligieron autoridades.

 

Visto está que la reelección es un gasto innecesario ya que únicamente por voto directo de la ciudadanía 1 persona fue reelecta  (Tyara Schleske de Ariño) de ahí en fuera los que repetirán en su curul serán por la vía plurinominal  (José de la Peña y Eduardo Martínez Arcila) .

 

Ver que  de 25  diputadas y diputados solo 3 repitan,  una por mayoría y otros dos  por el regalo de la democracia, es una pérdida de tiempo y sobretodo de espacios y recursos monetarios.

 

Adelantábamos en estas líneas que iba a ser interesante lo suscitado en Solidaridad, y así fue, en donde Lili Campos Miranda gana holgadamente representando al PAN-PRD-PESQROO, dejando en segundo lugar al candidato de MORENA Juan Carlos Beristaín Navarrete y en un tercer sitio a José Luis Toledo Medina.

 

Juan Carlos Beristaín hermano de la actual presidenta de Solidaridad Laura Beristaín, quien solamente tenía a su favor el logotipo del partido MORENA, fue vapuleado en las urnas, ni el efecto PEJE ni la marca MORENA pudo contra el mal gobierno protagonizado por su hermana, en donde visto está la molestia de la gente con los hermanos “políticos”.

 

Sin duda es tiempo de que Laura Beristaín enmiende la plana y el camino, o mejor pida licencia, ya que de seguir así y con este descalabro que su candidato, hermano y gallo que con toda la “fuerza del municipio” se le apoyó y no ganó demuestra en dónde y cómo está el clan Beristaín y su padrino y manejador, que más débil que nunca quedó.

 

En mismo Playa del Carmen, no olvidaron las y los solidarenses la afrenta que les hiciera hace un año José Luis Toledo Medina, cuando se olvidó de ser playense y se sintió cancunense, mediáticamente y en las redes hizo ruido con su campaña.

 

Sin embargo quedó en un tercer lugar prueba del rechazo, ahora con trabajos buscará hacer un recuento de daños para ver si le alcanza a su partido Movimiento Ciudadano los bajos números obtenidos para conservar su registro y obtener cuando menos una curul plurinominal (la de él).

 

Para así seguir con vida en lo político luego de esta sacudida en donde en la báscula política muy poco pesó el otrora autodenominado más borgista de Quintana Roo.

 

En el sur de la entidad bien jugado el balón en el caso del candidato y virtual diputado local Pedro Pérez Díaz, que demostró conoce bien la zona y la operación política, quien dejara la SEDARPE para ir por una curul, la cual consiguió dando así muestra de que sabe y bien de política y tiene una excelente aceptación.

 

El que es de esperarse que ahora si de una vez por todas entienda que su carrera política ha sido circunstancial más no de talento, es Fernando Zelaya Espinosa, quien pierde al hilo su segunda campaña en menos de un año, fue derrotado para edil y ahora en su reelección para diputado, pese a todo lo que sin duda ha invertido de los impuestos de las y los quintanarroenses en sus fallidas campañas.

 

El que Zelaya Espinosa llegara en 2016 a una curul fue meramente circunstancial, ahí fue el efecto Carlos Joaquin y no él quien ganó la elección, sin embargo el fallido candidato perdedor se obstinó y de nueva cuenta vuelve a perder.

 

Se le cuestionó varias veces que de perder esta elección como se preveía si retomaría la regiduría que despreció hace un año, lo cual no respondió, pero lo más seguro es que si lo haga, ya que visto está talento en lo político no tiene, ni menos fuerza alguna, así que ahí lo veremos tratando de recuperar lo que ganó y se le hizo poca cosa, pero ahora no le quedará de otra al biperdedor Zelaya Espinosa.

 

En Cozumel la experiencia se impuso y Carlos Hernández Blanco, viejo lobo de mar en los menesteres políticos sacó la garra y suma al aniquilado partido el único triunfo que tiene en estas elecciones demostrando su valía como pieza política y sin duda mostrando que en la Isla de las Golondrinas el PRI con él y el edil Pedro Joaquín escriben una nueva historia.

 

Habrá que ver ¿qué viene para el PRI? Que seguramente obtendrá una curul plurinominal la de Judith Villanueva Rodríguez y hasta ahí, en donde es urgente una renovación a fondo, ya que sino fuera por Hernández Blanco hubieran dicho adiós a su registro en la entidad.

 

De pena el dirigente de membrete Manuel Díaz Carvajal quien solo se le vio como presidente para incluir su nombre en las listas plurinominales, de ahí en fuera ni en pintura se apareció, la soberbia de los priistas les impidió ver que sí hubieran tenido candidatos como un Paul Carrillo por ejemplo otra historia contaran.

 

Interesante panorama para los joaquinistas y el PAN-PRD-PESQROO, que ganan los distritos I, el X y el XII, en donde según dicen los que saben les dará buena holgura para colocar plurinominales, en donde habrá un interesante juego político para la alianza de donde saliera electo en 2016 como gobernador Carlos Joaquín.

 

En los próximos días vendrá el tema de la repartición de las 10 curules plurinominales en donde puede haber algunas sorpresas, entre algunos segundos lugares, evitar la sobrerrepresentación y nuevas reglas no tan claras del todo.

 

A MARYBEL VILLEGAS EL PROTAGONISMO LA LLEVA HASTA A COMETER DELITOS.

 

Y con su hambre de reflector y protagonismo absoluto la senadora de MORENA, Marybel Villegas Canché, en pleno día de las votaciones sale a hacer un video y ofrecer una conferencia de prensa en donde invita a votar por el partido en el que ahora está MORENA.

 

Sin importarle las reglas y demás leyes electorales Villegas Canché, comete delitos electorales lo cual sin duda le traerá consecuencias, hay que decirle a su padrino y manejador la couchee bien ya que sigue viéndose muy novata y sin ninguna necesidad, pero bueno no se le pueden pedir peras al olmo.

 

CURVA PELIGROSA…

 

Enviamos una afectuosa felicitación al estimado Francisco Carrillo quien este fin de semana estuvo de manteles largos festejando un año más de vida, al entusiasta funcionario deseamos lo mejor hoy y siempre felicidades.

 

Asimismo felicitamos a Many Angulo Villanueva quien este lunes está de cumpleaños muchas felicidades y que sigan los festejos, de igual manera para el Doctor Manuel Aguilar Ortega nuestras felicitaciones por su cumpleaños muchísimas felicidades.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 



Etiquetas:   PAN   ·   PRI   ·   Quintana Roo   ·   México   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   MORENA

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18299 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora